Las últimas lluvias dejan los embalses madrileños al 80% de su capacidad

Las lluvias y tormentas registradas en las últimas semanas han dejado los embalses madrileños al 80,37 por ciento de su capacidad, seis puntos porcentuales más que el 31 de marzo, según datos facilitados por el Canal de Isabel II.

De esta forma, a fecha de hoy los pantanos de la región almacenan 758,31 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, frente a los 702,4 de hace 17 días, que suponen el 74,5 por ciento. El dato actual es también seis puntos superior a la de hace un año y el mejor dato desde septiembre de 2018.

Por embalses, destaca el embalse de El Villar, que está al 102 por ciento de su capacidad, con casi 23 hectómetros cúbicos. Le siguen en porcentaje de llenado el de Peñuelas, con 36,6 hm3; el del Vado, al 87 por ciento y 48,14 hm3; el del Atazar, al 86 por ciento y 362 hm3; el de Navacerrada, al 85 por ciento y 9,34 hm3; y el de Riosequillo, que está también al 85 por ciento y 42,35 hm3.

embalse navacerrada
Embalse de Navacerrda en una imagen de archivo

Le siguen el embalse de Puentes Viejas, que se encuentra al 83 por ciento y 44,15 hectómetros públicos; el de Santillana, al 80 por ciento y 72,59 hm3; el de Pinilla, al 77 por ciento y 29,32 hm3; el de La Jarosa, también al 77 por ciento y con 5,5 hm3; y el del embalse de Navalmedio, que está al 60 por ciento y 0,42 hectómetros cúbicos de agua almacenada.

 

Las lluvias se mantienen el resto del mes

De mantenerse estos datos en todo abril, que previsiblemente será así ya que se han anunciado nuevas lluvias para este fin de semana, los embalses de la Comunidad de Madrid acumularán seis meses consecutivos de subida: después de un mes de febrero sin apenas precipitaciones, y con muy pocas en la primera quincena de marzo, desde la segunda de marzo han sido bastante ascendentes.

Según el Canal de Isabel II, la situación hidrológica en la Comunidad de Madrid es buena y estable, y el uso responsable del agua es perfectamente compatible con los hábitos higiénicos recomendados por las autoridades sanitarias en esta época: optar por la ducha en vez de por el baño, usar los electrodomésticos a carga completa siempre que sea posible y cerrar el grifo mientras nos enjabonamos contribuye a preservar un recurso tan importante como limitado.

El Canal comienza a desembalsar

Por otro lado, el Canal de Isabel II ha comenzado a desembalsar el agua acumulada en los embalses de El Vado, Pedrezuela, Navalmedio y Navacerrada. Fuentes del Canal han señalado que hay que tener en cuenta que las presas y embalses cuentan «con una doble función: almacenar agua y laminar crecidas«. «A la hora de gestionar el volumen embalsado, y de cara a poder amortiguar posibles avenidas, hay que tener en cuenta el concepto de niveles de resguardo: es el espacio que hay que dejar en los embalses para este fin», han puntualizado.

En este sentido, han detallado que actualmente, y por «seguridad hidrológica» se está desembalsando desde El Vado, Pedrezuela, Navalmedio y Navacerrada. Además, El Villar, cuarto de los cinco embalses del río Lozoya, ha vertido por su aliviadero: esta agua va directamente al embalse de El Atazar, siguiente en la cola de embalses.

Por su parte, el jefe de Área de Planificación Hídrica del Canal de Isabel II, Miguel Ángel Sánchez Varela, en declaraciones a Europa Press, ha asegurado que el desembalse se está produciendo en cuatro de los 13 de los que dispone la Comunidad de Madrid.

«A día de hoy tenemos un 80 por ciento y en los últimos días de esta semana está lloviendo bastante y en dos días hemos subido casi un dos por ciento. Respecto al año pasado hay un seis por ciento más de volumen embalsado», ha añadido.

Sánchez Varela ha aclarado que aunque la media acumulada de agua en los 13 embalses es de un 80 por ciento, los de la zona de la cuenca del río Guadarrama, en la que se sitúa el embalse de Valmayor, con 124 hectómetros cúbicos, que es el segundo más grande, se encuentra al 55 por ciento de su capacidad.

En cuanto al de mayor volumen, que es el del Atazar ha señalado que está al 80 por ciento. «Sin embargo hay embalses en la zona oeste que están bastante por debajo de esta media», ha resaltado.

«Estamos ahora recibiendo lluvias, vamos a ver lo que queda del mes de abril. De momento estando al ochenta por ciento, eso es un notable, pero tampoco es un sobresaliente. Hay que ser cautos porque queda aún todo el verano, en verano hay mucho consumo, pero no hay lluvias, pero cuanto más altos podamos entrar al inicio del verano, sería un buen comienzo», ha concluido.

Send this to a friend