Varios municipios de la Sierra se suman al «Reto Mapamundi» para aumentar el reciclaje de vidrio

Becerril de la Sierra, El Boalo, Colmenarejo, Collado Mediano, El Escorial, Hoyo de Manzanares, Moralzarzal, San Lorenzo del Escorial y Valdemorillo son algunos de los 38 municipios de la Comunidad de Madrid que participarán en el «Reto Mapamundi», una iniciativa de Ecovidrio para fomentar el compromiso de los madrileños con el reciclaje de envases de vidrio.

Este reto, que se desarrollará en los meses de noviembre y diciembre de 2020, tiene como objetivo superar en un 10 por ciento los datos de recogida selectiva de envases de vidrio en los municipios participantes respecto al mismo período del año anterior. Para contribuir a conseguir este propósito, Ecovidrio ha instalado en las localidades participantes un iglú con un diseño exclusivo de la provincia.

Para poner en valor los beneficios ambientales, sociales y económicos del reciclaje de envases de vidrio, las localidades que superen el reto recibirán como premio diez iglús vinilados con un diseño personalizado de su municipio.

Además, durante los meses de noviembre y diciembre se realizarán acciones de dinamización para informar a los ciudadanos de la campaña en los municipios y en las redes sociales de Ecovidrio.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al cien por cien y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

El compromiso con el reciclaje y la lucha contra el cambio climático

Esta campaña pretende servir para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de la Comunidad de Madrid. Según los últimos datos disponibles, los ciudadanos de la Comunidad reciclaron un total de 114.211.630 kilogramos de envases de vidrio durante el año 2019, lo que supone que cada vecino recicló una media de 17,1 kilogramos de este material. Esta cifra supone un incremento del del 10,5 por ciento respecto a 2018 y representa un crecimiento de un 23 por ciento en los últimos tres años.

Respecto a la tasa de contenerización, la Comunidad de Madrid se sitúa con una media de 300 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 22.177 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados.

Send this to a friend