La Comunidad regula la gestión y usos públicos del Parque Nacional Guadarrama

La Comunidad de Madrid regulará la gestión y los usos públicos del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, de acuerdo con un plan recién aprobado que establece los objetivos de la planificación, los criterios de gestión y la zonificación del parque; y contempla los usos deportivos, medioambientales, forestales y ganaderos.

La administración regional acaba de aprobar el informe relativo al decreto del Plan rector de uso y gestión de este espacio protegido, que se presenta como la hoja de ruta para “determinar el futuro de este espacio natural”.

parque nacional sierra de guadarrama

El documento todavía debe ser remitido a la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid para su estudio y análisis antes de su aprobación definitiva, según explica el Gobierno regional en una nota.

También asegura que el parque cuenta actualmente con “numerosas” medidas de protección y propugna un “uso equilibrado”, pero el plan aprobado ahora ayudará a «ordenar el uso adecuado” de las actividades deportivas y recreativas, manteniendo el equilibro entre la conservación de la naturaleza y las demandas de uso público.

Entre las medidas para “proteger y conservar” los valores del parque, se establece la normativa para las actividades de desarrollo socioeconómico y de investigación, así como las relacionadas con la educación ambiental.

Al mismo tiempo, se recogen los criterios de colaboración con otras administraciones e instituciones, así como los indicadores para la evaluación del estado de conservación de este enclave natural.

Un trabajo de cinco años

El plan es, añaden, fruto del “amplio proceso de participación social” que se ha llevado a cabo en los últimos cinco años por técnicos de la Comunidad de Madrid y de Castilla y León, así como del Organismo de Parques Nacionales (OAPN).

En total ha recibido 900 alegaciones “que se han estudiado y valorado este año”, en referencia a temáticas como el deporte, la caza, la escalada, la ganadería, los derechos de propiedad o el turismo.

El de Guadarrama fue declarado Parque Nacional en junio de 2013, y es el segundo más visitado del país, con 2,5 millones de personas al año, solo por detrás del Parque Nacional del Teide.

 

 

Ocupa 33.960 hectáreas de la Sierra de Guadarrama en el Sistema Central y se extiende por las cumbres de la Sierra de Guadarrama, de las cuales casi el 64 por ciento corresponde a la Comunidad Autónoma de Madrid, con 15 municipios adscritos al Parque. El 36 por ciento restante pertenece a Segovia, con 19 municipios en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Send this to a friend