Todas las zonas de salud de la Sierra encaran los últimos días antes de Navidad sin cierres perimetrales

Así lo ha confirmado esta mañana la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, para hacer balance sobre la situación epidemiológica.

A falta de menos de dos semanas para la Navidad, ninguna zona básica de salud dentro de los municipios de nuestro ámbito de cobertura presenta restricciones de movilidad. Así lo ha confirmado esta mañana la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, para hacer balance sobre la situación epidemiológica en la región.

En esta comparecencia han señalado que ninguna ZBS supera actualmente el último umbral de 400 casos por 100.000 habitantes para decretar cierres perimetrales (sí en Andrés Mellado, aunque se debe fundamentalmente a brotes localizados en residencias universitarias y un colegio mayor), según los datos actualizados este jueves, por lo que no se han establecido medidas adicionales en nuevas zonas. Además, se levantan las restricciones en la ZBS Barcelona, en Móstoles; y en la ZBS Guzmán el Bueno, en el distrito de Chamberí (Madrid capital), donde estas medidas se han mantenido durante seis semanas, tras constatarse un descenso de más de un 50% en la tasa de incidencia.

De esta manera, actualmente sólo dos de las 286 zonas básicas de salud tendrán restricciones de movilidad a partir del lunes, La Elipa (Ciudad Lineal) y La Moraleja (Alcobendas), donde se prorrogan una semana más.

Moralzarzal, el dato más alto en la zona

En cuanto a los municipios de nuestro ámbito de cobertura, la situación más delicada se encuentra en Moralzarzal, con una tasa de incidencia de 360 (la tercera más alta de la región), tras el repunte sufrido en la última semana, si bien no se restablecerá el cierre perimetral, al continuar por debajo del umbral de 400 / 100.000.

La situación epidemiológica ha mejorado de forma significativa en Collado Villalba (243), Galapagar (213), Alpedrete (260) y El Boalo (239), donde el cierre perimetral estuvo en vigor hasta el lunes 7 de diciembre. En el resto de municipios, sólo Colmenarejo está ligeramente por encima de 300. Muy cerca de esa frontera se sitúa Torrelodones, con 295, mientras que también se registra una ligera subida en Las Rozas (de 222 a 242). Finalmente, ya son diez las localidades dentro de nuestro ámbito de cobertura en las que la tasa de incidencia se sitúa por debajo de la media regional: Navacerrada (33), Robledo de Chavela (70), El Escorial (92), San Lorenzo (92), Becerril de la Sierra (105), Guadarrama (112), Los Molinos (136), Cercedilla (185), Hoyo de Manzanares (189) y Valdemorillo (191).

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero / Fotografía: Comunidad de Madrid

Baja el número de ingresados en los hospitales

Por otra parte, el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, destacó que esta mejora en la situación epidemiológica se traslada también a nivel asistencial, con 1.298 pacientes ingresados en planta y 298 en UCI, lo que supone un 60,9 y un 40% menos respectivamente que el pico máximo en la segunda ola.

Recordó también que el cierre perimetral de la Comunidad de Madrid se mantiene hasta la medianoche del 13 de diciembre, recomendando evitar aglomeraciones y desplazamientos innecesarios en los días previos a Navidad. Igualmente, anunció que como novedad en el plan de la Consejería de Sanidad para las próximas fechas se instalarán siete puntos -principalmente en los campus universitarios- para realizar test de antígenos a jóvenes (de 18 a 29 años) tras las vacaciones.

Primeros pacientes en el Hospital Isabel Zendal

Zapatero indicó también que, dos semanas después, aún permanecen a la espera de la respuesta del Ministerio de Sanidad respecto a su propuesta de realizar test de antígenos en las oficinas de farmacia, subrayando en este sentido que «queremos esperar cuanto antes», y avanzó que este mismo viernes el Hospital Enfermera Isabel Zendal empezará a recibir a los primeros pacientes con Covid-19.

Send this to a friend