Jesús Santos, coordinador de Podemos en la Comunidad: «Gracias a que Pablo Iglesias ha bajado a Madrid, hay partido»

Jesús Santos Gimeno, coordinador general de Podemos en la Comunidad de Madrid y número tres de la candidatura para las elecciones autonómicas que encabeza Pablo Iglesias, además de primer teniente de alcalde de Alcorcón, visitó este domingo los municipios serranos de El Boalo, Cercedilla y El Escorial, donde se reunió con miembros de los círculos y con los concejales de la formación morada en estas localidades. Tras finalizar el último de los actos programados en El Escorial, pudimos hablar con él para conocer sus impresiones sobre la campaña electoral de Unidas Podemos y las perspectivas de cara al 4M.

¿Cuál es la impresión que le queda de este recorrido por El Boalo, Cercedilla y El Escorial en este primer día oficial de campaña?

La verdad es que da gusto hacer campaña así, en pueblos tan bonitos, con gente tan amable y viendo sus necesidades. Y viendo también cómo el horror de la vacunación aquí es el doble. Antes me contaba una señora que tenía que hacer 60 kilómetros para vacunarse en Madrid, y por eso es tan importante que haya un cambio en la Comunidad, para que abramos los centros de atención primaria y que la gente pueda tener una sanidad adecuada.

En el caso de El Escorial, tanto Podemos como el PSOE lamentaban además que cuando se inició la vacunacion general de los mayores de 80 años, los vecinos no pudiesen vacunarse en su Centro de Salud, sino que tuviesen que desplazarse hasta el de San Lorenzo…

Son las cosas sinsentido que hace la Comunidad de Madrid. O bueno, sinsentido no, sino para premiar a los grandes especuladores, como el pelotazo urbanístico del Zendal. Teniendo centros de atención primaria, donde se hacen otras campañas de vacunación, como la de la gripe, vemos cómo no se están utilizando. Por eso nuestra propuesta es clara: hay que invertir mil millones de euros para apoyar a esos centros de salud, para dotarlos de personal y para que sea el primer elemento que fortalezca nuestra sanidad pública, porque al final es donde acudes cuando te pasa algo, cuando tu hijo está malo, o en estos momentos de la vacunación, cuando si tuviésemos funcionando el 100% de estos centros a pleno rendimiento la gente de la Sierra no se tendría que ir a otro pueblo o a 60 kilómetros, como nos decía antes una vecina mayor.

Jesús Santos, en el centro, con Carolina Alonso y Javier Cañadas, ambos también candidatos en la lista de Unidas Podemos, durante su visita a El Boalo

En cuanto a las elecciones y al inicio oficial de la campaña, ¿cuáles son las perspectivas de Unidas Podemos de cara al 4M?

Estamos con mucha ilusión y mucha esperanza. Creo que la bajada a Madrid de Pablo Iglesias de dejar la vicepresidencia del Gobierno para frenar al fascismo, a la derecha y a la ultraderecha, es algo que la gente lo está viendo muy positivo. Tenemos muy buen feedback cada vez que hacemos un acto o ponemos una mesa. Por ejemplo, ha sido espectacular el acto de Lavapiés este domingo. Gracias a que Pablo Iglesias ha bajado a Madrid, hay partido. Aun estando las cosas muy igualadas, hay una posibilidad de que haya un cambio de gobierno y que por fin haya un gobierno decente en la Puerta del Sol.

Las encuestas parecen apuntar a una victoria clara del PP de Isabel Díaz Ayuso, e incluso algunas informaciones señalaban este fin de semana que las opciones de que pueda haber un gobierno de izquierdas tras el 4 de mayo apenas eran del 10%… ¿Cuál es su percepción?

Las encuestas siempre las pongo en cuarentena. Más que nada porque si por las encuestas fuera Albert Rivera habría sido presidente del Gobierno tres veces, y mira dónde está. Lo que hay que hacer es seguir trabajando y seguir explicando a las madrileñas y los madrileños por qué es tan importante tener un gobierno decente que apuesta por la sanidad pública, por la educación pública, por algo tan importante para los pueblos de la Sierra como un transporte público que sea para todos. Nosotros decimos que el abono transporte debe ser a 30 euros, con una zona única. ¿Por qué un vecino de la Sierra tiene que pagar mucho más que uno que esté en Madrid? No tiene ningún sentido ese centralismo de la M-30. Espero que la gente entienda que si va a votar, puede haber un cambio en la Puerta del Sol. No tiene ningún sentido que un 30% de la población, que viva en Núñez de Balboa o en el barrio del Salamanca, decida por un 70% que vivimos en el Henares, en el Sur, en Vallecas, en Usera o en los pueblos de la Sierra. Hay que lucharlo hasta el último momento, porque nos estamos jugando el futuro de nuestras hijas y de nuestros hijos, el futuro de una Comunidad, porque es un peligro real que la ultraderecha entre en las instituciones, que sería algo catastrófico.

El coordinador general de Podemos en la Comunidad de Madrid, con una militante en Cercedilla

¿Ese “hay partido” pasa principalmente por movilizar al electorado?

Claro. Pasa porque la gente de izquierdas vaya a votar. Que la gente vote, que haya movilización. En el barrio de Salamanca siempre hay un 80% de participación, mientras que en otras zonas estamos hablando de que hay entre un 65 y un 70%. No es normal, no puede ser que una minoría decida las políticas para una mayoría. Y para eso la gente de los pueblos, del Henares, la gente del Sur tiene que ir a votar.

En cualquier caso, cualquier posibilidad de cambio pasaría por un gobierno al menos a tres bandas, entre como mínimo PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos. ¿Teme que no se llegase a un acuerdo?

Estoy convencido de que si dan los números va a haber un cambio. No creo que nadie vaya a ser tan irresponsable de dejar seguir gobernando a aquellos que nos ahogan en los municipios, que no nos hacen llegar al plan PIR, que siguen privatizando la sanidad y la educación… Aquellos que ven el transporte como un lujo y no como un derecho, aquellos que se están oponiendo de forma radical a bajar los precios del alquiler en la Comunidad de Madrid, que continúan vendiendo viviendas a fondos buitre y que siguen destrozando el IVIMA, que era una herramienta muy potente. Si dan los números, habrá cambio.

Y en ese caso, ¿Unidas Podemos formaría parte del Gobierno de forma activa o valoraría la posibilidad de apoyarlo únicamente desde fuera?

Creo que eso no toca ahora. Lo primero es que pase el día 4, que den los números. Lo que tenemos claro que Unidas Podemos es imprescindible para que haya un cambio en la Comunidad de Madrid. Hemos conseguido el primer gobierno de coalición de la historia democrática de este país, gobernamos con el PSOE en muchos municipios, como Getafe, Pinto, Móstoles, Coslada, Alcorcón, también en algunos de la Sierra, como El Boalo o Cercedilla, y lo que pueda pasar después del 4 de mayo se irá viendo. Lo importante es que den los números.

Jesús Santos, en un momento de la entrevista

Comentaba los casos de los gobiernos de El Boalo y Cercedilla, pero esta visita ha terminado en El Escorial, donde se da un caso cuanto menos curioso, ya que dos concejalas de Unidas El Escorial -confluencia de la que forma parte Podemos- entraron en Junta de Gobierno, decisión que se justificó apelando a la “transversalidad” y a la necesidad de contribuir a la creación de un clima político que favoreciera el “entendimiento”, en tanto que el PP se decantó por esta opción antes que por negociar con Vox. ¿Es un escenario extrapolable a la Comunidad?

La mejor barrera para que no entre la ultraderecha es que ganen las fuerzas progresistas. Es la forma que PP y Vox, que al final son lo mismo, no gobiernen. Estamos viendo cómo Ayuso se está escorando hacia la ultraderecha de forma muy peligrosa; se está viendo en sus mítines, en las propuestas que hacen, cada vez destrozando más lo público…

Volviendo al 4M, ¿cuales son los puntos fundamentales de su programa electoral?

Sanidad y educación son dos pilares fundamentales para una Comunidad. Proponemos destinar 1.000 millones de euros a educación, para construir nuevas infraestructuras, para dotar a esos centros de profesores, para que nuestros hijos de forma permanente tengan unos ratios adecuados. Yo por ejemplo vivo en Alcorcón y mis hijos van a clase con una ratio de entre 25 y 27 niños, cuando al lado hay un colegio concertado que segrega niños y niñas y la ratio es de 15 alumnos. Eso es una locura. Apostamos primero por hacer las infraestructuras necesarias, y dotarlas de profesores para bajar la ratio. También decimos claramente que la Universidad y la FP de primer año de forma gratuita. No puede ser que, dependiendo del dinero que tengas, puedas estudiar o no. Y después, acabar con la desigualdad, porque Madrid es la región con más PIB, pero una de las más desiguales. Apostamos por una fiscalidad patriótica; se acabó la barra libre fiscal para las grandes fortunas, y lo decimos claramente: si nosotros gobernamos los ricos van a empezar a pagar. Lo que proponemos es un impuesto de Patrimonio para aquellas fortunas que tengan más de un millón de euros. Y a las rentas más bajas, bajarles el 0,5% en el IRPF. También en Sanidad otros mil millones de euros para apoyar, como decía antes, los centros de atención primaria; también para abrir las UCIS, porque hoy en día tenemos UCIS en los hospitales públicos que están cerradas, y para dotar de medios humanos a toda la sanidad pública. La vivienda también es algo importantísimo para nosotros, porque no puede haber libertad sin vivienda. No puede ser que un cuarto sin ascensor, con dos habitaciones y un baño te cueste entre 800 y 900 euros al mes. Con esos precios, nuestros jóvenes no se pueden emancipar, y por eso queremos que haya una regulación de los precios del alquiler y además poner a disposición de los ciudadanos un gran ‘parking’ de viviendas públicas en alquiler.

Imagen del acto celebrado en la tarde del domingo en El Escorial

Por otra parte, ¿tiene la sensación de que en estas elecciones se dirime algo más que un Gobierno regional, sino que hay muchas lecturas que hacer también a nivel nacional, algo que quizá se haya puesto aún más de relieve con la decisión de Pablo Iglesias de abandonar la vicepresidencia del Gobierno para ser el candidato en Madrid?

Yo creo que es un peligro para toda España que la ultraderecha entre en la Comunidad de Madrid. Ayuso ha utilizado el Gobierno de la Comunidad como arma arrojadiza contra el gobierno de coalición y contra los ayuntamientos que no éramos de su signo político, y eso es un peligro para los madrileños y madrileñas. Y creo que gracias a que ha bajado Pablo Iglesias, tenemos partido y la gente reconoce que hay una posibilidad de ganar a la derecha. Yo lo decía el otro día: una persona que creó un partido donde no lo había, que derrotó al bipartidismo, que ha hecho el primer gobierno de coalición en la historia democrática de nuestro país, que ha sido vicepresidente, y que ahora baja a las elecciones de Madrid para parar al fascismo, creo que hay que darle las gracias, y creo que la gente lo ve. Gracias a esa decisión muy valiente por su parte, hay una oportunidad para llevar al basurero de la Historia al peor Partido Popular que hay en España, que es el PP de Ayuso.

Para terminar, ¿cómo valora el proceso de vacunación en la Comunidad de Madrid?

Creo que es un auténtico desastre. Hay una improvisación permanente. Yo soy teniente de alcalde de Alcorcón y no ha habido forma de que la Comunidad de Madrid nos dijese lo que quería o cómo quería que lo hiciéramos con antelación. Estamos viendo cómo ha habido que tomar estricciones porque tenían abandonada a la sanidad pública. Hace unos días estábamos en el Hospital Infanta Sofía y nos decían que hay un ala entera cerrada, en plena pandemia. Los madrileños han tenido mucho aguante con este Gobierno autonómico y esperemos que aquellos que cumplieron dignamente el confinamiento, que lo pasaron mal, que después se fueron a trabajar hacinados en vagones de metro mientras les decían que no podían ir a sus padres, esperemos que aquellos que pasaron todo eso vayan a votar el 4 de mayo para que haya un cambio en la Puerta del Sol.

Send this to a friend