Lleno total en los alojamientos de la Sierra de cara a Semana Santa

La decisión de mantener cerradas todas las comunidades autónomas durante la Semana Santa (y también el puente de San José en aquellas donde es festivo) ha confirmado la tendencia que ya se venía apuntando, consolidando el turismo rural y de interior, algo que en la Comunidad de Madrid se traduce en un lleno prácticamente total en las casas rurales y establecimientos hoteleros de cara a esas fechas.

Según los datos obtenidos por el portal Casasrurales.net, la ocupación a día se sitúa ya cerca del 76%. A falta de tres semanas, este estudio muestra la ocupación desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección, donde el año pasado a estas alturas, y antes del confinamiento, la ocupación se situaba en torno al 78% (prácticamente igual) sin saber el aluvión de cancelaciones que se aproximaban debido al estado de alarma. Este año existe cierto optimismo en el sector y aún existiendo restricciones de movilidad entre comunidades, muchos son los que se decantan por disfrutar del turismo rural dentro de su misma comunidad o provincia.

Ocupación por Comunidades

Por Comunidades, destaca el lleno prácticamente total de la Comunidad de Madrid, con un 96,40% de ocupación en los alojamientos rurales. Le siguen Canarias  (85,70%), País Vasco (84,81%) y Baleares (78,58%). Tras estas, Cataluña (76,14%), Navarra (75,65%), Extremadura (74,60%) y Aragón (74,13%) se posicionan como las Comunidades Autónomas con mayor ocupación a falta de tres semanas.  En la cola se sitúan Cantabria (72,43%), Andalucía (70,54%) y Castilla y León (68,09%). Tras estas y cerrando la lista, se sitúan Galicia(66,07%) y La Rioja (64,34%), siendo actualmente las regiones que más disponibilidad tienen para esta Semana Santa.

La situación es similar en otro tipo de alojamientos hoteleros, por lo que se prevé una alta ocupación y una gran afluencia de visitantes en los municipios más turísticos de la Comunidad de Madrid, principalmente en la Sierra de Guadarrama, como ya ocurrió en verano o el puente de diciembre y se viene repitiendo habitualmente los fines de semana en localidades como San Lorenzo de El Escorial, Cercedilla, Navacerrada, Guadarrama o Becerril. De hecho, en ninguna de estas localidades hay ya alojamientos disponibles entre Jueves Santo y Domingo de Resurrección, según los resultados que arrojan las búsquedas en los principales portales de reservas a través de internet.

En este sentido, la Comunidad de Madrid se ha mostrado en contra del cierre perimetral, ya que supone que más de 6 millones de madrileños se muevan en un territorio pequeño como es el de la región, concentrándose en los principales enclaves turísticos. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha argumentado en este sentido que las anteriores experiencias de cierre de las fronteras de la región implicaron un aumento de los contagios a nivel local.

Turistas en el Puerto de Navacerrada el pasado verano

Alcaldes de la Sierra alertan de la «insostenible masificación»

Ante esta situación, los alcaldes de Manzanares El Real, Soto del Real, El Boalo – Cerceda – Mataelpino, Miraflores de la Sierra y Guadalix de la Sierra han reclamado el apoyo urgente de la Delegación del Gobierno ante “la situación tan insostenible que se está dando en los municipios de la Sierra donde, cada fin de semana, sus caminos, vías públicas y pecuarias se ven colapsadas de visitantes y vehículos”. Los regidores han trasladado igualmente su preocupación ante la posibilidad de que esta problemática se agrave durante los días festivos de la Semana Santa, considerando el posible cierre perimetral de nuestra Comunidad.

Este escenario, además de suponer un riesgo en materia sanitaria dada la situación de pandemia por Covid-19, indican en un comunicado conjunto, se suma a la preocupante situación de seguridad ciudadana y vial derivada de la “insostenible masificación” de vías y caminos, así como la “grave presión” producida sobre las áreas naturales y protegidas. En este sentido, se solicita también el apoyo de medios regionales para el control de accesos y aforos en las áreas recreativas de los entornos naturales, refuerzos en los efectivos y patrullas del SEPRONA y Agentes Forestales en las zonas de mayor afluencia, así como la presencia de patrullas de apoyo de la Guardia Civil para controlar, junto con las Policías Locales, los accesos y zonas de aparcamiento disuasorio de los cascos urbanos.

 

Send this to a friend