La Comunidad de Madrid activa el nivel 0 de preemergencia del Plan de Inclemencias Invernales

Estas precipitaciones de nieve, así como las lluvias de los últimos días, han supuesto un alivio para la situación de los embalses de la región.

La Comunidad de Madrid ha activado, por primera vez esta temporada, el nivel cero o de preemergencia del Plan de Inclemencias Invernales ante la previsión de nieve y vientos en la zona de la Sierra. Según la Agencia Estatal de Meteorología, esperan nevadas de hasta 15 centímetros de espesor acumulado en altitudes superiores a 1.500 metro y de 5 centímetros a partir de los 1.000 metros, con rachas de vientos de hasta 90 kilómetros por hora.

A primera hora de la mañana se ha activado el nivel amarillo en la AP-6, entre los kilómetros 49 y 80, cortándose la circulación para camiones, al igual que en el Puerto de Navacerrada (M-601). En Navacerrada la temperatura es de cuatro grados bajo cero y el espesor de nieve ya es de 10 centímetros, con previsión de que continúe nevando a lo largo de toda la jornada. También hay alerta por rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en la zona de la Sierra.

Un alivio para los embalses

Estas precipitaciones de nieve, así como las lluvias de los últimos días, han supuesto un alivio para la situación de los embalses de la región, donde la media de agua embalsada es del 45,75% (25 puntos menos que el año pasado en estas mismas fechas y 18 por debajo de la media de la última década). Especialmente llamativa era la situación en los de Navacerrada y La Jarosa, con porcentajes de agua embalsada por debajo del 30%.

Send this to a friend