Ucrania en el corazón: concentraciones y campañas solidarias recorren nuestros pueblos

Durante estos días se han puesto en marcha numerosas acciones humanitarias para la recogida de alimentos, medicamentos y ropa de abrigo.

Los municipios de la Sierra han reaccionado a la invasión de Ucrania por parte de Rusia con la puesta en marcha de distintas acciones solidarias, destinadas principalmente a la recogida de alimentos, medicamentos y ropa de abrigo.

En Collado Villalba, el Partido Popular ha hecho público un comunicado en el que “condena enérgicamente la invasión rusa al territorio ucraniano, acción militar que está provocando pérdidas humanas y cuantiosos daños materiales, además de suponer una agresión intolerable a la soberanía de un Estado democrático”.

La alcaldesa y presidenta del PP local, Mariola Vargas, y el secretario general, Adan Martínez, se han reunido de urgencia con vecinos de origen ucraniano residentes en el municipio para poner en marcha ayuda inmediata. Tras ese encuentro se ha impulsado una campaña de recogida de artículos de primera necesidad. Las donaciones se pueden entregar en la sede del partido, ubicada en la calle Batalla de Bailén, que permanecerá abierta esta semana de lunes a viernes de 18:00 a 20:00 horas.

También el PSOE ha iniciado una campaña de recogida de alimentos, productos de higiene, material sanitario y ropa de abrigo y mantas para enviar a Ucrania. Para ello, abrirán su sede (calle Maestro Serrano, 23) de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 horas de lunes a viernes. Esta acción se realizará en colaboración con la comunidad ucraniana de Collado Villalba, mediante el colectivo Cadena Bondad.“Queremos aportar nuestro granito de solidaridad con la injusta y desigual guerra que está sufriendo Ucrania”, han señalado a través de las redes sociales. Además, la formación ha solicitado la iluminación de la biblioteca municipal Miguel Hernández con los colores azul y amarillo en solidaridad y apoyo al pueblo ucraniano.

Imagen de la concentración celebrada el miércoles en Guadarrama / Fotografías: Rafa Herrero

En el caso de Galapagar, el Ayuntamiento ha centralizado la recogida de productos de primera necesidad en la Biblioteca Ricardo León (de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 y los sábados de 9:00 a 14:00 horas), mientras que en El Escorial el Consistorio ha lanzado esta campaña de ayuda humanitaria en colaboración con Cáritas. Los productos se pueden entregar en la Casa Miñana (avenida de Castilla, 4) y en la casa parroquial.

El drama de la guerra

Las Rozas es otro de los municipios donde se están llevando a cabo acciones solidarias, con cinco puntos de recogida en los polideportivos San José de Las Matas, Entremontes, Alfredo Espiniella y Navalcarbón, así como en el propio Ayuntamiento, donde los vecinos podrán realizar donaciones de alimentos o medicamentos. Además, se ha habilitado un servicio especial de atención a los ucranianos residentes en el municipio a través del teléfono 010.

“En este momento todas las administraciones debemos contribuir en lo posible a que la ayuda de Occidente llegue cuanto antes a quienes están sufriendo el drama de la guerra, por eso desde el Ayuntamiento enviaremos todo el material susceptible de ser útil del que disponemos, al tiempo que facilitamos a los vecinos que así lo deseen canales de colaboración lo más accesibles posible”, ha señalado el alcalde roceño, José de la Uz.

El Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino también se ha sumado a esta corriente solidaria, habilitando puntos de recogida urgente de material sanitario y productos para niños y personas con intolerancia. Estos puntos están situados en los edificios administrativos de los tres pueblos, en las Casas de Cultura y en las farmacias. Además, el domingo se celebró una concentración en la que los vecinos mostraron su rechazo a la guerra.

Concentraciones en Guadarrama y Torrelodones

Por otra parte, el miércoles tuvo lugar una concentración en la Plaza Mayor de Guadarrama, con la que los vecinos han querido mostrar su solidaridad con el pueblo ucraniano y su condena a la invasión militar que Rusia está llevando a cabo en Ucrania. Un acto en el que participaron más de un centenar de personas y en el que el alcalde, Diosdado Soto, leyó la declaración institucional impulsada desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En la concentración participaron representantes de todos los grupos políticos que componen la Corporación municipal, así como de la población ucraniana que tiene su residencia en la localidad. Igualmente, acudieron niños de centros escolares de la localidad y multitud de personas que se sumaron al acto para pedir paz.

También en Torrelodones se celebró una concentración similar en la Plaza de la Constitución, con la presencia del alcalde, Alfredo García-Plata, y de representantes de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento (VxT, PP, Vox, Ciudadanos y PSOE). Allí se ha procedido a la lectura de una declaración institucional, reclamando “el fin de las hostilidades y la retirada inmediata de las tropas rusas”, además de mostrar su apoyo a la respuesta de la Unión Europea, “una reacción basada en la defensa de la paz y los principios y valores democráticos”, a la vez que realizaba “un llamamiento al diálogo”, apoyando “todas las iniciativas encaminadas a la restitución del derecho internacional”.

Un ciudadano de Ucrania, en la concentración del miércoles en Torrelodones / Fotografía: Ayuntamiento de Torrelodones

En esta misma localidad, el PSOE ha pedido al Ayuntamiento que ponga a disposición del Gobierno de España la antigua Casa de los Maestros de las Escuelas Vergara, equipamiento que ha sido rehabilitado recientemente y que puede acoger a personas que huyan de la guerra.

Send this to a friend