San Lorenzo, Valdemorillo, Guadarrama y Collado Villalba lideran la caída del paro en la Sierra en 2021

Los datos de empleo mejoran en todos los municipios de nuestro ámbito de cobertura.

El paro bajó en diciembre en todos los municipios de nuestro ámbito de cobertura, con descensos en su mayoría entre el 5 y el 7%. El mejor dato se registró en Robledo de Chavela, con una bajada del 12,64%, mientras que el decenso más moderado se produjo en Moralzarzal (4,34%).

En cuanto a la variación interanual, respecto a diciembre de 2020, los datos han mejorado igualmente en todos los municipios. San Lorenzo de El Escorial lidera la bajada en la tasa de desempleo, con un 15,41% menos que hace un año, seguido de Valdemorillo (-14,23%).

A continuación destacan los datos de Guadarrama (-13,42%), Collado Villalba (-12,97%), Becerril de la Sierra (-12,95%), Galapagar (-12,69%) y Las Rozas (-12,00%). Ligeramente por debajo, pero con caídas en el número de parados por encima del 10%, se sitúan Alpedrete, El Escorial, Hoyo de Manzanares, Navacerrada y Robledo de Chavela.

Sólo un poco por debajo está Torrelodones (-9,75), mientras que Moralzarzal, Los Molinos, Colmenarejo y Collado Mediano se mueven entre el 6 y el 7%. Finalmente, las menores bajadas respecto a 2020 se registran en El Boalo (-4,57%) y Cercedilla, que termina el año prácticamente plano (-0,47%).

El concejal de Formación y Empleo de Collado Villalba, Adan Martínez, ha subrayado que el “Ayuntamiento tiene como máxima prioridad la generación de iniciativas que favorezcan el empleo, y las buenas cifras del año 2021 en la localidad constituyen una muestra del amplio programa llevado a cabo en este ámbito”.

En concreto, la Agencia de Colocación del Ayuntamiento de Collado Villalba (https://colladovillalba.portalemp.com/) gestionó a lo largo del pasado año un total de 107 contratos de trabajo, una cantidad que, según indican los responsables de la Concejalía, se espera que crezca en 2022. La agencia es un servicio público y gratuito promovido y gestionado por la Concejalía de Empleo, Formación y Empresas, que tiene como objetivo mediar en el mercado laboral ayudando a personas desempleadas a encontrar un trabajo y a las empresas a encontrar el personal cualificado para subsanar sus necesidades inmediatas. En este marco, el Ayuntamiento entrega periódicamente los sellos “Empleador de Calidad” y “Gran empleador de Calidad” a las empresas que gestionan a través de la Agencia de Colocación municipal sus ofertas de empleo.

Bajada del 15,45% en la Comunidad de Madrid

En el conjunto de la Comunidad de Madrid, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo de la región bajó un 15,45% en 2021, hasta situarse en la cifra de 365.707 personas, la más baja desde el inicio de la pandemia por coronavirus en marzo de 2020.

Además, en diciembre el paro registró 24.380 personas menos que en el mes anterior, lo que supone un descenso del 6,25%, según ha informado este martes el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social hay 22.429 nuevos trabajadores con respecto a noviembre (incremento del 0,7%, frente al 0,4% de España). En relación al año anterior, esta estadística ha crecido un 5% (160.606), la mayor cifra de todo el país, que ha registrado de media una subida del 4,1%.

Los datos sobre paro y afiliación a la Seguridad Social referidos al mes de diciembre pasado revelan que «Madrid ha obtenido el récord de la serie histórica en ambos registros», han destacado desde el Gobierno regional tras valorar que casi una de cada tres personas que salió de las listas del paro en diciembre lo hizo en la región, con un descenso del 6,2% respecto al mes anterior.

El volumen total de parados en España alcanzó al finalizar el ejercicio la cifra de 3.105.905 desempleados. Es la cifra más baja en un cierre de año desde el ejercicio 2007 y supone 140.142 parados menos que en febrero de 2020, cuando se inició la pandemia.

Send this to a friend