Guadalix de la Sierra, nuevo asociado de Adesgam

Guadalix de la Sierra, nuevo asociado de Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama) representa un paso fundamental para la cohesión del territorio comarcal de la Sierra de Guadarrama. Con su entrada ya son 14 los municipios asociados, además de 27 organizaciones representativas del ámbito empresarial, ambiental, cultural, deportivo, artesano, de género y de salud.

Adesgam lleva trabajando desde 2002, en los ámbitos del desarrollo local, la sostenibilidad y el turismo, con un enfoque de colaboración público-privada y de cooperación entre los asociados. Por la diversidad de sus asociados constituye la organización más representativa del territorio.

La población agrupada de Adesgam alcanzaría los 120.000 habitantes de los municipios de Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Cercedilla, Collado Mediano, Guadalix de la Sierra, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real.

En palabras del alcalde de Guadalix de la Sierra, Borja Álvarez, la incorporación a Adesgam permitirá “participar en las dinámicas comarcales para el desarrollo socioeconómico sostenible del municipio, con paso firme hacia la Agenda 2030 de la ONU”.

Para el presidente de Adesgam, Javier de los Nietos, “con la incorporación del municipio de Guadalix, se suma y crece en patrimonio cultural, etnográfico y de naturaleza, mejorando y haciendo más completa la oferta del destino turístico de la Sierra de Guadarrama”.

Guadalix

El municipio de Guadalix de la Sierra posee  abundantes pastizales y buenos ejemplares arbóreos, el agua también está muy presente gracias a los ríos Guadalix y Miraflores, así como  numerosos arroyos y al embalse de Pedrezuela que emplaza el Puerto Deportivo de Guadalix de la Sierra que vendrá a incrementar la oferta turística del destino Sierra de Guadarrama. Además, posee una variada oferta de restauración adaptada gracias al apoyo del ayuntamiento guadaliseño para poder degustar en casa la gastronomía en tiempos de Covid-19.

Uno de los clásicos del cine español dirigida por  Luis García Berlanga «¡Bienvenido, Míster Marshall!», se rodó en el municipio y en ella intervinieron en calidad de extras muchos de los vecinos del mismo.

La complementariedad territorial entre los municipios rurales resulta clave para incrementar las posibilidades de desarrollo socioeconómico  de la Sierra de Guadarrama, aportando cada uno de los municipios sus propias particularidades al conjunto del territorio, y Guadalix de la Sierra como nuevo asociado a Adesgam contribuirá de manera notable a ello.. Una comarca con unas dinámicas socioeconómicas similares en cuanto al gran área metropolitana madrileña.

Send this to a friend