El destino Sierra de Guadarrama trabaja para mejorar la competitividad mediante la inteligencia turística

El destino Sierra de Guadarrama trabaja para mejorar la competitividad turística mediante la inteligencia turística. Más de 62.000 opiniones online de turistas y excursionistas han sido analizadas para conocer y mejorar la experiencia del visitante del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y su zona de influencia, en un proyecto pionero de smart data y colaboración público-privada. Adesgam (Asoc. de Desarrollo Sierra de Guadarrama) ente gestor del destino SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) Sierra de Guadarrama utilizará el estudio para mejorar la competitividad turística del destino

Los espacios naturales de la Sierra de Guadarrama alcanzan una valoración de 9,20 sobre 10 según los usuarios de internet. El índice de reputación online para la limpieza en los alojamientos se sitúa en 8,73 en una escala de 10.

Estas son algunas de las principales conclusiones de un estudio liderado por la Comunidad de Madrid y Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama), que ha permitido analizar la reputación online de centenares recursos naturales, culturales y empresas de actividades, alojamiento y restauración de 19 municipios ubicados en la zona de influencia del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Adesgam, como  ente gestor del destino SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) Sierra de Guadarrama utilizará el estudio para mejorar la competitividad turística y mejorar la experiencia del visitante. Para ello se trabajará con un grupo de mejora público-privado que permita la implantación de medidas efectivas.

El estudio, que ha contado con la colaboración de la empresa especializada en innovación en inteligencia turística Vivential Value, ha sido pionero tanto por la aplicación de técnicas de explotación smart data en un ámbito geográfico tan singular como el de un parque nacional y su entorno, como por la estrecha colaboración pública-privada que ha permitido su diseño, financiación y realización.

Valoración

Del análisis de las valoraciones y comentarios de los usuarios que han compartido en plataformas turísticas de Internet, se concluye que la valoración global de la experiencia en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama alcanzó un iRON (Índice de Reputación Online) de 8,79 sobre 10 puntos, para el conjunto de atractivos, alojamientos y restaurantes. Situándose en un destacado iRON de 9,20 en el caso concreto de los espacios y recursos naturales del parque.

Dicha valoración se encontraría por encima de la alcanzada por muchos de los espacios naturales del conjunto del territorio nacional, según estudios sectoriales realizados por a la misma empresa consultora para el conjunto de la Península e Islas.

Más allá de constatar una elevada satisfacción y prescripción por parte de los visitantes, el proyecto ha puesto foco en la identificación de oportunidades de mejora y refuerzo de la competitividad de las empresas y recursos del territorio analizado.

Posibles mejoras

Entre las principales líneas de mejora está la gestión de afluencia y movilidad de visitantes, tanto en un contexto habitual previo a la pandemia, ya conocido y caracterizado por una elevada concentración en fines de semana y periodos concretos, como en el actual contexto de pandemia que ha generalizado la visita a espacios naturales del conjunto del Estado, con los consiguientes retos de superación de la capacidad de carga y de potencial impacto negativo en la sostenibilidad territorial.

Otras de las líneas de trabajo prioritarias a partir de los resultados del proyecto, apuntan a la necesidad de incrementar la visibilidad ante potenciales turistas de fuera de la Comunidad de Madrid, en una primera fase, así como ante turistas internacionales una vez normalizada la situación sanitaria en Europa; o también incrementar específicamente la visibilidad del patrimonio cultural, que alcanza una elevada puntuación, pero con un volumen relativamente bajo de críticas y opiniones online.

Mención específica al impacto de la Covid-19 en la reputación digital del territorio y sus empresas, para lo que se ha analizado la percepción de limpieza e higiene de servicios turísticos, hasta el momento del trabajo de campo, en mayo de 2020, así como el posterior análisis de las primeras opiniones online de los turistas tras el estado de alarma en el verano de 2020.

Finalmente, el proyecto también destaca por la utilización de modernas técnicas de visualización de datos, con la creación del primer cuadro de mando de reputación digital de un espacio natural tan específico, que permitirá a Adesgam realizar una transferencia de resultados a los agentes implicados, como ejercicio de gobernanza territorial desde el conocimiento y la inteligencia turística.

En palabras del presidente de Adesgam, Javier de los Nietos, “se trata de otra evidencia de la colaboración con la Comunidad de Madrid, en un año donde el turismo seguro de proximidad constituye una apuesta muy firme para los madrileños”.

El  objetivo es contribuir al desarrollo socioeconómico sostenible del territorio a través del turismo, alineado con los  Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, donde el objetivo 11 se dirige a la creación de comunidades sostenibles, el objetivo 8 persigue trabajo decente y crecimiento económico y  el objetivo 3 referido al bienestar y la salud de toda la población.

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