Ecologistas en Acción abre una «sucursal» en la Sierra

Ecologistas en Acción ha presentado su nueva delegación, la número 17, cuyo ámbito de actuación será la Sierra Oeste, Sierra de Guadarrama y Sierra Norte en sus vertientes madrileñas. El acto, que ha tenido lugar en el Ateneo Popular de Collado Villalba, ha sido presentado por Jorge Riechmann, profesor de filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid, ensayista y poeta, y M.ª Ángeles Nieto, coordinadora de la Federación de Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid.

Riechmann alertó frente a la triple crisis climática, energética y de la vida, que representa una amenaza existencial para la humanidad. “Frente a estos procesos destructivos, la autoorganización social es fundamental, también en la escala municipal y territorial: frente a la pasividad que induce la cultura dominante, abrir los ojos y reaccionar es la tarea de hoy. ¿Seremos capaces de comportarnos como adultos? No se trata de delegar en los grupos ecologistas como si fueran una oficina de reclamaciones, sino de tomar nuestras vidas en nuestras propias manos”.

«Estamos ante una crisis de civilización ecológico social que representa una amenaza existencial para la humanidad. En los 200.000 años de nuestra especie, por primera vez tenemos la duda racional de si va a haber hombres en uno o dos siglos. Permanecer de manera pasiva choca co la buena educación que le queremos dar a nuestros hijos. En lo local, afecta a todos los territorios y las posibilidades de acción están aquí, pero el sistema fomenta la pasividad de la gente», aseguró Riechmann.

Jorge Riechmann
Jorge Riechmann

Por su parte, Nieto ha reivindicado un urbanismo al servicio de las personas y no de la especulación. Ha alertado contra un modelo de movilidad insostenible y las grandes infraestructuras con las que está vinculado. «El deterioro del medio natural y de la calidad de vida de las personas, consecuencia de la contaminación y de la producción de basuras y vertidos. No basta con los lavados de cara verde y es necesario actuar ya».

«No nos paramos a denunciar, sino que consideramos que estos problemas son causa de un modelo económico, el capitalista; es necesario modificar el modelo de producción y de consumo, el reto es muy amplio».

Sobre las comisiones de trabajo que se abordarán desde Ecologistas en Acción Sierras, se han creado sobre Transporte, Destrucción del territorio, Modelo expansivo urbanístico, Patrimonio histórico, Calidad del aire y Caminos y Vías pecuarias.

Próximas actividades

La organización ha anunciado la celebración de un seminario-taller el próximo domingo 16 de febrero sobre medidas de carácter municipal para hacer frente y adaptarnos a la crisis climática. Una excelente ocasión para que las personas interesadas se acerquen a esta nueva iniciativa (Ateneo Popular de Collado Villalba de 10 a 14 horas).

Otras actividades próximas serán un debate sobre sociedad digital y 5G el próximo 22 de febrero (Ateneo Popular de Collado Villalba, 18 horas) y la celebración del Día de las Vías Pecuarias el 29 de marzo.

M.ª Ángeles Nieto
M.ª Ángeles Nieto

El origen

Ecologistas en Acción es una una confederación formada por más de 300 grupos en todo el Estado español (excepto Baleares) y forma parte del ecologismo social, que entiende que los problemas medioambientales en un modelo de producción y consumo que es necesario transformar para evitar la crisis ecológica.

En la Comunidad de Madrid, la Federación de Ecologistas en Acción está formada por 17 grupos locales, la mayoría de ellos, en municipios de la mitad sur de la región. A partir de ahora ese desequilibrio se verá compensado con la creación de Ecologistas en Acción Sierras.

En las reuniones preparatorias han participado personas de 23 municipios: Alpedrete, Becerril de la Sierra, Cercedilla, Collado Mediano, Collado Villalba, Colmenar Viejo, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, El Escorial, Fresnedillas de la Oliva, Guadalix de la Sierra, Guadarrama, Las Rozas de Madrid, Los Molinos, Manzanares el Real, Moralzarzal, Navacerrada, San Lorenzo de El Escorial, Sevilla la Nueva, Torrelaguna, Torremocha de Jarama, Valdemorillo, Venturada, Zarzalejo.

Para formar parte de este colectivo, se puede escribir un correo electrónico a sierras.madrid@ecologistasencaccion.org o acudir a las reuniones mensuales que se celebran los miércoles por la tarde o los sábados en el Ateneo Popular de Collado Villalba.

Send this to a friend