La planificación educativa contempla la supresión de grupos en 34 centros de la DAT Oeste

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Madrid, Isabel Galvín, ha criticado la “falta de justificación de estas supresiones en un sistema educativo donde los centros públicos tienen altísimas ratios”.

Comisiones Obreras calcula que de cara al próximo curso escolar 2020-2021 se suprimirán, según los planes de la Comunidad de Madrid, un total de 466 unidades en centros educativos públicos, de las que 52 estarían en la Dirección de Área Territorial Madrid Oeste (DAT que engloba a los municipios de nuestro ámbito de cobertura), con 1.498 plazas menos que el curso que ahora está a punto de acabar.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, ha criticado la «falta de justificación de estas supresiones en un sistema educativo donde los centros públicos tienen altísimas ratios”. «No se fundamenta por las altas ratios, pero tampoco si pensamos que estamos en plena pandemia, una situación en la que de cara a la vuelta a las aulas va a hacer falta bajar las ratios para garantizar la distancia de seguridad de dos metros, pero también los aforos máximos», subrayó.

Según Galvín, esto responde al «plan que se tenía de Gobierno cuando se inició la Legislatura», consistente en «reducir la escuela pública» y «ampliar la privatización» de la educación mediante «una derivación de alumnado de la escuela pública hacia la concertada».

Díaz Ayuso niega que se pierdan plazas

Frente a estas críticas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, negó que se pierdan plazas, y de hecho aseguró que habrá al menos 236 más. “El año pasado ofertamos 178.025 plazas y este año 178.261. De momento son 236 más, no 14.000 menos. Y se aumentarán entre 8.000 y 10.000 más según las solicitudes que haya”, manifestó.

Los centros afectados en nuestra zona

Según el informe del sindicato Comisiones Obreras sobre las “supresiones de unidades y plazas públicas en centros educativos”, en la DAT Oeste esta situación afecta a 34 de los 124 centros analizados, con un total de 625 plazas menos de Educación Infantil en la escuela pública, 25 en Primaria, 280 en ESO y 543 en Bachillerato.

En el caso de Alpedrete, tanto el CEIP Santa Quiteria como El Peralejo perderían una clase de 3 años, con tendencia a línea 1, lo que cara al futuro supondría la progresiva reducción del alumnado en ambos centros. Igualmente, figura la supresión de una unidad en el Clara Campoamor, aunque en este caso no se detalla a qué curso afectaría. Otra clase de 3 años se perdería en el CEIP Vía Romana de Cercedilla, así como en el CEIP Virgen de la Encina  de Hoyo de Manzanares (tendencia a línea 2), el Divino Maestro de Los Molinos (tendencia a línea 1), el San Miguel Arcángel de Moralzarzal (tendencia a línea 2) y el CEIP Nuestra Señora de Navahonda, de Robledo de Chavela (tendencia a línea 1).

En el caso de El Escorial, la planificación regional afectaría al colegio público Padre Gerardo Gil (erróneamente se hace referencia al CEP Felipe II), que perdería dos grupos de 3 años (de línea 4 a línea 2), así como al Instituto, en donde se suprimiría una unidad y media de 4º de ESO. En Guadarrama se ven afectados los dos colegios públicos, Villa y Sierra, con una unidad de 3 años menos en cada uno de ellos, mientras que en Collado Villalba la pérdida de plazas llegaría a cuatro centros: CEIP Mariano Benlliure (4º de Primaria), Cañada Real (3 años), IES Jaime Ferrán (una unidad menos de 4º de ESO, un grupo de 1º de Bachillerato y medio de 2º) e IES Lázaro Cárdenas (un grupo de 1º de Bachillerato y otro de 2º).

Finalmente, en el IES Diego Velázquez de Torrelodones se suprimirían cuatro unidades (1º y 4º de ESO, y 1º y 2º de Bachillerato) y hasta siete centros educativos de Las Rozas perderían grupos de cara al próximo curso: CEIPSO El Cantizal (3 años), CEIP Mario Vargas Llosa (dos clases de 3 años), CEIP Los Olivos (una de 3 años, con tendencia a línea 1), Los Jarales-Monterrozas (3 años), CEIP La Encina (3 años), IES El Burgo – Ignacio Echeverría (un grupo de 1º de ESO, uno y medio de 1º de Bachillerato y uno de 2º) e IES Las Rozas I (medio grupo de 2º Bachillerato). Además, y dentro de la DAT Oeste, esta situación se reproduce en centros de Boadilla del Monte, Majadahonda, Quijorna, Villanueva de la Cañada y Villanueva del Pardillo.

Send this to a friend