Navacerrada levanta su cierre perimetral el próximo lunes mientras los contagios en la Comunidad de Madrid se mantienen al alza

Moralzarzal y Colmenarejo continuarán con limitaciones de movilidad hasta el 19 de abril.

A partir del próximo lunes, 12 de abril, se levantarán las restricciones de movilidad en Navacerrada mientras que se mantendrán hasta el 19 de abril en los municipios de Moralzarzal y Colmenarejo. A pesar de que la incidencia acumulada ha crecido hasta situarse en los 321 casos por cada 100.000 habitantes de media en la región, el Gobierno autonómico ha decidido aumentar el umbral que limita los movimientos de los ciudadanos a 400 (las últimas semanas este umbral era de 350 casos por cada 100.000 habitantes), tal y como sucedió en la tercera ola, ha recordado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Según los datos ofrecidos el pasado martes, la tasa de incidencia en Colmenarejo aumenta de nuevo un 17,5%, pasando de 438,12 a 514,79, con 47 casos confirmados en los últimos 14 días (7 más que hace una semana). Mientras que en el caso de Moralzarzal, la incidencia vuelve a subir casi un 25%, pasando de 437,59 a 537,39. En los últimos 14 días se han notificado 70 casos (13 más que en el anterior informe).

En Navacerrada la incidencia se dispara, con un incremento del 50%, pasando de 538,36 a 807,54, de nuevo por encima del último umbral (350) fijado por la Comunidad de Madrid para decretar restricciones de movilidad. En los últimos 14 días se han notificado 24 positivos (8 más que el pasado martes). Desde el lunes 22 de marzo se aplica el cierre perimetral ante la elevada incidencia de Covid-19. Andradas ha explicado que han tenido en cuenta «cómo va avanzado la situación epidemiológica en la últimas semanas y se ha confirmado que estos casos, aunque tienen su segundo domicilio en Navacerrada, donde están empadronados, están viviendo en en su domicilio en el municipio de Madrid, donde están curentenados. Ahora mismo no están en Navacerrada ni en las últimas semanas han ido allí por lo que no tiene sentido aplicar estas medias a Navacerrada».

Imagen de archivo de una comparencia de prensa de Antonio Zapatero y Elena Andradas /Fotografías de la Comunidad de Madrid

Contagios al alza

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha asegurado esta mañana en rueda de prensa que se mantiene la tendencia de contagios al alza en la Comunidad de Madrid así como en el resto de comunidades autónomas ya que «estamos recogiendo los contagios de Semana Santa y del cierre perimetral, como ya avisamos».

Zapatero ha subrayado que tanto en Atención Temprana como en el 112 o en los hospitales de la región «funcionan con total normalidad» y a día de hoy hay 1.933 pacientes ingresados en planta y 474 en las UCIs.

A partir del próximo lunes quedarán perimetradas un total de 17 zonas básicas y cinco localidades. En estos núcleos de población viven 427.809 ciudadanos, el 6,48% del total de la región, y concentran el 9,18% de los casos de los últimos 14 días.

A partir de las 00:00 horas del lunes 12 de abril y hasta las 00:00 horas del lunes 26 de abril quedarán restringidas las zonas básicas de salud de Villanueva del Pardillo; las zonas de La Princesa y Barcelona, en Móstoles; en Madrid capital las de Villa de Vallecas (distrito de Villa de Vallecas), Quinta de los Molinos (distrito de San Blas-Canillejas), Barajas (distrito de Barajas) y Silvano (en el distrito de Hortaleza); así como en el municipio de Manzanares El Real. Por otro lado, se levantan las limitaciones de entrada y salida en la zona básica de Núñez Morgado (distrito de Chamartín), en Madrid capital, y en las localidades de Chapinería, Torrejón de Velasco, Villanueva de la Cañada, Navacerrada, Navas del Rey y Santos de la Humosa.

Por otro lado, se mantienen las restricciones de movilidad una semana más, es decir hasta las 00:00 horas del lunes 19 de abril, las zonas básicas de salud de Las Margaritas, en Getafe; San Fernando, en San Fernando de Henares; en Madrid capital las de Alameda de Osuna (distrito de Barajas), Rejas (San BlasCanillejas), Chopera (Arganzuela); Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo); Vicálvaro-Artilleros y Valdebernardo (Vicálvaro); Valle de la Oliva (Majadahonda) y la zona básica de Villaviciosa de Odón. También quedarán limitadas durante una semana más las entradas y salidas, salvo por causas justificadas, en las localidades de La Cabrera, Moralzarzal, Colmenarejo y Paracuellos de Jarama.

Continúan las restricciones en la región

Antonio Zapatero ha anunciado que el Gobierno regional ha decidido prorrogar hasta el 19 de abril las diferentes medidas que se venían aplicando hasta ahora como la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios, salvo que se trate de cuidados a terceras personas (mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables). En este sentido, la Consejería de Sanidad recuerda que el 80% de los contagios de Covid-19 se produce en el ámbito familiar y domiciliario.

También continúa la limitación de movilidad nocturna desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas y que el sector de la hostelería y de la restauración puedan permanecer abiertos hasta las 23:00 horas, quedando prohibida la entrada de nuevos comensales después de las 22:00 horas.

La Consejería de Sanidad recuerda que sigue siendo obligatorio, dentro de las medidas preventivas para hacer frente a la Covid -19, asegurar la ventilación adecuada y permanente de los establecimientos; separación entre los grupos de mesas; que el número de comensales en las terrazas sea de un máximo de seis personas por mesa, y de cuatro en el interior de los establecimientos, y que está prohibido el consumo en barra.

Asimismo, reitera la obligatoriedad del uso de mascarilla de forma continuada, tanto en el interior como en terrazas, excepto en el momento concreto de la ingesta de bebida o comida.

Confusión en la vacunación

En cuanto a la vacunación, Zapatero ha lamentado la confusión que ha generado la decisión del Gobierno central de distribuir la vacuna de Astra Zeneca solo entre los ciudadanos de entre 60 y 69 años «sin ningún criterio técnico», lo que ha provocado un alto porcentaje de cancelaciones de citas.

Así el miércoles en el hospital Enfermera Isabel Zendal se vacunaron a 10.046 personas, cifra que se redujo a 5.669 al día siguiente. «El jueves teníamos programadas 29.000 vacunas y finalmente se vacunaron 10.800», ha lamentado Zapatero, quien ha asegurado que «desconocemos los criterios de reparto de las vacunas entre las comunidades autónomas».

Zapatero ha apostado por los que quienes ya han recibido la primera dosis de Astra Zeneca y no se encuentren en el grupo de edad de entre 60 y 69 años reciban también la segunda dosis y se complete así el ciclo. Él mismo se vacunó el pasado miércoles en el Zendal.

Send this to a friend