Los sindicatos denuncian la «caótica» apertura de los servicios de urgencias en la Sierra de Guadarrama

"No ha habido prácticamente ningún centro que haya comenzado su servicio con el equipo completo en tiempo y forma", afirman desde Comisiones Obreras.

Comisiones Obreras ha denunciado la «caótica» apertura de los centros de urgencias en la Sierra de Guadarrama y la zona Noroeste, señalando que se produjo «sin estar cubierta la planificación con los profesionales imprescindibles para un correcto funcionamiento, y con lo que parecía una auténtica falta total de previsión».

«Se produjeron multitud de incidencias que han provocado una guardia auténticamente caótica», subraya el sindicato, que indica en un comunicado que «el equipo adecuado para el buen funcionamiento de un servicio de urgencias de Atención Primaria debe incluir celador, médico y enfermería, en un volumen proporcional a la población a la que se debe atender en cada centro».

Cuadro facilitado por Comisiones Obreras sobre la situación de las urgencias extrahospitalarias

Infinidad de incidencias

En el día de ayer, explican, se produjeron «infinidad de incidencias», haciendo referencia entre otros a los casos de Majadahonda (72.000 habitantes), cuyo servicio se abrió únicamente con un celador, al igual que en Boadilla del Monte (60.000 habitantes). Las urgencias de los centros de salud de Moralzarzal (12.000 habitantes) y Guadarrama (16.000 habitantes) contaron únicamente con una enfermera y un celador, mientras que Collado Villalba (64.000 habitantes) abrió su Punto de Atención Continuada (Los Madroños) con un único médico. Fue luego, a lo largo de la guardia, cuando la Gerencia envió un enfermero y un celador.

«En nuestra comarca no ha habido prácticamente ningún centro que haya comenzado su servicio con el equipo completo en tiempo y forma. Ha habido multitud de casos de desplazamientos a toda prisa de un pueblo a otro, en mitad de la guardia, para cubrir puestos. Esta no es manera de reabrir un servicio público como las urgencias sanitarias, que es una necesidad básica en algo tan delicado como la salud de las personas. El Gobierno de la Comunidad de Madrid dice que hace algo, que realmente no hace», concluye Comisiones Obreras, reclamando que este «nuevo despropósito» sea «corregido de inmediato».

57% de bajas entre el personal médico

Los 80 centros de atención 24 horas realizaron en su primer día de funcionamiento este jueves un total de 747 atenciones, con menos de un paciente por hora y centro, pese al 57% de bajas sobrevenidas entre el personal médico que debía atender estos dispositivos, según el balance facilitado por el Gobierno regional.

Según ha subrayado el Ejecutivo autonómico, en la jornada de este jueves, primer día de puesta en marcha del nuevo modelo de atención de urgencias extrahospitalarias, la totalidad de los centros abrieron sus puertas y estuvieron operativos. En concreto, el 95% de ellos contó con personal sanitario (médico o enfermera o médico y enfermera).

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Fernando Prados, apuntó que se habían registrado un 40% de bajas sobrevenidas entre los médicos que debían acudir a su puesto de trabajo, unas cifras que, según dijo, no son «normales». Según apuntó, normalmente la cifra suele estar sobre el 10% de ausencias y este jueves se llegó al 40%.

Especialmente anómala fue la cifra entre el colectivo médico, con la ausencia de forma sobrevevenida de 46 de los 78 médicos que tenían que acudir a su puesto de trabajo. Según la Comunidad, los profesionales informaron a lo largo de la mañana del jueves, en algunos casos con menos de dos horas de antelación, de que se daban de baja «por incapacidad temporal, por situaciones personales de distinta índole o por permisos solicitados por incidencias familiares».

Un arranque «desastroso»

Los sindicatos han calificado de desastroso el arranque de este modelo, con trabajadores que han recibido las órdenes sobre horarios y centros de trabajo con escasa anticipación, en algunos casos durante la madrugada y con pocas horas de margen, una circunstancia por la que ya se ha disculpado la Consejería de Sanidad.

El sindicato médico AMYTS ha convocado una huelga indefinida para los más de 200 facultativos de los antiguos Servicios de Atención Rural (SAR) que trabajarán en los 80 centros de atención 24 horas, que arrancará el próximo día 7 de noviembre. La organización sindical también ha asegurado tener constancia de «numerosas renuncias de médicos de urgencias rurales» al estar en desacuerdo con este plan por suponer «un maltrato» a sus condiciones laborales.

Por su parte, el sindicato de Enfermería SATSE Madrid ha calificado de «desastrosa» y «caótica» la primera jornada de funcionamiento de los 80 centros de atención 24 horas que atienden la urgencia extrahospitalaria en la región y ha pedido una reunión urgente con la directora general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

«La Administración se había comprometido a ubicar a los profesionales en las mismas Áreas Asistenciales a las que pertenecían para evitar trastornos innecesarios y hemos observado cómo algunas enfermeras/os han sido reubicados en dispositivos de otras Áreas y distantes 40 ó 50 kilómetros de su domicilio», ha denunciado el sindicato en un comunicado.

La Comunidad investigará «una a una» las bajas sobrevenidas

Finalmente, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado este viernes que se investigará «una a una» las bajas sobrevenidas registradas en el primer día de apertura de los 80 centros de atención 24 horas, un 57% del personal médico que tenía que acudir a trabajar, al tratarse de un porcentaje «absolutamente anómalo».

«Las cifras hablan por sí solas. Muchas de las personas que luego no acudieron a su puesto de trabajo habían confirmado su asistencia previamente. Cada uno que saque sus conclusiones», añadió.

 

 

Send this to a friend