Los municipios integrados en ADESGAM apuestan por el ocio seguro en la Sierra de Guadarrama durante el verano

Alcaldes y concejales de 14 localidades se reúnen en Moralzarzal para poner en común sus propuestas.

Alcaldes y concejales de los 14 municipios integrados en la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Cercedilla, Collado Mediano, Guadalix de la Sierra, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real) se han reunido este viernes en Moralzarzal para poner en común y valorar las distintas posibilidades de organización y planificación de actividades de ocio y culturales en los pueblos de la Sierra durante este verano.

Los responsables municipales de los municipios que forman parte de ADESGAM, en el Centro Cultural de Moralzarzal / Fotografías: Rafa Herrero

Estas reuniones de trabajo han surgido para reactivar el sector cultural, y para crear una alternativa atractiva y segura a las fiestas patronales, suspendidas actualmente por la Orden 787/2021 de 18 de junio de la Consejería de Sanidad, si bien es posible que esta regulación cambie en las próximas semanas, en función de la evolución de la situación epidemiológica.

«Los participantes han coincidido en no celebrar las tradicionales fiestas en los pueblos como estamos acostumbrados, pero también en que esto no significa que no se pueda ofrecer un programa alternativo de actividades culturales y de ocio de manera segura. Se ha puesto de manifiesto que debe prevalecer la prudencia y la salud de vecinos y visitantes, no poniéndoles en riesgo a nuevos contagios», indican desde ADESGAM.

En este sentido, desde todos los municipios se está trabajando para poder disfrutar del verano en la Sierra de Guadarrama a través de una programación repleta de actividades, en las que primará la seguridad, con aforos reducidos y controlados, tanto en las plazas y espacios públicos al aire libre, como en los recintos culturales y en las plazas de toros.

Festivales y conciertos de grupos musicales, espectáculos de circo, magia y humor, música clásica, danza, espectáculos taurinos, actividades infantiles, teatro, y títeres, conformarán la oferta cultural y de ocio para este verano, siempre con la Sierra de Guadarrama como telón de fondo.

El presidente de ADESGAM y alcalde de El Boalo, Javier de los Nietos

En conjunto, señaló el actual presidente de ADESGAM, Javier de los Nietos, que además es alcalde de El Boalo-Cerceda-Mataelpino, se trata de «una de las mayores ofertas de ocio en la Sierra en los últimos años».

Además, subrayan desde esta asociación, los empresarios turísticos continúan trabajando para que además de todas las actividades programadas en los municipios, se pueda también disfrutar de la gastronomía y la hospitalidad serrana de manera segura en un entorno privilegiado.

La información de las actividades se puede consultar en el portal turístico del destino Sierra de Guadarrama.

La importancia de la seguridad

Por otra parte, el presidente de ADESGAM hizo referencia de nuevo a la importancia de la seguridad en los municipios de la comarca, evitando botellones y fiestas ilegales. «Es algo fundamental. Si hemos peleado por proteger nuestros espacios naturales durante la desescalada, ahora también hay que hacerlo, porque estamos hablando además de una zona donde el riesgo de incendios es alto y nos jugamos mucho», manifestó.

Para ello, reclamó refuerzos de efectivos tanto por la Delegación del Gobierno, con más efectivos de Guardia Civil, como de los retenes de agentes forestales de la Comunidad de Madrid. «Es necesario que haya esa vigilancia efectiva para que nuestros espacios naturales durante la noche no sean un botellón abierto y una zona sin ningún tipo de control».

Send this to a friend