Los ecologistas se oponen al desdoblamiento de la M-600 por su «catastrófico» impacto medioambiental
Consideran que sólo sería necesario realizar "mejoras puntuales" en Villananueva de la Cañada, Brunete y Sevilla la Nueva, pero no en San Lorenzo, El Escorial o Valdemorillo.
Ecologistas en Acción ha acusado a la Comunidad de Madrid de promover un modelo «obsoleto, destructor del territorio y la biodiversidad» al anunciar su intención de desdoblar la M-600 en todo su trazado, desde Guadarrama a Navalcarnero. Según han indicado en un comunicado, esta actuación causaría un «grave impacto ambiental sobre flora y fauna» y, además, fragmentaría ecosistemas de la región con su consecuente alteración del «territorio histórico de la Cerca de Felipe II y vías pecuarias ancestrales». En este sentido, han pedido «responsabilidad» al Ejecutivo regional y que cese en un modelo de desarrollo «incompatible» con la crisis climática y que «destruye Madrid».
Asimismo, han recordado que este desdoblamiento ya aparecía en el Plan de Carreteras 2007-2011, aunque «nunca llegó a ser aprobado formalmente». «La infraestructura se concebía bajo el ruinoso régimen, para las arcas públicas, de peaje en la sombra y enmascaraba un tramo de la M-60», indican.
A juicio de los ecologistas, el pretendido desdoblamiento de la M-600 debe entenderse como «un soporte necesario para favorecer el tránsito entre la autopista AP-6 y la autovía A-5, favoreciendo nuevos desarrollos urbanísticos especulativos de la zona».
En cuanto al impacto ambiental, aseguran que el desdoblamiento «afectaría negativamente a las poblaciones que circunvala», con un «aumento considerable» de los niveles de ruido y contaminación, además del Parque Regional del río Guadarrama, ya que «impide la conexión ecológica de este con el espacio protegido Red Natura 2000 Zona de Especial Protección para las Aves Encinares y pinares de los ríos Alberche y Cofio».
Destrucción de hábitats singulares
De igual modo, entienden que conllevaría la destrucción de hábitats singulares y aumentaría la fragmentación del territorio que afectará a distintas especies de la fauna madrileña, como el elanio azul que encuentra en esta zona las únicas referencias de presencia documentada en la Comunidad de Madrid, o el águila imperial ibérica. El Patrimonio Histórico también se vería afectado, añaden, concretamente el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, constituido por el ámbito delimitado por la Cerca Histórica de Felipe II.
Proponen frente a este desdoblamiento un análisis de las «necesidades reales de transportes» de esa zona y no «justificar con datos sesgados una actuación decidida de antemano». Así, plantean mejoras puntuales del tráfico allí donde realmente se produzca algún problema localizado de congestión, ruido o seguridad, señalando que los únicos puntos que en principio serían susceptibles de necesitar alguna actuación serían los accesos a los pueblos de Villanueva de la Cañada y Brunete, así como la rotonda de acceso a la M-501 desde Sevilla la Nueva.
Entorno Escorial afirma que el proyecto tendría un impacto «catastrófico»
También se ha sumado a las críticas el colectivo ecologista Entorno Escorial, que recuerda que lleva «más de doce años solicitando medidas, como las rotondas, para mejorar la seguridad vial de la M-600». «Quedan por ver los estudios de tráfico de este proyecto, pero, en el estudio de impacto ambiental para la variante de la M-600, las cifras presentadas eran de antes de la crisis y no tenían relación con el tráfico actual», explican.
Para esta asociación, el desdoblamiento de la carretera «tendría un impacto catastrófico con la tala de ingentes cantidades de árboles autóctonos de gran porte (especialmente fresnos, melojos y encinas) y la probable destrucción de hábitats de fauna protegida». «Una autovía que cruza el Territorio Histórico de norte a sur afectaría de manera grave la calidad del paisaje y su construcción podría poner en riesgo el estatus de San Lorenzo como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. La degradación ambiental también reduciría los atractivos de la zona para los turistas y mermaría la calidad de vida de los habitantes, especialmente los que viven cerca de la carretera», afirman, añadiendo que el desdoblamiento provocaría un «previsible aumento en el tráfico de paso (especialmente tráfico pesado) y la contaminación del aire en nuestra zona».
«El proyecto de la Comunidad de Madrid está basado en su modelo desfasado centrado en el coche particular. Tiene como objetivo principal convertir gran parte del territorio madrileño en satélites del Gran Madrid mediante una telaraña de autopistas y autovías que conecta enormes urbanizaciones dispersas con la capital. Por último, una nueva autopista aumentaría de manera importante la producción de CO2, por su construcción, por el aumento de tráfico y por la destrucción masiva de árboles que son sumideros de los gases de efecto invernadero. Sería absurdo que se pudieran utilizar los fondos europeos, diseñados para fomentar una transición ecológica en la UE, para un proyecto de este calibre», concluyen.
Rechazo desde PSOE y Podemos
La postura de los grupos ecologistas coincide básicamente con la expresada por Podemos, que también rechaza el desdoblamiento, como señaló este grupo en el Pleno celebrado el pasado mes de septiembre San Lorenzo de El Escorial, donde se debatió una moción presentada por Vecinos. En el debate, la formación morada mostró su rechazo a esta actuación, apostando por otro tipo de medidas. En una línea parecida se pronunciaron desde el PSOE, recordando que su partido defiende la creación de tres rotondas en este tramo de la vía (accesos al Valle de los Caídos, camping y Felipe II-La Pizarra), además de eliminar los cambios de rasante y ampliar los arcenes. Con esto, señaló, se aumentaría la seguridad, rechazando de plano la posibilidad de llevar a cabo un desdoblamiento por su afección al entorno natural.
Finalmente, la plataforma San Lorenzo Se Mueve -que semanas atrás había pedido una reunión con el consejero de Transportes para abordar la situación de esta carretera- ha mostrado su satisfacción por el anuncio realizado el jueves por David Pérez.