Rutas de otoño para chuparse los dedos en la Sierra de Guadarrama

Cualquier estación del año es buena para disfrutar de sus paisajes, su arquitectura y por supuesto de su gastronomía. Pero el otoño es quizás uno de los momentos más bonitos por la variedad cromática que adquiere su paisaje y también por los productos de su cocina.

La Sierra de Guadarrama tiene una larga lista de tesoros por descubrir. Cualquier estación del año es buena para disfrutar de sus paisajes, su arquitectura y por supuesto de su gastronomía. Pero el otoño es quizás uno de los momentos más bonitos por la variedad cromática que adquiere su paisaje: amarillos, naranjas, ocres, marrones y tímidos verdes dan un halo mágico a nuestros montes. Además, la oferta gastronómica se ve enriquecida con productos del bosque: rebozuelos, níscalos o boletus son algunas de las setas que se incorporan a guisos y platos, dándoles un sabor muy apreciado por los amantes de la buena cocina. Desde Aquí en la Sierra os invitamos a disfrutar de estos parajes, para después reponer fuerzas en algunos de los mejores restaurantes de la zona.

Torrelodones: mucho por descubrir

Hay muchos sitios que ver en Torrelodones, rincones especiales que están esperando a que los descubras. Quizá el más conocido es la Torre de los Lodones, atalaya de origen musulmán perteneciente a los siglos IX y XI y declarada monumento histórico y cultural. Era utilizada por los musulmanes para vigilar las vías de acceso. Destaca también el Palacio del Canto del Pico, construcción de estilo ecléctico. Como curiosidad, su propietario, el tercer marqués de Las Almenas se lo dejó en herencia a Franco, y fue residencia de su nieta Merry y del periodista Jimmy Giménez-Arnau.

El Puente de Alcanzorla del siglo IX -en término municipal de Galapagar, aunque más cerca de Torrelodones-, la Fuente del Caño del siglo XVI o la coqueta iglesia de Nuestra Señora de Asunción son otros de los hitos destacados de su patrimonio, sin olvidar un envidiable entorno natural, ya que buena parte de su territorio forma parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, además de limitar al Este con el Monte del Pardo.

Baelo: nueva carta con productos de temporada

Acudimos al antiguo Olive, ahora Baelo, atraídos por la fama de su atún rojo. En otoño encontramos una carta nueva basada en productos de temporada y recetas clásicas con un toque actual y cuidando mucho la presentación. Empezamos con las setas, una receta de colmenillas para chuparse los dedos. La otra novedad son los asados castellanos, con una receta de cochinillo segoviano deshuesado y un jarrete de cordero que te trasladarán a los sabores de antaño. Por último, los arroces y los guisos. Recuperamos recetas de la época de Olive con unas fabes frescas asturianas (Prendes) con cigalas y zamburiñas, y unos garbanzos de Ávila con matanza. También incluimos varios platos nuevos para vegetarianos, como el arroz socarrat vegano con un fumet de vegetales y verduras a la brasa. Y no nos olvidamos de su plato estrella, el atún rojo traído de las Almadrabas de Zahara de los Atunes, Conil de la Frontera y Tarifa. Todos estos cambios se hacen para acompañar una espectacular reforma de una casona de piedra que data de finales del 1800 y que genera un ambiente ideal para desconectar y disfrutar de una reunión de amigos, trabajo o familia.

Abren todos los días para comer y para cenar, excepto los domingos por la noche.

C/ Camino de Valladolid, 28 – Torrelodones / Reservas en la web: www.baelorestaurante.com / Teléfono: 91 859 14 39

Un paseo por Guadarrama

El entorno de La Jarosa, en el municipio de Guadarrama, bien merece una visita. Se trata de uno de los embalses más pequeños de la Comunidad de Madrid y también uno de los más idílicos, rodeado de praderas y pinares. Además se puede visitar la ermita de la Virgen de la Jarosa, patrona de la localidad.

Después para reponer fuerzas nos acercamos al pueblo mientras recorremos sus calles para descubrir rincones como su Plaza Mayor, ejemplo de arquitectura de Regiones Devastadas. Aquí se encuentra su característica olma, catalogada como árbol singular de la Comunidad de Madrid, así como una  la escultura de un anciano con bastón, realizada por Roberto Reula.

Cumplida esta tarea ya podemos disfrutar de su variada oferta gastronómica, como la de El Madrileño, restaurante recientemente premiado como ganador en el concurso de la mejor paella valenciana del Mundo; Sala, conocido por sus famosas gambas a la plancha; o el buen hacer de la cocina innovadora de Torreblanca, que además cuenta con hotel rural.

Más información en turismoguadarrama.com

Nuevas propuestas en Torreblanca

Este otoño, el restaurante Torreblanca nos ofrece nuevos platos. “Como cocina innovadora, esta temporada hemos experimentado con una degustación de bacalao en tres salsas: marisco, bilbaína, y salsa verde de espinacas, cilantro y guisantes”, explica su gerente, Paco Jiménez Sacristán. Su ya famoso arenque marinado con mango y algas es un bocado digno de degustar. Además, no faltan los callos a la madrileña, “receta de mi madre”, o un exquisito rabo estofado de vaca. 

Situado en una de las mejores zonas de Guadarrama y a los pies del Parque Nacional, Torreblanca es también un hotel rural con seis habitaciones, todas diferentes. Además se puede disfrutar de su terraza en días soleados, aprovechando sus estufas.

No lo dudéis, tenéis que venir a visitarlo. Os sorprenderán su gastronomía, el servicio y la relación calidad-precio.

C/ del Doctor Gómez Ruiz, 7  – Guadarrama / Teléfono de reservas 91 854 95 05

Vista de las emblemáticas chimeneas de la antigua fábrica de cerámica y vidrio, con la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción al fondo

La Ruta de la Piedra en Valdemorillo

Visitar el pantano de Valmayor puede ser un buen plan para pasar el día en familia. Es el segundo embalse por cantidad de agua de la Comunidad. Tiene pequeñas playas que podemos recorrer al tiempo que disfrutamos de impresionantes vistas de la Sierra de Guadarrama y de la presa del embalse. Posteriormente, podemos visitar el municipio de Valdemorillo, donde su casco urbano conserva bellos ejemplos de arquitectura serrana, con joyas como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo herreriano, que destaca por la ausencia de decoración y las formas cúbicas; o la Cueva-Museo de Cerámica y Vidrio, que alberga una completa colección de piezas de porcelana, loza fina y vidrios de los siglos XIX y XX elaborados en la antigua fábrica de cerámica del municipio de la que se conservan las características chimeneas. La denominada Ruta de la Piedra es la mejor propuesta para conocer los rincones más destacados por su interés cultural, histórico o pintoresco.

La Casa de Manolo Franco y su «Otoño en Valmayor»

Situado en pleno centro urbano, La Casa de Manolo Franco es un restaurante diferente, al que se llega para vivir una experiencia distinta en cada estación. Ahora, en otoño, te llevan de viaje por el paraje de este embalse. “Otoño en Valmayor” es el nombre del menú que ha creado Manu Franco, en el que pone en valor su pueblo, Valdemorillo, la historia de su familia, el entorno de la Sierra de Madrid, pero también veinte años de viajes por el mundo. El único restaurante gastronómico de este pueblo serrano -recomendado en las grandes guías, como Michelin y Repsol- tiene tres menús a 55, 67 y 82 euros que te sorprenderán desde que entras y hasta que te vas… pensando en volver.

C/ de La Fuente, 6 – Valdemorillo / Teléfono de reservas: 626 61 57 39 / www.restaurantelacasadevaldemorillo.es

Vista de una de las curiosas formaciones de La Pedriza, en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

La magia pétrea de La Pedriza

Otro de los grandes tesoros que esconde la Sierra de Guadarrama lo encontramos en Manzanares el Real: el castillo nuevo, de estilo gótico isabelino, es el mejor conservado de la Comunidad de Madrid y una de las mejores muestras de la arquitectura renacentista española. Su visita nos trasladará a los cuentos de princesas y caballeros de la Edad Media.

Manzanares cuenta con otros tesoros como son el embalse de Santillana y, especialmente, La Pedriza: una montaña mágica habitada por extraños seres pétreos. Este espléndido berrocal plagado de riscos, canchales y paredes rocosas, una de las mayores joyas naturales de la región, formando parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Para disfrutar del buen comer y de la belleza de estos paisajes naturales lo mejor es acercarse a El Refugio de Oria. Situado en un emplazamiento único, este restaurante cuenta con una terraza que sirve de mirador a la espectacular Sierra de Guadarrama, en el encantador pueblo El Boalo.

Cocina de raíces norteñas en El Refugio de Oria

El Refugio de Oria es un restaurante que transmite pasión en la elaboración de cada uno de sus platos, con grandes raíces norteñas que se pueden apreciar desde los aperitivos hasta los postres.

En sus platos se nota el mimo y la calidad de los productos, los cuales se ejecutan de forma artesanal y van desde sus cremosas croquetas, a sus sabrosos callos o su delicada Pamplona. Aunque si tenemos que destacar un plato estrella sin lugar a duda es su tradicional cocido montañés, cuya receta va pasando de generación en generación. La clave del éxito es utilizar productos de cercanía y frescos.

Toda buena comida que se precie tiene un final dulce y en El Refugio de Oria ofrecen postres artesanales que van cambiando según la estación del año. No hay que perderse su esponjosa tarta de queso bañada con mermelada casera o su sabrosa leche frita. Y en Semana Santa sus torrijas de leche y vino, dignas de ir en procesión para probarlas.

C/ de la Peña Hoyuela, 14 – El Boalo / Teléfono: 696 97 38 89

Iglesia de Santa María la Blanca, en Cerceda, declarada Monumento Histórico Nacional

El rico patrimonio histórico de El Boalo, Cerceda y Mataelpino

El Boalo posee una gran riqueza natural en la que se pueden recorrer las rutas existentes y observar la Sierra desde alguno de los miradores, como el de la Ponzonilla. Los amantes de la geología pueden visitar la Gruta de la Calera, en Cerceda. El patrimonio artístico de El Boalo, Cerceda y Mataelpino tiene gran relevancia. Destaca la Iglesia de Santa María la Blanca, en Cerceda. Es un Monumento Histórico Nacional que pertenece a la segunda mitad del siglo XVI. El templo está construido en sillarejo y es de estilo gótico abulense. En el interior hay una pila renacentista y un retablo herreriano.

Otros ejemplos de su patrimonio son la Iglesia de San Sebastián Mártir (siglo XVII), la Ermita de San Isidro Labrador (construida con mampostería de granito de la zona) y la necrópolis visigoda de El Rebollar, de la que se conservan algunos restos, todo ello en El Boalo.

Asador Casa Mariano: una apuesta por los platos de cuchara… sin olvidar sus asados

Muy cerca de Cerceda se encuentra otro de los restaurantes que merece la pena conocer: Asador Casa Mariano, en Moralzarzal. Si por algo es conocido es por sus asados de cordero y cochinillo en horno de leña de la mano experta de Mariano, que lleva años haciendo las delicias de sus clientes. Dispone de una carta amplia con productos de mercado. En otoño nos seduce con platos de cuchara como unos judiones con níscalos o unas verdinas estofadas con setas y gambas. Una cocina sana y casera. Ofrece estupendos menús de diario y fin de semana. Cuentan con instalaciones ideales para cualquier celebración y también disponen de una amplia terraza. Sin duda, quedarán muy satisfechos.

C/ España, 1 – Moralzarzal – Teléfono: 91 857 80 95

El hayedo de Abantos, un lugar mágico para descubrir en otoño

San Lorenzo de El Escorial, Patrimonio de la Humanidad

Una excursión aparte merece San Lorenzo de El Escorial, donde una visita al Monasterio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y considerado la Octava Maravilla del Mundo, nunca defrauda, como tampoco lo hace un paseo por la Lonja y el Jardín de Los Frailes. Después podemos acercarnos a conocer las Casitas del Príncipe y del Infante para terminar en su casco histórico y recorrer sus calles y plazas llenas de encanto, con espléndidos edificios de los siglos XVII y XVIII.

El Bosque de la Herrería, con la conocida Silla de Felipe II, desde donde se cuenta que el rey seguía la construcción de la magna obra, o el Pinar de Abantos, donde encontramos un pequeño hayedo espectacular en esta época de otoño, son otros atractivos del Real Sitio.

Con los deberes hechos, ya podemos disfrutar de su afamada cocina. Establecimientos históricos como Charolés, donde se sirve uno de los mejores cocidos de España, o Montia, restaurante reconocido con una estrella Michelín -temporalmente cerrado a causa de un incendio, aunque abrirá en breve en un nuevo emplazamiento en la calle Juan de Austria-. Este buen hacer también se aprecia en los numerosos locales de tapeo situados en el casco histórico, con una excelente oferta de pinchos, tapas y raciones.

Más información y rutas en sanlorenzoturismo.es

La Taberna del Corcho: guisos de setas y boletus

Hacemos parada en La Taberna del Corcho, donde nos recibe una espectacular barra que recorre toda la sala. El local está catalogado por Bellas Artes y es perfecto para tomar el aperitivo. En otoño incorporan a la carta productos de temporada que ofrecen los montes del entorno, como el guiso de setas con patatas o los boletus con yema de huevo o simplemente al ajillo.

Los domingos, no faltan las patatas revolconas, además de sus arroces, la tortilla de bacalao, chistorra de Arbizu y soldaditos de Pavía. Los amantes de la casquería no quedaran indiferentes ante unos callos melosos, los sesitos rebozados o las mollejitas de lechal, además de platos más contundentes como un espectacular rabo de toro estofado o fabes con almejas.

Plaza de la Constitución, 9 – San Lorenzo de El Escorial / Teléfono: 91 896 94 35 / www.latabernadelcorcho.com

La Oficina Bistro reinventa la cocina castellana

La Oficina Bistro se ha convertido en otro referente de la gastronomía madrileña, especialmente en San Lorenzo de El Escorial. Después de estar abierto al público durante más de 90 años, la actual administración se ha reinventado, ofreciendo a sus comensales variedad de platos de cocina castellana y mediterránea. Las patatas revolconas, callos a la madrileña, zamburiñas, carrilladas, gambas a la plancha, entrecot, croquetas y caramelos de morcilla son ahora algunos de los platos que los visitantes quieren probar en este restaurante.

La calidad de los productos y la pasión con que elaboran y presentan cada uno de sus platos se ven recompensados con las sonrisas y buenos comentarios de los clientes en todas las redes sociales. Imprescindible probar los huevos La Oficina y los platos con salmón marinado, nos recomienda Miguel San Juan Canales. “Estaremos encantados de atenderles y de que disfruten de este rincón cálido y con personalidad en el que probarán verdaderas delicias”, señala.

C/ San Quintín, 4 (detrás del Mercado) – San Lorenzo de El Escorial / Teléfono: 91 890 78 99 / www.laoficinabistro.com

Send this to a friend