Un invierno muy cálido en Madrid y «extremadamente cálido» en la Sierra

Este ha sido el invierno más caluroso en España del siglo XXI y dará paso a una primavera seca, que ya ha comenzado, en el tercio norte. Y es que esta estación que acabamos de estrenar será probablemente más cálida de lo habitual en España, y más seca de lo normal en el tercio norte y llegará después del invierno más cálido del siglo XXI y el segundo más cálido desde que hay registros (sólo por detrás del invierno 1989-99) y el más caluroso de la historia en toda Europa, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El invierno en la Comunidad de Madrid ha sido “muy cálido” en el conjunto de la región, sobre todo en los meses de diciembre y febrero, y “extremadamente cálido” en Navacerrada, siendo febrero el mes más seco desde que se tienen registros, según el balance de la AEMET.

Imagen de archivo de la carretera de Navacerrada

Altas temperaturas

En la región madrileña las temperaturas registradas entre diciembre y febrero han sido superiores a sus valores normales, que tienen como periodo de referencia los años 1981-2010, siendo un invierno muy cálido.

En Cuatro Vientos, Getafe, y Navacerrada ha sido extremadamente cálido, siendo en estos tres observatorios el invierno más cálido de toda la serie de datos. En el periodo estudiado destacan, por sus altas temperaturas medias, diciembre y especialmente febrero, según la Aemet. Asimismo, en los 15 primeros días de marzo, la temperatura media ha sido muy cálida en el área metropolitana y en Navacerrada .

Precipitaciones normales

En cuanto a las precipitaciones, el invierno (periodo diciembre-febrero) en la región madrileña ha sido normal. El mes de diciembre fue húmedo, debido al paso de tres profundas borrascas -“Daniel”, “Elsa” y “Fabien”- en la segunda decena del mes.

El mes de enero fue seco, aunque en Navacerrada fue húmedo, y las precipitaciones tuvieron lugar en la segunda quincena del mes debido a las borrascas Brendan y Gloria.

Febrero, por su parte, ha sido extremadamente seco en general y en Navacerrada ha sido muy seco, en este último observatorio solo ha nevado un día, con lo que este mes de febrero ha sido “el más seco de lo que llevamos de siglo XXI”.

En materia de vientos, el principal episodio de vientos fuertes del invierno tuvo lugar los días entre los días 20 y 22 de diciembre. El día 20 se registraron ráfagas de 122 kilómetros por hora en Navacerrada, y en el Alto los Leones de 121 km/hora, mientras que el día 21 se registraron 106 km/hora en Colmenar Viejo y 96 km/hora en Getafe.

Send this to a friend