Se celebra el primer encuentro del Foro para la Movilidad Sostenible en el eje UAM-Sierra de Guadarrama

El encuentro sobre movilidad interurbana del “Foro para la Movilidad Sostenible en el eje UAM-Sierra de Guadarrama” se celebró el pasado 28 de octubre de modo virtual, debido a la coyuntura ocasionada por la Covid-19. Se trata de un proyecto resultado de la alianza entre la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (Adesgam) y el Ayuntamiento de Alcobendas y uno de los primeros proyectos impulsados dentro de la nueva Universidad Europea CIVIS a través del  CIVIS Open Lab de la UAM. La próxima sesión se debatirá sobre movilidad urbana, estando prevista su celebración la primera semana de diciembre.

El objetivo general del foro es la creación de un lugar común donde los municipios de la zona Norte de Madrid compartan experiencias y buenas prácticas en materia de movilidad sostenible, accesible e inclusiva. Siempre desde un enfoque integrador de la movilidad urbana e interurbana, así como de la movilidad entre el campus universitario de la UAM y los municipios de la zona Norte de Madrid.

Se ha producido una amplia participación de agentes interesados, con diversos profesionales en representación  de la administración y el sector privado, tanto a nivel nacional, como a nivel regional y local relacionados con la movilidad sostenible en su más amplia dimensión.

Se abordaron cuestiones como la planificación territorial y urbanística y la coordinación de políticas, las alternativas a la marcada radialidad del sistema regional de transportes, el sistema tarifario actual del transporte público, así como el estado actual de la accesibilidad en las redes de transporte y el entorno urbano de las mismas.

Se puso de manifiesto como los proyectos y acciones emprendidos desde el Consorcio Regional de Transportes ha tenido un efecto tractor en el desarrollo de planificaciones urbanísticas municipales complementarias y facilitadoras de la movilidad. Asimismo, se incidió en como los Sistemas de Inteligencia de Transporte pueden constituir alternativas al desarrollo de carriles bus-VAO, requiriendo menos inversión y constituyendo alternativas menos impactantes en el medio ambiente.

No obstante, también se apeló al pobre dimensionamiento de transporte público en el distrito Fuencarral-El Pardo en la actualidad. Se evidenció una relación directa entre las limitaciones al transporte privado a través de políticas municipales, como las de Madrid y el incremento de la demanda de transporte público.

Las redes malladas con intermodalidad, con la incorporación de lanzaderas ferroviarias, se plantearon como la opción más factible a la marcada radialidad el sistema de transporte público en la Comunidad de Madrid. No obstante, se demandó por parte de algunos de los intervinientes mayor inversión pública facilitadora de una movilidad más sostenible, como ya se hizo con proyectos como la propia M-50. La utilización de vehículos de transporte, entre 9 y 15 plazas, gracias a la tecnología actual permitiría la optimización a demanda del transporte, dotándolo de mayor flexibilidad.

En el caso de los entornos más rurales, se postuló la posibilidad de mejorar la red de comunicación a través de caminos entre municipios limítrofes que pueden propiciar la utilización de alternativas sostenibles de desplazamiento como las bicicletas, así como de nuevas alternativas como patinetes eléctricos.

Además, se informó sobre el trabajo que se está realizando para que el sistema concesional de la Comunidad de Madrid en líneas interurbanas de autobuses module la radialidad del actual sistema de transportes, para dotarlo de una mayor flexibilidad y adaptación a las necesidades de los usuarios. En este sentido, también se plantearon propuestas como el incentivo mediante tarifas más bonificadas para usuarios con discapacidad media, así como continuar con las mejoras realizadas en cuanto a accesibilidad en el equipamiento, en las paradas, tanto desde el punto de vista de la discapacidad física motora, visual y auditiva.

En esta ocasión participaron, entre otros,  la Dirección General de Tráfico, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), los ayuntamientos de Alcobendas, Collado Mediano y Moralzarzal. Desde la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) y la fundación FAMOF   se incidió en la necesaria consideración de la accesibilidad e inclusividad como eje transversal de la movilidad.  Asimismo, también estuvieron presentes en el encuentro por parte del ayuntamiento de Madrid, a través de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, junto  a expertos urbanistas de instituciones como  la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid. La sesión también contó con la participación Cercanías Madrid y  de Cabify, como operadores de transporte, así como BiciNorte, colectivo que aboga por fomentar la ciclabilidad interurbana.

La  UAM trabaja para la consecución  de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU en el marco de la Agenda 2030, donde el  “Foro para la Movilidad Sostenible en el eje UAM-Sierra de Guadarrama” está permitiendo avanzar, entre otros, en el marco del objetivo 3 relativo a la salud y bienestar de las personas, el objetivo 11 dirigido a la consecución de ciudades  y comunidades sostenibles, el objetivo 13 alineado con la acción por el clima, así como el objetivo 17 que pone de relieve la necesidad de alianzas entre actores públicos y privados para la consecución de los objetivos señalados.