Crespones negros para el río Guadarrama y el Palacio de Canto del Pico por su situación de abandono

El dudoso reconocimiento ha sido concedido por el Observatorio para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama. Entre las candidaturas estaban también el Sanatorio de la Marina (Los Molinos), el Poblado de Navalquejigo (El Escorial) o la finca del Garzo (Las Rozas).

El Palacio de Canto del Pico, en Torrelodones, ha recibido el “crespón negro” que por primera vez concede el Observatorio para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama, que celebró sus quintas jornadas a principios de octubre en el Centro Cultural Luis Rosales de Cercedilla.

palacio canto del pico
El Palacio, afirman, se encuentra «expoliado y en estado de ruina»

El objetivo de estos “premios” es visibilizar y denunciar la situación de abandono del patrimonio natural en la comarca. Como “hito patrimonial en mayor peligro” se eligió el Palacio de Canto del Pico, candidatura presentada por la Sociedad Caminera del Real de Manzanares. Esta entidad recordó que el edificio se declaró Monumento Nacional en 1930, encontrándose ahora “expoliado y en estado de ruina, debido a su actual propietario y a la desidia de las administraciones públicas, a pesar de sus valores artísticos, culturales, históricos y paisajísticos”.

Su precaria situación demanda una “conservación integral”, explican, indicando que es Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid y que la finca está protegida por encontrarse dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Además, lamentan, no existe un inventario de bienes y ha desaparecido el patrimonio que contenía.

Canto del Pico se impuso en las votaciones a las otras cinco candidaturas que se habían presentado: el Molino de los Frailes, en Manzanares; el Puente de La Navata, en Galapagar; el Sanatorio de la Marina, en Los Molinos; el Edificio Kodak, en Las Rozas; y el poblado de Navalquejigo, en El Escorial.

El río Guadarrama, «en peligro de destrucción»

También se otorgó un “crespón negro” en la categoría de patrimonio natural, resultando elegida la candidatura presentada conjuntamente por Entorno Los Molinos y el Club Clístenes de Galapagar para denunciar la situación del cauce del río Guadarrama, haciendo referencia al deterioro de sus riberas “desde prácticamente su nacimiento hasta su desembocadura”.

suciedad rio guadarrama
El Observatorio denuncia los vertidos y la mala calidad del agua en el cauce del río Guadarrama / Fotografías: Rafa Herrero

La falta de cuidados silvícolas, el crecimiento incontrolado de la vegetación, la proliferación de especies alóctonas de flora y fauna, la mala calidad de sus aguas y la innacesibilidad al río para su disfrute son otras cuestiones que han motivado la concesión de este “galardón”. Las distintas entidades ambientales y conservacionistas que forman parte del Observatorio lamentan igualmente el “absoluto abandono por parte de las autoridades gestoras, con la ausencia de un plan integral de limpieza, saneamiento y recuperación, o que lo convierte en una cloaca, pese a ser un Parque Regional y tener zonas LIC, ZEPA y ZEC”. Con todo, concluyen, el río Guadarrama se encuentra “en grave e inminente peligro de destrucción”.

Esta propuesta se impuso a las del cielo de la Sierra (reclamando una iluminación nocturna “respetuosa”) y la de la finca del Garzo, en Las Rozas.

suciedad rio guadarrama
Las asociaciones conservacionistas lamentan el “absoluto abandono por parte de las autoridades gestoras»
Send this to a friend