Torrelodones destina más de 1,8 millones de euros al Plan de Emergencia Social

El Ayuntamiento de Torrelodones aprobará en los próximos días un Plan de Emergencia Social que viene a reforzar las múltiples actuaciones de sus Servicios Sociales de cara a hacer frente a la crisis provocada por el COVID-19.

Tras los últimos cambios normativos, que permiten utilizar un 20% del superávit de 2019 para emergencia social provocada por esta crisis, así como la aportación extraordinaria realizada por la Comunidad de Madrid a la Mancomunidad THAM, el presupuesto destinado a Servicios Sociales en Torrelodones se incrementará en cerca de 600.000 euros, hasta alcanzar los 1,8 millones de euros, lo que supone más de un 7% del presupuesto municipal.

El objetivo del Plan Social del Ayuntamiento es que ningún vecino en situación difícil quede sin asistencia. Para ello está preparando un paquete de nuevas ayudas y ha incrementado la dotación económica de otras existentes.

torrelodones

La situación saneada de las arcas tanto del Ayuntamiento como de la Mancomunidad THAM suponen una ventaja que en estos momentos debemos aprovechar hasta el límite que permita la ley y en los conceptos específicos de gasto que vienen determinados en los Reales Decretos 8/2020 de 17 de marzo y 11/2020 de 31 de marzo.

En este contexto, el Plan de Emergencia Social se activa como consecuencia de los problemas que está provocando la crisis del COVID-19 entre los vecinos de Torrelodones. Su cobertura se destinará a:

  1. Servicio de Atención Domiciliaria, uno de los servicios más demandados. Se incrementará tanto la cuantía como la base de beneficiarios. Este servicio garantiza los cuidados, el apoyo, la seguridad, la alimentación y otras necesidades relacionadas con la mejora de la calidad de vida de las personas más necesitadas del municipio y se prevé que aumenten tras el alta hospitalaria de pacientes de COVID-19.
  2. Ayuda de Emergencia Social: apoyo y acompañamiento a individuos o familias en situación de vulnerabilidad a través de diferentes tipos de ayudas, conceptos y finalidades: alquileres, impagos, suministros, material protésico, mejoras de las condiciones de habitabilidad, etc. 
  3. Ampliación de becas para necesidades relacionadas con los gastos derivados del curso escolar: becas de comedor, extraescolares, escuela infantil, etc.
  4. Ayudas a la vivienda habitual. Se ha detectado un incremento del número de familias con situaciones problemáticas derivadas de la pérdida de empleo que necesitan ayuda para los gastos habituales de la vivienda o que necesitan ampliar las que ya recibían. 
  5. Ayuda para adquisición de alimentos y producto farmacéutico para familias con falta de recursos suficientes para la cobertura de necesidades básicas como la adquisición de alimentos y/o productos farmacéuticos.
  6. Apoyo a la digitalización. Ayudar a reducir la brecha digital entre los menores escolarizados, ya sea por falta de terminales o por falta de conectividad, favoreciendo la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación. El cambio radical en la manera de impartir y asistir a clase ha evidenciado cierto desequilibrio existente entre alumnos en el que pretendemos intervenir.
  7. Otras ayudas. El Plan de Emergencia Social es un documento vivo y abierto que permite sugerencias, ajustes y mejoras que propongan todos los partidos que integramos el Consistorio, tanto en el gobierno como en la oposición.

Además, como ya se anunció recientemente, el Ayuntamiento pondrá en marcha medidas de compensación para minimizar el impacto económico en los negocios que se han visto obligados a cesar su actividad en cumplimiento del Real Decreto 8/2020 de 17 de marzo. El objetivo con que se trabaja es el de compensar de algún modo el tiempo que se vean obligados a permanecer cerrados con medidas cuya articulación aún está siendo estudiada.

 

Send this to a friend