El PSOE denuncia la centralización de pruebas PCR para los vecinos de San Lorenzo, El Escorial y Valdemorillo en un solo Centro de Salud

Los portavoces municipales del PSOE de San Lorenzo, Elena Valera; El Escorial, Cristian Martín; y Valdemorillo, Enrique Plato, así como el secretario de Pequeños Municipios de los socialistas madrileños, José Luis Valdelvira, han hecho público un comunicado en el que cuestionan la centralización de las pruebas PCR de detección de Covid-19 para los vecinos de estas tres localidades en el Centro de Salud San Carlos, ubicado en San Lorenzo.

Vista del Centro de Salud San Carlos, en San Lorenzo de El Escorial

«Denunciamos la precaria situación sanitaria en la zona, agravada por la falta de medios materiales y recursos humanos, el colapso de la atención primaria y la falta de rastreadores. ¿Dónde están los 1.500 millones de euros que el Gobierno de España ha transferido a la Comunidad de Madrid para el refuerzo de la sanidad pública? En la situación de alerta sanitaria en la que nos encontramos, concentrar a la ciudadanía de tres localidades que suman cerca de 50.000 habitantes en un solo Centro de Salud supone un riesgo innecesario para la población«, señalan, añadiendo que esta medida «atenta de manera directa» contra las recomendaciones de evitar los desplazamientos que no sean imprescindibles.

«La derivación de vecinos de Valdemorillo y El Escorial al Centro de Salud de San Lorenzo supone un factor de propagación del virus, teniendo en cuenta el casi nulo servicio de transporte público entre las tres poblaciones«, añaden, preguntándose «cuántos casos de pacientes positivos no se van a detectar por no venir a realizarse las pruebas ante las dificultades de desplazamiento».

Más personal sanitario

En este sentido, los socialistas de estos tres municipios exigen a la Comunidad de Madrid, así como a los gobiernos locales, que las pruebas para la detección del coronavirus «se sigan realizando en los centros de salud de cada pueblo, aumentándose en número suficiente para poder controlar la pandemia». Igualmente, reclaman que se dote a cada centro del personal necesario para llevar a cabo las pruebas PCR y que se informe «de manera clara y transparente de las decisiones adoptadas para conocimiento de todos y contrarrestar así la incertidumbre generada».

Send this to a friend