Salvemos Navacerrada asegura que la estación de esquí prevé abrir a partir del 1 de diciembre

La plataforma Salvemos Navacerrada ha asegurado que la gerencia de la estación de esquí tiene previsto retomar la actividad a partir del 1 de diciembre porque no han obtenido respuesta del Organismo Autónomo Parques Nacionales sobre la prórroga que pidieron acerca de su concesión.

La portavoz de la asociación, María Jesús Martín, informó de este extremo durante una comparecencia ante los medios de comunicación en Segovia tras una reunión con el diputado nacional de Ciudadanos Juan Ignacio López-Bas y la procuradora en las Cortes de Castilla y León Marta Sanz. La integrante de la plataforma señaló que, de hecho, los telesillas ya han pasado las revisiones correspondientes.

Desmantelamiento… o no

El Organismo Autónomo Parques Nacionales indicó el pasado mes de marzo que no renovaría la concesión del terreno del que es titular y que corresponde a las tres pistas de la vertiente segoviana (El Telégrafo, El Bosque y El Escaparate) una vez que esta caducara en abril tras cumplirse 25 años, por lo que la estación debía desmontar la instalación antes del 30 de octubre. Ese mismo mes, la empresa Puerto de Navacerrada, que gestiona la estación de esquí, anunció que se veía «obligada a desaparecer» de forma definitiva tras esta noticia, que hacía «inviable» la explotación.

Varios esquiadores, en la pista del Telégrafo el pasado mes de marzo / Fotografía: Rafa Herrero

Sin embargo, la empresa ha intentado prolongar la concesión al solicitar la interrupción temporal del cómputo del plazo por entender que la estación no había podido ser apenas utilizada durante el último año como consecuencia de la pandemia.

Ante una supuesta falta de respuesta por parte del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, la estación de esquí está dispuesta a seguir con la actividad este invierno, según la plataforma ciudadana: «No les han contestado a nada, entonces no la van a cerrar, ellos la estación no la van a desmantelar», señalaron.

Mantener la actividad

La portavoz de la plataforma aseguró que seguirán luchando para que se mantenga la actividad de esquí en el Puerto de Navacerrada, además de cuestionar los argumentos del Gobierno para no renovar la concesión, basados fundamentalmente en los efectos del cambio climático y la protección del medio ambiente. «Nosotros creemos que si se cierran por esas dos causas tienen que cerrar todas las estaciones de España», añadió.

Por otra parte, la plataforma Salvemos Navacerrada ha registrado en la Asamblea de Madrid una iniciativa con la que pretenden que Moncloa dé marcha atrás en su posición actual y revierta el cierre de la estación, reivindicando los «valores medioambientales, históricos, culturales, deportivos, turísticos y económicos» de este enclave a medio camino entre Madrid y Castilla y León.

Send this to a friend