Adesgam participa en el ‘fam trip’ del Club de Cicloturismo en Madrid

Con el objetivo de dar a conocer la propuesta de Ci­claMadrid y la calidad de los servicios que prestan sus asociados, la Asociación de Club de Producto de Ciclotu­rismo en Madrid ha propuesto un viaje de familiarización o fam trip con  una serie de recorridos cicloturistas por algunos de los territorios más representativos de la Comunidad de Madrid, y que ha tenido como protagonista a la Sierra de Guadarrama. La organización ha corrido a cargo de la Central de Reservas Sierra del Guadarrama, empresa que cuenta con el distintivo del Sistema Integral de Calidad Turística (Sicted) de la Secretaría de Estado de Turismo gestionado por Adesgam en el destino Sierra de Guadarrama.

Junto a  los distintos participantes convocados, estaba también el presidente de Adesgam, Javier de los Nietos,  además de  periodistas, representantes municipales, agentes turísticos de los distintos destinos de la región madrileña, touroperadores, agencias de viajes así como bloggers, youtubers  e influencers relacionados con el mundo de la bicicleta, entre otros. La ruta comenzó en Lozoya y finalizó en Cercedilla, con un recorrido de 100 kilómetros aproxima­damente y unos 1.650 metros de desnivel. La utilización de bicicletas eléctricas y vehículos de apoyo ha hecho más que el recorrido pudiera ser asequible a todos los participantes.

Productos serranos

Durante el recorrido los participantes han podido degustar distintos productos gastronómicos y serranos y conocer cómo se elaboran. Tras una jornada breve de pastoreo han realizado una cata de quesos artesanos de la quesería La Maliciosa en El Boalo y han visitado la fábrica de cerveza artesana Gabarrera en Becerril de la Sierra.

También se han podido admirar y visitar algunos de los recursos turísticos más emblemáticos del destino Sierra de Guadarrama y que están incluidos en la Ruta de Los 13 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama como el Castillo de Manzanares El Real o el yacimiento arqueológico El Beneficio en Collado Mediano. A su paso por Los Molinos los participantes han podido comprobar las magnificas instalaciones con que cuenta su Centro BTT y han visitado algunos de los restos de la Guerra Civil en el municipio.

El recorrido ha concluido en Cercedilla, lugar emblemático del deporte alpino y que alberga el Museo del Esquí Paquito Fernández Ochoa, otro de Los 13 Imprescindibles de la Sierra.

CiclaMadrid como apuesta por el turismo sostenible

Como parte de la estrategia para promover el cicloturismo en la Comunidad de Madrid que desde hace varios años promueve la Dirección General de Turismo, en 2019 se creó la Asociación Club de Producto Cicloturismo en Madrid que reúne a más de 50 entidades entre municipios, asociaciones y empresas madrileñas y de la que la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (Adesgam) forma parte de su junta directiva.

El cicloturismo constituye una de las actividades que permiten disfrutar de los pueblos, cultura y naturaleza del destino Sierra de Guadarrama de los municipios de Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Cercedilla, Collado Mediano, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real.

“CiclaMadrid’, es un proyecto promovido por la Comunidad de Madrid, y la marca bajo la que se desarrolla un producto turístico que implica a empresas turísticas madrileñas y agentes del sector público que apuestan por el cicloturismo como vía de desarrollo sostenible para la Comunidad de Madrid. Así, diferentes municipios de la Comunidad de Madrid se conectan entre sí. Además, CiclaMadrid ofrece diversos productos deportivos y familiares, visitas a enclaves Patrimonio Mundial por la UNESCO y paraísos naturales como el Parque Nacional de la Sierra de  Guadarrama.

Ciclamadrid, es un anillo ciclista de más de 400 kilómetros de perímetro y cerca de 1.200 kilómetros de rutas alternativas, donde la Sierra de Guadarrama es uno de los principales protagonistas

En la actualidad el destino Sierra de Guadarrama  cuenta con una ruta completa que recorre 143 km permitiendo contemplar paisajes de gran belleza como pinares, robledales, fresnedas, roquedos, embalses y encinares de la Reserva de la Biosfera de las Cuencas Altas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama.

La Central de Reservas Sierra del Guadarrama, también forma parte junto a Adesgam de la junta directiva de Ciclamadrid  y está creando producto cicloturista para viajeros nacionales e internacionales. Adesgam, trabaja desde 2016 en el marco de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU) donde el objetivo 3 promueve la salud y bienestar como la que proporciona el uso de la bicicleta y el objetivo 8 trabajo decente y crecimiento económico donde el sector turístico debe contribuir al desarrollo socioeconómico de la coma

Send this to a friend