Ahora Torrelodones decide no concurrir a las elecciones y pide el voto para PSOE, IU y Podemos
La coalición Ahora Torrelodones, Actúa (PACT-ACTÚA) ha decidido no concurrir a las elecciones municipales de mayo ante «la desunión creada» en la izquierda en la localidad lo que «podía producir un resultado muy perjudicial para la representación de la Izquierda y, de forma indirecta, facilitar el mantenimiento de la mayoría absoluta de Vecinos por Tororrelodones, tan perjudicial. No queremos facilitar estos efectos, aunque no seamos responsables de sus causas».
Así, la formación, mediante una nota de prensa solicita «el voto para las otras opciones locales de izquierda (PSOE-PODEMOS-IU)». «Seguiremos haciendo campaña en nuestro Pueblo a favor de las políticas de izquierda y contra la actuación fariseica de Vecinos por Torrelodones».
División en la izquierda
En su comunicado, Actúa hace un repaso sobre la situación de las formaciones de izquierdas en el municipio. «ACTÚA, desde su creación, siempre ha abogado por buscar una coalición electoral de unidad de las izquierdas locales como alternativa a las políticas conservadoras de Torreodones. Incluso en nuestros estatutos lo tenemos marcado. Al constituirnos en 2007 lo intentamos con quienes posteriormente fundaron VxT. En 2011 negociamos más de un año con el PSOE de Juan Ignacio Bidart y JuanAntonio. En 2015 lo intentamos con la IU de Fernando Rey (ahora 7º en el PSOE), Marisa y Arturo».
«Antes del verano del 18, a iniciativa de Confluencia Ciudadana, comenzamos conversaciones tripartitas con Podemos e IU Torrelodones. En Confluencia sufrimos una división interna a comienzos del 19,tras la decisión de nuestra concejala de crear un nuevo partido con el mismo nombre de la coalición para acudir a las elecciones sin tener que contar con ninguna fuerza de izquierdas, y comprando mensaje y actitud de VxT», continúa el escrito.
«ACTÚA, junto con Los Verdes-Grupo Verde, decidió seguir negociando con los demáss partidos de izquierda, llegando a formalizar un pre-acuerdo con IUy con Los Verdes, pero PODEMOS se descolgó de las negociaciones después de formalizar su organización interna. Aunque se intentaron todo tipo de ofertas no se consiguió integrar a PODEMOS y seguidamente fracasó la concreción del preacuerdo tripartito, torpedeado desde dentro».
ACTÚA entabló entonces contactos con Más Madrid y el partido nacional ACTÚA (PACT) de Baltasar Garzón y Gaspar Llamazares. El Partido de Carmena y Errejón decidió no presentarse en Torrelodones y con nuestros homónimos decidimos registrar una coalición para presentarnos a las municipales. Tras valorar friamente esta situación, recalculamos que la desunión creada podía producir un resultado muy perjudicial para la representación de la Izquierda y, de forma indirecta, facilitar el mantenimiento de la mayoría absoluta de Vecinos por Torrelodones, tan perjudicial».