Ecologistas en Acción Sierras organiza una mesa trabajo en Collado Villalba sobre crisis energética y la emergencia climática

Ecologistas en Acción Sierras ha organizado para este viernes, 19 de noviembre, a las 18:30 horas, en el Ateneo Popular de Collado Villalba (calle Pardo de Santallana, 1) una mesa redonda de debate sobre los horizontes de reconfiguración del mundo laboral en un contexto de escasez energética y de cambio climático.

«El incremento del precio del barril de petróleo, la disminución de la oferta de gas, el encarecimiento de la electricidad o la ruptura de la cadena de suministro de muchos materiales son alguno de los titulares que empezamos a observar cada vez con más frecuencia en la prensa general. Al igual que las consecuencias del cambio climático (contaminación atmosférica, fenómenos meteorológicos extremos, acidificación de los océanos, pérdida de biodiversidad, etc.), los fenómenos asociados a la crisis energética se van haciendo su lugar en el imaginario colectivo dejando de ser una mera preocupación de especialistas», dicen desde este colectivo.

«Es ya habitual escuchar hablar de «cuellos de botella» o de desajustes entre oferta y demanda provocados por la pandemia; con menos frecuencia, sin embargo, se presta atención al problema de la disminución de la disponibilidad de los combustibles fósiles y de otros materiales, como tampoco se advierte la facilidad con la que se desajusta un modelo económico caracterizado por un elevado grado de interdependencia mundial», señalan Ecologistas en Acción Sierras.

«Es necesario, en cambio, explorar la relación que hay entre esta crisis energética y la sobreexplotación de los recursos naturales y estudiar la realidad de nuestro modelo productivo para saber los pasos que hemos de dar como sociedad para transitar hacia un mundo sostenible. Desde Ecologistas en Acción Sierras ya se abordó este verano en la Universidad Socioambiental de la Sierra de Guadarrama la realidad y la relación entre las múltiples crisis que vivimos (energética, climática, económica, etc.) y se cuestionaron algunas de las soluciones que se nos están ofreciendo para superarlas, pero ahora es momento de abrir el diálogo hacia otros sectores de la sociedad para reflexionar juntos sobre las alternativas de las que realmente disponemos».

El ejemplo de Musashi

«Recientemente pudimos ver los estragos que causó la crisis de los semiconductores en una fábrica de piezas para automóviles de Collado Villalba. El desabastecimiento global de microchips dejó como saldo 31 trabajadores eventuales sin empleo y a una plantilla acogida al ERTE en esta industria local. Aunque estas medidas puedan ser temporales, no podemos ignorar la situación que está atravesando la industria más importante de la Sierra de Guadarrama y debemos preguntarnos por su futuro», recuerdan.

«Sabemos que desde la época dorada de la fábrica de Material Auxiliar de Electrificaciones (MADE) hasta la llegada de Musashi han sido más de 1.000 los puestos de trabajo que se han destruido y no es descabellado pensar que esta tendencia pueda tener su continuidad», lamenta la formación.

«El paso de una producción destinada a abastecer a una empresa pública de ferrocarriles a la producción para un sector automovilístico fuertemente globalizado o el largo proceso de desindustrialización que ha vivido Occidente desde la crisis del petróleo del 73 y que ha tenido como consecuencia diversas formas de reconversión y deslocalización industrial, son algunas de las pistas que nos puede ofrecer la historia para entender el presente y futuro de la industria», continua la nota..

2El impacto de un fenómeno coyuntural como la pandemia ha dejado patente la fragilidad estructural de una cadena de valor global que además se encuentra amenazada por las consecuencias del profundo desajuste que hay entre nuestro modelo productivo y la naturaleza. En este contexto, el grado de incertidumbre que planea sobre muchos empleos nos obliga a poner encima de la mesa la pregunta de cómo podemos afrontar el gran reto de la transición energética y ecológica de tal modo que los trabajos y la riqueza se redistribuyan equitativamente».

Las perspectivas de la industria

«Es preciso hablar de las perspectivas que hay para la industria, tomándola en su sentido más amplio, desde la que fabrica automóviles hasta la que produce electricidad, para preguntarnos por las actividades que de manera inevitable van a tener que relocalizarse, transformarse o decrecer. Hablar también del impacto que va a tener sobre el empleo un cambio de modelo agrícola que tanto necesitamos para dejar de depender del petróleo y dejar de agotar los suelos y contaminar el agua. Sin olvidarnos, por supuesto, de la esfera invisible de los cuidados que mayoritariamente soportan las mujeres, para plantearnos cómo retribuir y redistribuir de la manera más justa todas las actividades que sostienen la vida», añaden.

Con esta mesa redonda desde Ecologistas en Acción Sierras se propone abrir un debate con el que abordar la cuestión del trabajo desde una perspectiva amplia y profunda que atienda a las dificultades del presente, pero también a los retos del futuro, e integre las diferentes miradas del ámbito sindical y ecologista para complementarse y aprender el uno del otro.

Para todo ello en la mesa redonda, que se retransmitirá a través del canal de youtube de la Universidad Socioambiental de la Sierra de Guadarrama, participarán los siguientes ponentes: Ana Ayuga Cedrón (Secretaria General Comarca de la Sierra de Guadarrama de CCOO), Sergio Mata Martínez (Trabajador y presidente del Comité de Empresa UGT en Musashi), Luis González Reyes (Licenciado en química, miembro de Ecologistas en Acción y coautor del informe «Escenarios de trabajo en la transición ecosocial 2020-2030»), Adrián Almazán Gómez (Licenciado en física y doctor en filosofía, miembro de Foro de Transiciones y coautor del informe «Escenarios de trabajo en la transición ecosocial 2020-2030»).

Send this to a friend