La Sierra de Guadarrama se muestra al mundo a través de Google Trekker

Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama) diseñó una red de caminos, con 24 rutas de casi 300 kilómetros de recorrido que permiten conocer a fondo el destino Sierra de Guadarrama. Se trata de rutas, algunas muy poco conocidas, que unen unos pueblos con otros y que en la mayoría de los casos salen de los cascos urbanos de los municipios, para facilitar el uso del transporte público.

A través de Google, y de la mano de Navalmedio Naturaleza, se han digitalizado 15 rutas, con 137 km. para poder planificar las visitas y hacer más accesible un espacio que visitan más de 2,5 millones de personas, y que ahora se puede visualizar y disfrutar de modo virtual desde cualquier lugar del mundo a través de cualquier dispositivo con acceso a internet. La iniciativa se desarrolló con la participación de los municipios de Adesgam, así como de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Turismo.

ADESGAM GOOGLE TREKKER

Lugares espectaculares y recónditos

Para realizar este trabajo virtual, empleó la tecnología Trekker de Street View, el sistema de Google para captar imágenes de los lugares más espectaculares y recónditos del planeta con una vista panorámica de 360 grados. Las rutas que han sido mapeadas, ya se encuentran disponibles y son: las Atarjeas de Moralzarzal, el Cerro del Cañal de Alpedrete, el monte mediterráneo de Hoyo de Manzanares, la dehesa ganadera de Los Molinos, el Valle de La Barranca de Navacerrada, los álamos blancos de Guadarrama, la ruta de Miraflores de la Sierra a Soto del Real por el Hueco de San Blas, la senda Victory en Cercedilla, la ruta circular de El Boalo – Cerceda – Mataelpino, la subida a los Rasos de Mataelpino, las trincheras de La Jarosa en Guadarrama, las canteras y dehesas de Alpedrete, la subida al Puerto de La Fuenfría en Cercedilla, el circo glaciar de Peñalara y la ruta de Soto del Real a Miraflores de la Sierra por la ermita de Nuestra Señora del Rosario.

De este modo, la Sierra de Guadarrama pasa a ser uno de los exclusivos espacios junto con el Gran Cañón del Colorado, la Alhambra de Granada, la Pirámide del Sol de Teotihuacán o las Galápagos, que gracias a esta tecnología se pueden mostrar al mundo sin tener en cuenta los kilómetros de separación.

Para el proceso de digitalización de rutas en la Sierra de Guadarrama se necesitaron tres meses de trabajo de campo, durante el cual se mapearon 15 rutas, digitalizando un total de 137 kilómetros de pistas forestales, caminos y sendas. Con posterioridad se necesitaron cuatro meses de trabajo informático hasta llegar al resultado final. Está prevista la digitalización de más rutas en los próximos meses.

Desde Adesgam se apoyan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, donde el objetivo 11 promueve la creación de comunidades sostenibles e inclusivas, el objetivo es conseguir un destino turístico responsable, que contribuya a incrementar la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico de los más de 100.000 vecinos de la comarca.

Send this to a friend