Se desconvoca la huelga nacional de autobuses para hoy, pero seguirá cinco días más en noviembre y diciembre

La compañía de transporte Avanza ha publicado un comunicado en el que anuncian la suspensión de la huelga nacional prevista para hoy, lunes 11 de noviembre, por solidaridad con los afectados por la DANA, por lo que el servicio se prestará con “normalidad”.

 

Sigue en pie la convocatoria de paro para los días 28 y 29 de noviembre, y el 5, 9 y 23 de diciembre. Según las centrales convocantes, de no alcanzarse un acuerdo entre empresas y sindicatos para esa última fecha, la huelga será indefinida, según han advertido las centrales convocantes.

Según el comunicado del Sindicato Libre de Transporte, “SLT se suma a la suspensión de la huelga en el transporte de viajeros por carretera, servicios regulares generales urbanos e interurbanos, discrecionales y turísticos, regulares especiales y regulares temporales en todo el territorio español, única y exclusivamente para el día 11 de noviembre. Una decisión que se ha tomado debido a la situación provocada por la DANA en la Comunidad de Valencia”.

Desde SLT quieren expresar su apoyo y solidaridad con todos los afectados: “Aprovechamos para darle ánimos a los compañeros trabajadores de Valencia y sus familias esperando que recuperen la normalidad lo antes posible”.

La jubilación anticipada de los conductores profesionales, el motivo de la huelga

Los sindicatos CCOO, SLT y UGT son los convocantes de la huelga, que demandan que los conductores de autobuses y autocares tengan la posibilidad de contar con una jubilación anticipada con coeficiente reductor, como ya existe en otros sectores de la movilidad, como es el de la aviación.

“Se trata de una profesión que no solo es dura por las horas que los profesionales pasan sentados al volante, es una profesión que requiere un buen estado físico y una capacidad motora y cognitiva importantes. No olvidemos que estos profesionales transportan a miles de personas por las carreteras españolas. Según los datos de siniestralidad en España, el 70 por ciento de los accidentes son causados por el factor humano, siendo un 26 por ciento de los accidentes producidos por el cansancio, el sueño y estado físico del conductor. La seguridad en este sector está estrechamente ligada a las condiciones físicas y de salud de sus profesionales y vemos necesario que se tenga en cuenta esto, facilitando a aquellos profesionales que lo requieran la posibilidad de jubilarse anticipadamente. Lo pedimos por su seguridad y por la de todos”, afirman desde el Sindicato Libre de Transporte.

Send this to a friend