Los socialistas piden a la Comunidad de Madrid que coordine un Plan Director para la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama

La portavoz socialista de Políticas Culturales en la Asamblea de Madrid, Manuela Villa, ha realizado este miércoles una visita a la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama, declarados como Bien de Interés Cultural el pasado mes de septiembre. “Desde nuestro grupo parlamentario hemos pedido a la directora general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid que articule un mecanismo de coordinación entre los Ayuntamientos de Galapagar, Las Rozas y Torrelodones, los propietarios privados y la Confederación Hidrográfica del Tajo”, explicaba la diputada regional.

Aunque Patrimonio ha mostrado su predisposición a dar respuesta a los planteamientos que se hagan desde los municipios implicados, explicaba, “creemos que hay una falta de liderazgo por parte del Gobierno regional, por lo que vamos insistir para que se ponga el frente de una acción conjunta para poner en valor estos elementos de nuestro patrimonio y que pueda estar en condiciones y podamos sacar el mayor partido posible”. Por otra parte, señalaba que desde la declaración como BIC se ha visto un incremento muy importante en el flujo de peatones y ciclistas que se acercan hasta el entorno de la presa y el canal, “por lo que es necesario que se intervenga para garantizar la seguridad en todo el entorno de manera urgente, ya que hay una caída muy importante; ya ha habido algún accidente menor y tenemos miedo de que pueda pasar algo grave». «Vamos a seguir empujando y presionando para que la Comunidad de Madrid tome medidas lo antes posible», añadía.

En el recorrido, en el que también han participado la diputada regional Isabel Aymerich, el alcalde de Galapagar, Alberto Gómez, y los portavoces socialistas en Las Rozas, Noelia González, y Torrelodones, Rodrigo Bernal, Villa ha destacado la necesidad de “poner en valor y defender la importancia como parte muy destacada del patrimonio histórico y ambiental de los tres municipios y de la Comunidad de Madrid que tienen tanto la Presa del Gasco como el Canal del Guadarrama” y ha agradecido “el trabajo que durante nueve años han llevado a cabo los grupos socialistas de las tres localidades, que han peleado con fuerza y con ilusión para conseguir que se protegiera estas verdaderas joyas de nuestra historia”.

Potencial turístico

El regidor galapagueño ha señalado que “después la declaración de BIC tenemos que poner valor todo este entorno, que tiene un potencial turístico enorme. Hay que actuar sobre las vías pecuarias y los caminos que, desde los tres municipios, llegan hasta la presa y el canal”. El primer edil recordó que en las últimas semanas se han organizado varias visitas guiadas para que los vecinos pudieran conocer el enclave, marcándose como próximo objetivo establecer un itinerario peatonal desde la localidad. 

Las diputadas socialistas Manuel Villa e Isabel Aymerich, con el alcalde de Galapagar, Alberto Gómez, y los portavoces del PSOE en Las Rozas y Torrelodones, Noelia González y Rodrigo Bernal.

Para la portavoz del PSOE en Las Rozas, Noelia González, aunque la declaración de BIC es una opción de mínimos, se trata de una buena herramienta para proteger un entorno cultural y natural de enorme valor: “Nos preocupa la permanente tardanza en tomar medidas reales; por ejemplo, hemos tenido la entrada por el camino de La Isabela cerrada durante meses y meses, y hasta que se ha abierto ha tenido que pasar un procedimiento administrativo, pero aquí vemos que siguen estando los mismos carteles de prohibido el paso, con lo cual se está intentando de alguna manera evitar que la ciudadanía pueda utilizar algo que es público”. Por su parte Rodrigo Bernal, portavoz socialista en Torrelodones, ha reclamado que una vez conseguida la declaración como BIC se sigan dando pasos: «Es urgente que se garantice la seguridad, que se señalicen los caminos y que logremos una confluencia entre todos para poner en valor esta zona».

Send this to a friend