Fin de semana complicado para el servicio del 112 que ha realizado numerosas intervenciones en la Sierra

Los miembros del 112 han tenido un fin de semana complicado en la Sierra de Guadarrama, donde han tenido que intervenir en varias ocasiones. Así, el viernes tuvieron que rescatar en helicóptero a un ciclista herido muy grave tras caerse por un terraplén en el Cerro del Telégrafo, en Moralzarzal. Otro ciclista que acompañaba al herido llamó sobre las seis de la tarde a los servicios de emergencia para avisar de que su compañero se encontraba inconsciente tras sufrir una caída.

Hasta la zona tuvo que acudir un helicóptero debido a la complicada orografía del terreno. El ciclista, de 45 años, presentaba un  traumatismo craneoencefálico severo y se encontraba en parada cardiorrespiratoria. Tras lograr revertirla, el hombre fue estabilizado por los sanitarios del Servicio de Urgencia Médica de Madrid y trasladado en estado muy grave al Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda.

Seis caídas en la montaña

Además, otro montañero de 33 años sufrió el sábado una caída por una ladera nevada de más de 150 metros en la zona de Cabeza de Hierro Mayor de la Sierra de Guadarrama. Resultó herido grave tras clavarse piolet en tórax y presentaba politraumatismos y un traumatismo craneoencefálico moderado, por lo que fue trasladado por el helicóptero de Summa 112 al Doce de Octubre con pronóstico reservado. Iba con dos compañeros que resultaron heridos leves.

También el sábado, tras dos horas y media de percheo, fue rescatado un escalador que se había precipitado 15 metros en el risco La Tortuga, en la zona de La Pedriza por parte del Gera, Bomberos Comunidad de Madrid y SUMMA 112. El escalador fue trasladado con policontusiones al hospital de La Paz, aunque su pronóstico era leve.

 

Por otro lado, ayer, domingo, una mujer de 47 años se ha precipitado por una ladera de 100 metros de longitud en el Risco de los Claveles, el segundo pico más alto de la Sierra de Guadarrama, en Peñalara, cuando escalaba en hielo.

Ha sido rescatada por el servicio de emergencias, que la ha encontrado inconsciente y la ha transferido al Summa 112 para su traslado posterior en helicóptero al Hospital La Paz ya que presentaba contusiones por todo el cuerpo y fractura abierta de tibia y peroné.

Además, el SUMMA 112 trasladó a un hombre y una mujer que han sufrido caídas por ladera en Cabeza de Hierro Mayor y en Rascafría. Ambos pronóstico reservado. 

Han colaborado el Gera, los Bomberos de la Comunidad de Madrid, el GREIM (Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña) de la Guardia Civil.

Herida al caer de un caballo

También en la tarde del domingo, el 112 tuvo que actuar en El Escorial, donde una mujer se había caído de un caballo. Un helicóptero la ha acercado hasta el hospital con pronóstico reservado; se encuentra estable y presenta solamente una contusión torácica.

 

Send this to a friend