Galapagar, el municipio de la región donde más ha aumentado la delincuencia en lo que va de año

El incremento ha sido del 40,6% respecto al mismo periodo de 2018. Mejores noticias llegan a Collado Villalba y Las Rozas, con bajadas del 2,5 y el 6% respectivamente.

El número de infracciones penales ha subido un 5,9 por ciento en la Comunidad de Madrid en los primeros nueve meses de 2019, en comparación con el mismo periodo del año pasado, con un importante incremento de los delitos contra la libertad sexual y tráfico de drogas, y con un descenso de homicidios y robos en casas y de vehículos, según el último Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior.

Datos del Ministerio del Interior correspondientes a Galapagar

Concretamente, del 1 de enero al 30 de septiembre se registraron un total de 300.241 infracciones penales, frente a las 283.569 año anterior. Hubo 21 homicidios y asesinatos dolosos, los delitos más graves, seis menos que en 2018. No obstante, las tentativas de homicidio han subido de 52 a 58.

Por otra parte, los secuestros casi se duplican, con 15, mientras que los delitos por lesiones y riña tumultuaria se han incrementado en un 15,7 por ciento, hasta los 1.809. Además, los delitos contra la libertad e indemnidad sexual han ascendido un 13 por ciento, hasta los 1.646. De ellos, 173 fueron violaciones, un 3,9 por ciento menos que en 2018.

En cuanto a los robos con fuerza e intimidación, subieron un 9,7 por ciento y se registraron 11.155, mientras que los robos con fuerza en domicilios, tiendas e instalaciones cayeron un 3,3 por ciento en estos primeros nueve meses del año, hasta los 13.686. Entre ellos están los robos en casas, que también disminuyeron un 9 por ciento, quedándose en 8.643.

Collado Villalba registra una bajada del 2,5% en el periodo enero-septiembre respecto al mismo periodo del pasado año

Los delitos más comunes, los hurtos, ascendieron un 2 por ciento y se denunciaron 112.253. Asimismo, se registraron 6.068 robos de vehículos, un 5,9 por ciento menos que en los primeros nueve meses del año pasado. El tráfico de drogas aumentó un 29 por ciento, hasta las 1.852 infracciones. El resto de delitos también subió un 9,7 por ciento y alcanzaron los 151.678.

Galapagar, un 40% más de delitos

En Madrid capital, el incremento fue algo mayor que la media regional, alcanzando el 7 por ciento, mientras que entre las grandes localidades de la región (más de 30.000 habitantes) la subida más grande en estos nueve primeros meses del año se ha registrado en Galapagar, con una aumento del 40,6% respecto al mismo periodo de 2018 (en concreto, 1.483 infracciones penales de enero a septiembre, frente a las 1.055 del pasado año). Las subidas más notables en este municipio se producen en los delitos relacionados con la libertad sexual, así como en delitos de lesiones, robos con violencia, robos con fuerza y sustracciones de vehículos. También hay un aumento de la delincuencia en Arganda del Rey (+24,7%), Arroyomolinos (+16,5%), San Sebastián de los Reyes (+13,2%), Pozuelo de Alarcón (+11,3%), Rivas (+11,2%), Coslada (+9,9%), Alcalá de Henares (+9,5%), Alcobendas (+9,4%) y Torrejón de Ardoz (8,9%).

Bajadas en Las Rozas y Collado Villalba

Mejores noticias llegan a Las Rozas y Collado Villalba, con bajadas del 6% y el 2,5% respectivamente en el número de infracciones en lo que va de año, aunque en el caso de la localidad villalbina sí hay subidas significativas en apartados como tráfico de drogas o robos con violencia, mientras que en el municipio roceño el único incremento corresponde a los delitos contra la libertad sexual, bajando en el resto.

Los datos del Ministerio del Interior también reflejan descensos en Móstoles (-0,7%), Colmenar Viejo (-1,6%), Parla (-2,4%), Fuenlabrada (3%), Leganés (-3,5%), Pinto (-4,4%) y Tres Cantos (-5,2%).

El PP de Galapagar habla de «pésima gestión» en materia de seguridad

El PP de Galapagar ha considerado «muy preocupante» este aumento de la criminalidad, señalando que «la pésima gestión en materia de seguridad en los últimos seis meses empieza ya a reflejarse en las estadísticas».  «La situación de la plantilla policial ha empeorado significativamente bajo el mandato del PSOE, que ha puesto al frente del área a un concejal que da plantón a los sindicatos, que no se entiende con ellos cuando finalmente asiste a las reuniones y que ha destituido al jefe de la Policía y a su suboficial, dejando sin orden ni mando una plantilla muy escasa y que no tiene presupuestos ni intención de ser aumentada con nuevas plazas al menos en el próximo año», aseguran los populares.

Igualmente, desde el PP recuerdan que a partir del 1 de enero se aplicará el acuerdo sobre las 35 horas semanales para todos los trabajadores del Ayuntamiento de Galapagar. «Ello supondrá que tendremos aún menos horas de los policías trabajando en la calle, ya que esta medida se ha hecho sin un plan de recursos humanos en el que se incluyera el aumento de plantilla para poder seguir ofreciendo, como mínimo, el mismo servicio a los vecinos», afirman, sumando a esta situación el hecho de que Galapagar se encuentre «con una guardia civil mermada desde la llegada de Pablo Iglesias a localidad». «El anterior equipo de gobierno del PP pidió en reiteradas ocasiones a la Delegación del Gobierno el refuerzo de efectivos, pero no fue escuchado», subraya el principal grupo de la oposición.

Finalmente, los populares, que ya pidieron la comparecencia del concejal del área en el último pleno, exigen al alcalde, Alberto Gómez, que «ponga remedio inmediato a la situación, pidiendo a Delegación de Gobierno el aumento de efectivos de Guardia Civil en la localidad, y presentando unos presupuestos al pleno de la Corporación que incluyan el aumento de la plantilla de la Policía Local para 2020″.

Send this to a friend