Los socialistas de la zona Noroeste denuncian el caos en la apertura de los servicios de urgencias extrahospitalarias

El PSOE asegura que la puesta en marcha del plan de urgencias de la Comunidad de Madrid ha sembrado el caos en los servicios sanitarios de toda la zona Noroeste: “Ya avisamos que la transformación de los  37 Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) y los 40 Servicios de Atención Rural (SAR) en 80 Puntos de Atención, de hacerse tal como estaba planteado, supondría la pérdida total de la calidad asistencial en un servicio básico como las urgencias”, señala el alcalde de Galapagar y coordinador de la zona noroeste del PSOE, Alberto Gómez.

Desde el pasado sábado, afirman los socialistas, «no se ha prestado el servicio de urgencias en las debidas condiciones, con médicos, personal de enfermería y celadores, en ninguno de los  siete Puntos de Atención Continuada puestos en marcha por el Gobierno de Ayuso. Desde que se puso este plan sobre la mesa, desde el PSOE dijimos que era imposible dar cobertura a los 80 puntos de atención con el personal que atendía los antiguos 40 servicios de urgencias rurales”. A lo largo de este puente festivo, ninguno de los centros de urgencias de la comarca, ubicados en Cercedilla, Collado Villalba, El Escorial, Galapagar, Guadarrama, Moralzarzal y Torrelodones, ha contado con la presencia simultánea de médicos, personal de enfermería y celadores a lo largo de todas las jornadas.

Insostenible

“Cuando los centros no han estado cerrados totalmente, se han abierto solo con médico o solo con enfermería. Una circunstancia absolutamente insostenible que la señora Ayuso tiene que reconducir de manera inmediata”, señala Alberto Gómez. “No es aceptable que se produzcan situaciones como las que han impactado de lleno en la ciudadanía de nuestras localidades en este puente festivo: familias que han tenido que desplazarse a los hospitales con niños pequeños o personas a las que incluso se les había citado y se han tenido que marchar sin ser atendidas”.

Agresión en Guadarrama

Por otro lado, el PSOE de la zona noroeste condena la agresión sufrida por una doctora que atendía el centro de urgencias de Guadarrama. “La hostilidad contra los profesionales sanitarios no está justificada en ningún caso y rechazamos las agresiones verbales y físicas que, en estos primeros días de andadura del plan de Ayuso, ha tenido que sufrir el personal que atiende un servicio primordial como las urgencias”, indica Alberto Gómez.

El coordinador socialista de la zona noroeste afirma que “el PSOE exige al gobierno de Ayuso que se garantice el normal funcionamiento de las urgencias y que se asegure la atención sanitaria a los ciudadanos de nuestros municipios” y concluye que “tan solo dos años después de que el personal sanitario nos salvase literalmente la vida en la pandemia, el Partido Popular incrementa su inestabilidad laboral a la vez que debilita todavía más el sistema de salud madrileño”, concluye Alberto Gómez.

Send this to a friend