Moralzarzal se libra del cierre perimetral al no existir transmisión comunitaria y a partir del lunes se levantan las restricciones de movilidad en Las Rozas

El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han hecho público este viernes el balance semanal sobre la situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid, anunciando que se rebaja de 500 a 400 el umbral para establecer restricciones de movilidad (actualmente, la incidencia acumulada a 14 días en la región se sitúa en 256). Pese a este cambio, no hay ninguna nueva zona básica de salud donde se decrete el cierre perimetral, ya que además se tienen en cuenta otros parámetros, como la existencia o no de tendencia ascendente y de transmisión comunitaria.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covis-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas / Fotografía: Comunidad de Madrid

Además, a partir de este lunes se levantan las restricciones de movilidad en la zona básica de salud de «Las Rozas», dentro del municipio de Las Rozas, donde estas medidas estaban vigentes desde el 3 de mayo.

El caso de Moralzarzal

De esta manera, y a pesar del significativo incremento en la tasa de incidencia en Moralzarzal que registraba el informe con datos abiertos de este martes, situándose en 554,97, la Dirección General de Salud Pública ha decidido no establecer el cierre perimetral en esta localidad, donde semanas atrás ya estuvieron vigentes estas restricciones.

La doctora Elena Andradas explicó, apoyada en distintos gráficos, que pese a la subida en la IA a 14 días, el seguimiento diario de la situación epidemiológica en Moralzarzal permite constatar una pronunciada tendencia descendente en la incidencia acumulada a 7 días.

La directora general de Salud Pública detalló que en los últimos días de abril y primeros de mayo se venía observando una tendencia estable, hasta que el día 6 se produce una importante incorporación de casos (21), lo que marca un notable cambio de tendencia. Se trata de un brote, explicó, asociado a un colectivo concreto, del mismo modo que el 2 de mayo se notificó el positivo de un joven de 15-19 años que tiene relación con otro adolescente diagnosticado en el mismo domicilio unos días más tarde.

En este sentido, Andradas subrayó que «no existe transmisión comunitaria» en Moralzarzal, «sino que los casos están muy localizados en colectivos y domicilios», con seguimiento de los positivos, adoptándose las necesarias medidas de aislamiento y cuarentena para frenar la cadena de contagios. Por tanto, insistió, a pesar de la incidencia importante (una de las más altas de la Comunidad de Madrid en estos momentos), «no es necesario adoptar restricciones de movilidad».

Situación en la Comunidad de Madrid

En cuanto a la situación general en la región, la Comunidad de Madrid va a levantar las restricciones de entrada y salida por Covid-19 en tres zonas básicas de salud (ZBS) por su buena evolución epidemiológica, por lo que, a partir de las 00:00 horas del próximo lunes, 17 de mayo, quedarán perimetradas un total de 11 áreas. En estos núcleos de población viven 271.442 ciudadanos, el 4% de la población del total de la región. Las ZBS con restricciones suponen 940 casos, el 5,1% de los diagnosticados en los últimos 14 días.

Así lo han anunciado hoy el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora de Salud Pública, Elena Andradas, que han analizado en una comparecencia conjunta la situación epidemiológica y asistencial de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, a partir de las 00:00 horas del próximo lunes 17 de mayo se levantan las restricciones de movilidad en la zona de Vicente Muzas (Hortaleza), Ghandi (Ciudad Lineal), ambas en Madrid capital; y Las Rozas (Las Rozas). Por otro lado, se mantienen las restricciones hasta las 00:00 horas del próximo lunes 24 de mayo en la zona básica de Daroca (Ciudad Lineal), General Fanjul (Latina), Castelló (Salamanca), Barajas (Barajas), y Chopera (Arganzuela), todas ellas en Madrid capital.

Además, siguen limitadas salvo por causa justificada las entradas y las salidas en Leganés Norte en la localidad de Leganés; las zonas básicas de salud de La Princesa en Móstoles; Las Ciudades y Las Margaritas en la localidad de Getafe, Reyes Católicos en San Sebastián de los Reyes y Majadahonda en el municipio Majadahonda.

Los criterios que ha establecido la Dirección General de Salud Pública para las limitaciones en estos núcleos de población, según la evolución epidemiológica de la región, son: umbral superior a 400 casos por 100.000 habitantes a 14 días, tendencia creciente y transmisión comunitaria.

Send this to a friend