El Camino de Santiago de Madrid inclusivo: una apuesta por el turismo accesible en colaboración con Adesgam

Rutas a través de realidad acústica aumentada para personas invidentes o con problemas de visión.

La Comunidad de Madrid apuesta por el turismo accesible e inclusivo. Así, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se ha dado a conocer el proyecto Camino de Santiago de Madrid inclusivo. Se trata de una iniciativa impulsada por el Gobierno regional, en colaboración con Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama), que ofrece la posibilidad de realizar rutas turísticas mediante guiado sensorial a través de realidad acústica aumentada para personas invidentes o con problemas de visión.

Vista de la Maliciosa desde el Camino de Santiago a su paso por la Sierra de Guadarrama

Las rutas adaptadas del Camino de Santiago madrileño estarán disponibles en www.turismomadrid.es y también será posible acceder a ellas con la herramienta digital Blind Explorer, impulsada por Geko Navsat, que permite a personas invidentes o con problemas de visión recorrer espacios naturales de forma autónoma y segura mientras descubren destinos y puntos de interés turístico del entorno de una forma accesible. Blind Explorer cuenta también con una app de acceso a rutas GPS de alta calidad y precisión para cada etapa.

La herramienta cuenta con el respaldo de la Fundación ONCE, del Centro de Tiflotecnologías e Innovación de la ONCE, de la Agencia Espacial Europea y de la Agencia Europea de Navegación por Satélite. Este proyecto representa una apuesta firme del Ejecutivo madrileño por la eliminación de barreras para el disfrute turístico de las personas discapacitadas y para que el Año Jacobeo 2021 pueda disfrutarse con mayor autonomía y libertad por parte de las personas con discapacidad visual.

Camino de Santiago desde el ‘kilómetro cero’

El Camino de Santiago de Madrid arranca de la capital de España y atraviesa a su paso los municipios de Tres Cantos, Colmenar Viejo, Manzanares El Real, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Becerril de la Sierra, Navacerrada y Cercedilla, antes de salir a través del Puerto de la Fuenfría hacia las provincias de Segovia, Valladolid y León para unirse en Sahagún al denominado Camino de Santiago francés.

Se trata de un trazado que parte de una gran capital europea como Madrid, y permite recorrer algunos de los rincones de la Reserva de la Biosfera de las Cuenca Altas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama y del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. La Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid ofrece información detallada para la realización del camino, facilitando la credencial para los peregrinos que quieran realizar este recorrido.