«En las circunstancias actuales no se puede hablar de una vuelta al cole segura»

Concentración de sindicatos, docentes y personal de administración y servicios junto a la Dirección de Área Territorial Madrid Oeste de la Consejería de Educación, en Collado Villalba. Reclaman bajada de ratios y consideran "poco creíble" el plan anunciado hace una semana por la Comunidad de Madrid.

Paraguas abiertos como símbolo de la necesaria protección ante el chaparrón que viene. Ésta ha sido la imagen que se ha visto este lunes en la concentración que ha tenido lugar junto a la Dirección de Área Territorial Madrid-Oeste de la Consejería de Educación, en Collado Villalba. Una convocatoria de docentes y personal de servicios ante “la inseguridad que les produce la vuelta a las aulas en septiembre y la inacción de la Consejería”.

“Desde el mes de mayo llevamos avisando de que había que hacer un plan y tenerlo todo previsto. La consejería no ha hecho absolutamente nada hasta que hemos convocado una huelga (prevista en principio para los días 9 y 10, y aplazada luego al 22 y 23 de septiembre), y entonces ha sido cuando, en menos de una semana, ha salido un plan con un montón de medidas que dicen que van a aplicar ahora a corto plazo, y la verdad es que parece poco creíble”, señalaba Guillermo Silva, delegado de Comisiones Obreras y presidente de la Junta de Personal Docente de la zona Oeste. No se trata, señaló, de una cuestión exclusiva de los sindicatos, sino que “hay también movimientos sociales, sindicatos, Ampas, agrupaciones de docentes, personal de administración y servicios, etc.”. Igualmente, acudieron algunos políticos de la zona, como Vituco Alcolea, secretario general del PSOE de Collado Villalba, o Guiomar Romero, de Alpedrete Puede, quien además es maestra de Infantil.

Imagen de la concentración frente a la DAT Madrid Oeste, en Collado Villalba / Fotografías: Rafa Herrero

“Queremos que se empiecen a tomar medidas en serio, que se negocien y se consensuen con la comunidad educativa, porque todos queremos una vuelta segura a las aulas”, subrayaba Silva.

“No estamos planteando cuestiones que sean ilógicas, sino que no se ponga en peligro al alumnado, ni tampoco a sus familias ni al profesorado. Porque si estás pidiendo que sólo haya reuniones de 10 personas, ¿por qué en los centros educativos, que es un entorno cerrado, se permite una ratio de 25 alumnos por clase?”, añadía María Hontoria, técnico en el colegio público Villa de Guadarrama. Sus críticas no se dirigían únicamente a la Comunidad de Madrid, sino que aseguraba que “también la ministra de Educación tendría que haber regulado esto en junio y pedir a las comunidades autónomas que en septiembre estuviera listo”.

Guillermo Silva, delegado de Comisiones Obreras y presidente de la Junta de Personal Docente de la zona Oeste / Fotografías: R. H.

«No sé si llegará a durar un mes…»

A sólo unos días de que comience el nuevo curso escolar, que en esta ocasión se iniciará de forma escalonada a partir del 4 de septiembre, Guillermo Silva entiende que “en las circunstancias actuales no se puede hablar de una vuelta al cole segura, porque estamos viendo cómo en muchas zonas del país está habiendo rebrotes fuertes y nuestra situación es meter a 25 chavales en un aula de unos pocos metros cuadrados, donde la distancia de seguridad no se va a poder mantener”. “Creemos que la vuelta va a ser muy complicada, y de hecho la idea que tenemos es que el curso no sé si llegará a durar un mes”, aseguraba.

“Es que en una situación que es anormal, no se puede volver a la normalidad como si nada pasara, que es lo que pretendían desde Madrid y desde el Ministerio. Queremos volver con seguridad, que haya enfermeros, que haya más profesores, que se cubran las bajas… Queremos que se responsabilicen. Luego, en los grupos burbuja tú no puedes controlar qué es lo que hacen las familias fuera y con qué otros compañeros o compañeras se relacionan. Me parece que no hay vuelta segura, como no hay ningún entorno seguro de Covid”, subrayaba María Hontoria.

María Hontoria, técnico en el colegio público Villa de Guadarrama

En cuanto al desarrollo del curso, Silva cree que es “muy complicado” que se pueda mantener la presencialidad. “De hecho, la consejería tenía previsto una presencialidad total y ya estamos en semipresencial. Y de aquí a un mes, si esto evoluciona como en las últimas semanas, lo más probable es que no tengamos un curso presencial. Y también voy a dejar una cosa clara: los docentes, los técnicos, el personal de administración de servicios… lo que queremos es la presencialidad; que nadie se equivoque, porque nuestro trabajo, si no es presencial, pierde mucho”.

En caso de que se vuelva a un aprendizaje oline, como ocurrió en el último tramo del segundo trimestre y en el tercero al completo del curso pasado, el representante de CC OO considera que están “medianamente preparados”. “Pero necesitamos equipos y plataformas que funcionen, y que se pongan medios para reducir la brecha digital. Si todo eso se pone encima de la mesa, entonces a lo mejor la no presencialidad se puede salvar”, explicaba.

Mantener la presión

Por otra parte, pedía también que el servicio de prevención de riesgos de la Comunidad de Madrid “visite los centros y haga un informe en el que certifique que las medidas que se han tomado son las correctas, que nos digan qué es lo que no hemos hecho bien, porque la consejería nos está dando toda la responsabilidad y nosotros no somos sanitarios. No puede caer la responsabilidad de todo eso en el equipo directivo, en el profesorado y en el personal de administración y servicios”.

Finalmente, reclamaba la creación de una comisión de seguimiento del acuerdo. “Queremos transparencia, saber dónde van los recursos, a qué centros van a ir los profesores… Lo que tenemos claro es que la consejería sólo actúa bajo presión. Y vamos a mantener la presión, con convocatorias de huelga, concentraciones, etc. Que tengan claro que no vamos a parar, porque queremos seguridad”.

Send this to a friend