La obra realizada por alumnos del Colegio San Ignacio de Torrelodones y del Liceo Marconi de Pesaro, ganadora del concurso «Europa empieza en Lampedusa»

“Anchor of hope”, la obra realizada por alumnos del Colegio San Ignacio de Torrelodones y el Liceo Marconi de Pesaro (Italia), ha sido la ganadora en el concurso «Europa comienza en Lampedusa”.

Desde que hace 3 años los alumnos del Colegio San Ignacio tomaran contacto con algunos de los protagonistas del naufragio de Lampedusa, la implicación del centro con la realidad migratoria no ha dejado de crecer.

Primero fue un viaje a la isla siciliana uniéndose a las víctimas del naufragio de Lampedusa y sus familias, para recordar una situación que continúa hoy en día y que se conmemora cada 3 de octubre, desde que el estado italiano estableciera esa fecha como día nacional en memoria de las víctimas de la inmigración.

Después, se han realizado diferentes encuentros entre alumnos del Colegio San Ignacio de Loyola, el Liceo Italiano de Pesaro y el centro Haci Sabanci Anatolian High School de Estambul, para compartir la vivencia de la migración desde entornos y perspectivas diferentes, no solo por la ubicación geográfica de estos tres países, sino también por su cultura, costumbres e idiomas. A pesar de esas diferencias, la sensibilidad hacia la migración y el trabajo conjunto por cambiar esa realidad no ha cesado.

Es precisamente la reflexión sobre estas personas que huyen de sus países para escapar de las guerras o la miseria y cómo se las acoge en otros lugares, la que ha dado lugar al proyecto «Europa comienza en Lampedusa», que tiene como eje central la jornada conmemorativa del 3 de octubre y otra serie de actividades a nivel internacional, para trabajar conjuntamente la situación de los migrantes desde sus países de origen hasta los centros de acogida.

En este sentido, el Ministerio de Educación italiano, promotor de estas iniciativas, invita a las escuelas a diseñar, cada una en colaboración con una escuela de otro país europeo, talleres y cursos de formación sobre los temas inherentes al proyecto, destinados a la producción de trabajos y artículos diversos que pongan voz a lo que ocurre. De este modo, el Colegio San Ignacio de Loyola en colaboración con el Liceo Marconi de Pesaro, partner en otros proyectos Erasmus+, realizó una obra artística conjunta que recuerda la realidad migratoria y a los que perecen por su causa, bajo el titulo “Anchor of hope” (Un ancla de esperanza).

Un ancla de esperanza

Se trata de una escultura realizada por los alumnos del Bachillerato de Artes del San Ignacio, recogida en un documental cuya banda sonora ha sido escrita y realizada por los alumnos del Liceo Marconi de Pesaro. «Hemos querido dedicar esta obra a todos los hombres y mujeres que necesitan un ancla de esperanza capaz de sostener sus vidas», explican algunos de los protagonistas de este proyecto.

La obra será expuesta en la sección juvenil del Museo de la Confianza y del Diálogo por el Mediterráneo, y ofrecerá a sus jóvenes creadores la oportunidad de participar en el acto final que se celebrará en Lampedusa del 30 de septiembre al 3 de octubre de 2021, donde cada escuela viajará con tres alumnos y dos profesores para protagonizar un encuentro a nivel europeo y participar en talleres y otras actividades que finalizarán con la celebración del Día Nacional en Memoria de las Víctimas de la Inmigración.

El trabajo conjunto de los centros continuará del 30 de junio al 4 de julio, fecha en la que el Colegio San Ignacio de Loyola de Torrelodones acogerá a un profesor y algunos estudiantes del Liceo italiano Marconi de Pesaro, para continuar el diálogo sobre la acogida y los derechos de los refugiados. Estas jornadas, apoyadas por el Comitato 3 Ottobre, contará con la colaboración de dos antiguas alumnas del Colegio San Ignacio, que tuvieron la oportunidad de visitar la isla de Lampedusa hace dos años.

Send this to a friend