El sindicato Comisiones Obreras denuncia la falta de 30 profesores para niños de necesidades especiales en el área Oeste

Comisiones Obreras educación

El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado la falta de, al menos, 30 profesores de Pedagogía Terapéutica (PT) y de Audición y Lenguaje (AL) -logopedas- en el Área Territorial Madrid Oeste según lo que marca la LOMCE para atender a 1.975 alumnos con necesidades educativas especiales (a lo que hay que añadir los que aún no tienen el dictamen de los equipos de orientación por falta de personal y cuyo tratamiento se demora).

Esta carencia de profesionales, un 26,3 por ciento, queda recogida en un informe que la formación ha elaborado con los datos de 111 centros educativos públicos (de los 118 existentes) de Las Rozas, Collado Villalba, Majadahonda, Pozuelo, Boadilla, Galapagar, Torrelodones, Alpedrete, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Moralzarzal, Colmenerajo, Cercedilla, Robledo y Mataelpino.

Así, desde CC OO se asegura que el 38 por ciento de los centros tiene sobre ratio, es decir, “que los alumnos están recibiendo menos atención y recursos de los que deberían”, ha indicado María José Zafra, responsable de Educación del sindicato en la zona Oeste, quien ha apuntado que “hay muchos profesionales que trabajan en dos, incluso hasta en tres centros distintos, que tienen que ir a varias reuniones y claustros diferentes”.

“En esta zona hay 845 alumnos que están siendo atendidos por encima de ratio (según la legislación, 12 alumnos en el caso de los PT y 25 para los AL), sin atención individualizada, en sesiones de grupos muy heterogéneos de entre 3 y 5 niños, que es mucho, y solo una vez a la semana”, ha especificado Isabel Galvín responsable de Educación de CC OO en la Comunidad de Madrid.

Galvín ha subrayado que “esta falta de apoyo al alumnado” repercute en las familias. “Quien puede, refuerza este apoyo de manera privada”, lo que supone un coste anual de entre 3.000 y 5.000 euros.

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Collado Villalba, la peor parada

Por municipios, Collado Villalba y Las Rozas son los que más carencias presentan, aunque hay que tener en cuenta que ambas localidades albergan más centros al tener más población.

En cuanto a los niveles educativos, en Secundaria “la situación de los profesionales de Audición y Lenguaje es dramática, ya que harían falta más de los que hay contratados, por lo que muchos alumnos no son atendidos.

Sin embargo, de las cinco zonas analizadas por Comisiones Obreras, la Oeste “tiene una situación mejor que otras”, aunque hay que tener en cuenta que hay menor población. Así, el área Sur está carente de 315 profesores (216 PT y 99 AL); en la Capital de 175 (108 y 67), en el Este de 96 (58 y 38) y en el Norte de 43 (22 y 21).

Por la vía judicial

Según Isabel Galvín, el objetivo de este informe es “visibilizar lo que están pasando los alumnos, sus familias y los profesores en primer lugar y poner de manifiesto que en la Comunidad de Madrid no se cumple la ley en materia educativa. Queremos que este debate público sirva para que el gobierno regional rectifique y si no lo hace vamos a judicializar esta situación para hacer valer el derecho a la educación de este alumnado”.

“Este alumnado es que el más necesidades tiene y la Comunidad les está dejando fuera del sistema educativo. Los profesionales ven que están siendo maltratados por su actividad docente”, ha apuntado Aída San Millán, responsable de Enseñanza Pública de CC OO.

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