Riesgo notable de aludes en la Sierra de Guadarrama

La Agencia de Protección Civil ha informado este viernes de que existe riesgo «notable» de aludes en la zona del Parque Nacional de Guadarrama durante los próximos días, según la información facilitada por la Agencia Estatal de meteorología (Aemet).

El viento del noroeste continuará transportando la nieve, pelando las caras norte en cotas altas donde, debido al fuerte enfriamiento, habrá que tener en cuenta principalmente el peligro por resbalones sobre la nieve dura y lisa, acumulándola a sotavento y formando cornisas.

Sobre el presente manto estable se espera, por efecto del viento intenso, que las mayores acumulaciones no se den en cotas altas sino en las medias y bajas, especialmente en ventisqueros propicios a la acumulación de nieve transportada por el viento y el frío intenso propiciará la formación de estratos inestables en el seno del manto.

Del mismo modo, en las cotas más bajas, la peligrosidad también será importante porque el gradiente térmico se incrementa al disminuir el espesor del manto nivoso. Serán probables las purgas de nieve reciente, en cualquier orientación, en general de tamaño 1 (pequeño, riesgo de caídas), y tamaño 2 (mediano, capaz de enterrar a una persona).

También podrán formarse placas de viento en un amplio sector sur, sobre las probables capas débiles inestables debidas al frío intenso y a las precipitaciones en forma de nieve granulada.

Estas estructuras serán susceptibles de colapsar ante una sobrecarga débil, como es el paso de un solo esquiador, y provocar aludes de tamaño 1 y 2. No obstante, no se descarta la ocurrencia de alguno de tamaño 3 (grande, capaz de enterrar un coche).

Precisamente, de cara al fin de semana, Protección Civil ha alertado de que serán probables en canales y pendientes fuertes aludes espontáneos, y provocados por sobrecargas débiles, de tamaño 3, sin descartar en algunos casos de tamaño 4 (muy grande, el alud puede enterrar y distruir una parte de bosque).

Recomendaciones

Ante riesgo de aludes, Protección Civil recuerda que al salir se ponga el ARVA (Aparato de Búsqueda de Víctimas de Aludes) en emisión aunque parezca que no haya peligro.

No obstante, la medida de prevención principal es consultar antes la predicción meteorológica y el boletín de peligro de aludes y no iniciar la salida si el índice de peligro es superior a 3 en la escala europea, como precisamente ocurre este fin de semana en el Parque de Guadarrama.

Send this to a friend