La Comunidad dedica 100.000 euros a 13 municipios de la Sierra de Guadarrama

sierra de guadarrama

La Comunidad de Madrid va a realizar mejoras en 13 municipios del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, con una inversión de cerca de 103.000 euros que se invertirán en diversas iniciativas para promocionar el desarrollo sostenible.

Se van a renovar caminos, alumbrado y cerramientos ganaderos en los municipios de El Boalo, Becerril, Canencia, Miraflores, Los Molinos, Cercedilla, Navarredonda, Rascafría, Soto del Real, Manzanares, Lozoya, Pinilla del Valle y Alameda del Valle, según especifica la Comunidad en una nota.

La financiación se afrontará a cargo de la Comunidad de Madrid y los presupuestos generales del Estado, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, que aportará en total 247.000 euros.

Esta subvención se concede anualmente desde 2015 cuando se declaró Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama a la zona protegida, añade el Ejecutivo autonómico.

Las ayudas, cuyo importe máximo por municipio es de 50.000 euros, se destinan a conservación y restauración del patrimonio natural, arquitectónico y arqueológico de estas localidades, aunque también podrán emplearse en promover el desarrollo sostenible en la zona.

Con todo ello, se pretende ayudar a eliminar “impactos negativos” sobre los valores naturales y culturales que justificaron la creación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

sierra de guadarrama

Los proyectos

Por un lado, en Canencia, El Boalo, Becerril de la Sierra, Los Molinos, Navarredonda, Lozoya, Pinilla del Valle y Alameda del Valle se van a llevar a cabo la remodelación y conservación de caminos, incluyendo la mejora del firme, el perfilado de cunetas y la eliminación de obstáculos.

Por otra parte, en El Boalo se implantarán tres colmenas en zonas verdes del municipio para favorecer la polinización de las abejas y se destinarán ayudas a mejorar terrenos destinados al pastoreo de ganado.

Entre otros planes, en Canencia se construirán cinco pasos canadienses; en Pinilla del Valle la inversión se destinará a cerramientos ganaderos, mientras que en Manzanares se procederá al vallado de terrenos.

Por su parte, Cercedilla destinará parte del dinero recibido a la reparación del alcantarillado del Puerto de Navacerrada, Soto del Real a impulsar el Refugio de la Rodela y Miraflores a sustituir el alumbrado actual por otro de tecnología led.

Send this to a friend