El Gobierno anuncia un recurso para impedir la apertura de la estación del Puerto de Navacerrada

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha señalado este lunes que la Abogacía del Estado ha autorizado la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra la Junta de Castilla y León por la «ocupación ilegal» de los terrenos del Puerto de Navacerrada y ha acusado al Ejecutivo regional de Alfonso Fernández Mañueco de confundir «deliberadamente» el esquema de reparto de competencias.

Así se ha pronunciado el departamento liderado por Teresa Ribera después de que el presidente regional anunciara que la estación de esquí del Puerto de Navacerrada, que se sitúa entre la Comunidad de Madrid y Castilla y León, continuará prestando su actividad gracias a la decisión de la Junta.

Los ecologistas piden el desmantelamiento de la estación

Por su parte, las organizaciones Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF han mostrado su apoyo al cierre, desmantelamiento y reconversión sostenible de la estación de esquí de Navacerrada y han lamentado la actitud de la Junta de Castilla y León y de la Comunidad de Madrid «al convertir en un enfrentamiento político» un «procedimiento administrativo de caducidad de una ocupación privativa en monte de utilidad pública».

Las organizaciones consideran que la estación de esquí «debe ser desmantelada, el monte restaurado e incorporado al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama como obliga la ley» y subrayan que «no se dan las condiciones naturales para que continúe abierta».

Por su parte, el portavoz de la empresa concesionaria de la estación de esquí del Puerto de Navacerrada, José Conesa, ha dicho que mantienen la «cautela» tras el anuncio del Ministerio de Transición Ecológica de que la Abogacía del Estado había autorizado la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra la Junta de Castilla y León.

La concesionaria mantiene «cautela» ante el recurso

Conesa ha indicado que su postura es de «cautela», de «mantener silencio» y de estar «expectantes a ver cómo se resuelve» el recurso. «No podemos hacer otra cosa», ha añadido. En este sentido, ha señalado que «es una pena» que se hayan encontrado en un «litigio entre dos administraciones» y que la estación es «la parte más débil», pero «lo único» que les «pide la sensatez es ser cautelosos y esperar». En cuanto al recinto, ha explicado que estaban «preparando la estación» y que habían estado «fabricando nieve todo el fin de semana». Sin embargo, parece que el inicio de la temporada tendrá que esperar.

Send this to a friend