La Comunidad de Madrid levanta desde el lunes las restricciones perimetrales en Collado Villalba, Galapagar, Moralzarzal, Alpedrete y El Boalo

La Comunidad de Madrid ha decidido levantar las restricciones de movilidad que desde hace casi un mes se mantenían en Collado Villalba, Galapagar, Moralzarzal, Alpedrete y El-Boalo-Cerceda-Mataelpino (en este caso, aún más, desde el 26 de octubre, al igual que algunas zonas básicas de salud de Collado Villalba).

La decisión ha sido comunicada este mañana por el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ante la mejora de la situación epidemiológica en estas localidades, ya que la tasa de incidencia por Covid-19 ha bajado ya más de un 50% respecto al pico máximo.

En el caso de Collado Villalba, se levantan las restricciones en las tres zonas básicas de la localidad («Sierra de Guadarrama», «Estación» y «Pueblo»), después de que la tasa de incidencia en el conjunto de la población se haya situado por debajo de 300, concretamente en 296, según los últimos datos de Salud Pública.

El alcalde de El Boalo avanzó la decisión

Horas antes, en la noche de ayer, el alcalde de El Boalo, Javier de los Nietos, ya había adelantado la decisión, señalando que la Consejería de Sanidad había considerado «positivamente» la solicitud del Ayuntamiento para levantar las medidas de aislamiento perimetral a partir de las 00:00 horas del lunes 7 de diciembre, algo que ya había pedido la semana pasada, entonces sin éxito.

En esta ocasión, y aunque la tasa de incidencia había sufrido un ligero repunte (de 386 a 426), el regidor indicó que buena parte de los casos activos estaban asociados al brote, «ya controlado», detectado días atrás en el colegio Josefina Carabias de Mataelpino, que afecta a 10 alumnos y seis profesores de distintas aulas.

Fue ayer cuando la directora general de Salud Pública comunicó al Consistorio que, «una vez analizados los datos epidemiológicos objeto de monitorización diaria, se observa que en el citado municipio se ha producido una reducción en el número de contagios en los últimos 14 días superior al 50%, cumpliéndose el resto de parámetros que se han establecido para la revisión de medidas especiales, por lo que desde esta Dirección se propone no prorrogar las medidas especiales de limitación de la movilidad, una vez cumpla el plazo actualmente establecido para su vigencia mediante Orden 1619/2020, el próximo 7 de diciembre a las 00:00 horas».

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas / Fotografía: Comunidad de Madrid

Situación epidemiológica en la región

La Comunidad de Madrid levantará a partir del próximo lunes, 7 de diciembre, las restricciones en once zonas básicas de salud (ZBS) y seis localidades de la región, donde se han experimentado bajadas en el número de contagios por encima del 50% y la tendencia de incidencia por coronavirus ha registrado un descenso mantenido.

Las zonas básicas que a partir del lunes quedan sin limitaciones de movilidad son la de Daroca, en Ciudad Lineal y Vicálvaro-Artilleros en el distrito de Vicálvaro, en el municipio de Madrid; Cuzco, Alicante y Castilla la Nueva, en Fuenlabrada; Sierra de Guadarrama, Collado Villalba Pueblo y Collado Villalba Estación, en el municipio de Collado Villalba; además de Alpedrete, Galapagar, Moralzarzal, El Boalo-Cerceda-Mataelpin, Colmenar de Oreja, Chinchón, Villaconejos, San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa.

Así lo han explicado el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, durante una comparecencia celebrada en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, donde también han analizado la situación epidemiológica de la región y han avanzado que las limitaciones se mantienen en cuatro núcleos. Así, continuarán en las zonas básicas de salud de Guzmán el Bueno y la Elipa, en el municipio de Madrid, en la zona básica de La Moraleja en Alcobendas, y en la ZBS Barcelona, en Móstoles.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero

Además, la directora general de Salud Pública destacó que de las 286 zonas básicas de salud en la región, en 200 la incidencia ya está por debajo de 250, en tanto que en el conjunto de la Comunidad de Madrid se sitúa como media en 221 casos por 100.000 habitantes. Por su parte, el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, señaló que esta mejora se ha trasladado también a la situación asistencial en los hospitales, con un 57% menos de ingresados en planta y un 38% menos en UCI respecto al pico máximo de la segunda ola. En cualquier caso, insistió en la importancia de no bajar la guardia y cumplir con las medidas de seguridad y las recomendaciones para evitar contagios.

De igual modo, los responsables regionales avanzaron que mañana se publicará una nueva Orden que estarán en vigor hasta el 8 de enero, con medidas preventivas de cara a la Navidad, como la suspensión de la celebración de las campanadas de fin de año o la limitación de Cabalgatas y Belenes vivientes a espacios acotados y con restricciones de aforo.

Send this to a friend