El destino Sierra de Guadarrama, presente en la Puerta del Sol

El Centro de Información y Promoción Turística de la Comunidad de Madrid, ubicado en plena Puerta del Sol,  cuenta ya con nuevos materiales de información turística proporcionados por  Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama) que permitirán a vecinos y turistas obtener información para visitar la Sierra de Guadarrama y conocer todas las posibilidades que les ofrece el destino. Más de 500 km cuadrados de cultura y naturaleza a menos de 40 km de la Puerta del Sol.

El destino Sierra de Guadarrama es uno de los protagonistas en el marco del turismo de proximidad de la región madrileña, ofreciendo una amplia oferta turística de calidad a través de sus empresas y profesionales turísticos. Un destino, junto a una gran capital europea,  que cuenta con la  Reserva de la Biosfera de las Cuenca Altas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama y el   Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

oficina turismo puerta sol

Los visitantes del  Centro de Información y Promoción Turística podrán obtener información para recorrer  la ruta “Los 13 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama” que fue reconocida como la “Mejor Ruta de España 2018” por los usuarios de Turinea, el mayor portal de rutas temáticas en España. Además, en Fitur 2020 se recibió el premio de la Secretaría de Estado de Turismo como el segundo mejor proyecto de mejora a nivel nacional en 2019 en el marco de los premios SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos).

Los turistas dispondrán del  mapa turístico de la Sierra de Guadarrama, en español e inglés, para recorrer la Red de Caminos con más de 250 km de itinerarios que unen los pueblos serranos, una ruta de casi de 150  km en  bicicleta de montañapaseos por los pueblos con los correspondientes informes de accesibilidad realizados por PREDIF para personas con discapacidad, además de toda  la actividad cultural para sacar el mayor partido del   destino.

El destino Sierra de Guadarrama permite la realización de múltiples actividades junto a los eventos culturales organizados por los ayuntamientos, como senderismo, bicicleta, paseos a caballo y con burro, aventura en los árboles, bienestar y salud, deportes de invierno, escalada, aprender español, observación de fauna, aprender en la naturaleza, astronomía,  “trail running”, piraguas, “escape room”,  multiaventura y ahora también “mountain board”.

Este Centro de Información y Promoción Turística dispone de información relacionada con la actividad cultural de la región, las rutas de CiclaMadrid, el programa Villas de Madrid o el inmenso patrimonio natural, como el citado Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama.

Centro de Turismo de Sol

La filosofía del Centro de Turismo de Sol puede resumirse con tres palabras: tecnología, innovación y accesibilidad. Y es que la nueva oficina aspira a convertirse en un referente de la promoción turística a nivel internacional, un lugar de intercambio entre la oferta y la demanda del turismo, y un punto de reunión de todos los profesionales del sector.

En palabras del presidente de Adesgam, Javier de los Nietos “se trata de otra muestra de la estrecha colaboración con la Comunidad de Madrid, en un momento donde el turismo seguro de proximidad se ha convertido en una apuesta muy firme tanto para los madrileños, como para los visitantes de la región”.  Como manifestaba Díaz Ayuso en la inauguración junto al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera, “A veces no somos conscientes del gran potencial de nuestros 179 municipios, llenos de vida, gastronomía, patrimonio, arte, cultura, tradiciones y naturaleza”.

Desde Adesgam se apoyan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, donde el objetivo 8 promueve el crecimiento económico sostenido e inclusivo, así como el pleno empleo y el trabajo decente para todos.