Vecinos y alcaldes de la Sierra, en la manifestación por la sanidad pública en Madrid: «Basta de tanta precariedad, hay que revertir la situación»

La ciudadanía de Madrid se ha ‘levantado’ este domingo para clamar contra el «maltrato» a la Sanidad Pública en una multitudinaria manifestación que ha congregado a 670.000 personas, según los convocantes (200.000 según las cifras de Delegación del Gobierno), que han reunido a cuatro columnas que han marchado por las calles de la capital hasta confluir en un bloque unitario en Cibeles.

Entre los asistentes se encontraban varios alcaldes y concejales socialistas en diferentes municipios de la Sierra, como los regidores de El Escorial, Hoyo de Manzanares y El Boalo, Cristian Martín, Julián Carrasco y Javier de los Nietos, respectivamente, así como los secretarios generales del PSOE de Torrelodones y San Lorenzo, Víctor Ibáñez y Diego Díaz Palomo, entre otros. Junto a ellos se encontraba el secretario general y portavoz de los socialistas madrileños, Juan Lobato. También acudieron representantes de Podemos y Más Madrid en distintas localidades de la Sierra.

«Basta ya de tanta precariedad. La sanidad no se vende, la sanidad se defiende. Hay que revertir la situación y que la sanidad pública española sea la mejor en Europa y en el mundo», ha comentado uno de los portavoces de la organización. Bajo el lema ‘Madrid se levanta por la Sanidad Pública. Contra el Plan de Destrucción de la Atención Primaria’, familias, ciudadanos y sanitarios han unido sus voces en una protesta de carácter puramente ciudadano, sin banderas ni ideologías, en defensa de un «bien común» como la Sanidad. «Nos va la vida en ello», han subrayado desde la organización.

Entre los asistentes, han destacado muchos profesionales que han alzado su voz en contra de la situación que padece la primera línea asistencial. «Se está devastando la Sanidad Pública con los recortes que se están llevando a cabo. En 2003, teníamos una sanidad en la que se podía hacer una medicina preventiva en Atención Primaria, pero a partir de 2010 empezaron los recortes, se acumularon pacientes, se hicieron lista de espera y esto hizo que se saturase el sistema. Ahora la situación es insostenible», ha señalado una profesional de Medicina Familiar del Hospital La Princesa.

En este sentido, algunos pacientes también han mostrado su descontento por los servicios prestados. «Mi doctora tiene que tratar a un paciente en dos minutos, además atiende a las Urgencias. Pago los impuestos para que lo público sea lo más importante», ha explicado una paciente, que ha subrayado que esta protesta «se debe defender en las urnas» y ha pedido «que no se olvide».

Esta movilización multitudinaria, para la portavoz de la organización convocante, Ana Encinas, ha sido «muy importante» porque «está en juego la salud» y ha recalcado que la concentración «no tiene nada que ver con partidos políticos o sindicatos». «Llevamos dos años movilizándonos cada semana para conseguir un tejido social como este», ha afirmado.

La portavoz ha añadido que la responsabilidad de la Sanidad Pública madrileña corresponde al Gobierno de la Comunidad de Madrid que «lleva desde el 95 desmantelando la sanidad». «La pandemia ha sido la coartada perfecta para desmantelar sin ningún tipo de decoro la sanidad. Ha sido el escenario perfecto para desmantelar los servicios de Urgencia. La hoja de ruta de este gobierno popular es muy determinada, privatizar a toda costa», ha subrayado.

La manifestación ha contado con el apoyo de organizaciones vecinales, entre ellas la FRAVM; los principales sindicatos (CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts); partidos políticos de la izquierda (con la presencia de Mónica García y Rita Maestre, de Más Madrid; Juan Lobato y Mar Espinar, del PSOE; Alejandra Jacinto, Carolina Alonso y Roberto Sotomayor, de Unidas Podemos, o el ex líder Pablo Iglesias); asociaciones sanitarias o plataformas de trabajadores, o el director de cine Pedro Almodóvar.

«Menos banderas, más enfermeras»

Retomando el ‘espíritu’ de las conocidas como ‘mareas blancas’ contra la privatización de la Sanidad en 2012 que acabaron con la dimisión de Javier Fernández-Lasquetty como consejero entonces de Sanidad, las ‘batas blancas’ de los profesionales sanitarios han cobrado gran protagonismo con lemas y consignas referentes al modelo de atención de la urgencia extrahospitalaria, en un contexto de varias huelgas convocadas por médicos y personal afectado por la reorganización.

Al respecto, se han proclamado cánticos ‘menos banderas, más enfermeras’; ‘manos arriba, esto es un atraco’ o ‘luego diréis que somos cinco o seis’.

En un escenario ubicado en Cibeles, los organizadores del evento han leído un manifiesto para denunciar «el plan de destrucción de la Atención Primaria» impuesto por el Ejecutivo regional y han reclamado blindar la Sanidad Pública y revertir el modelo privatizador en la región.

Send this to a friend