El día después de la gran nevada: objetivo, limpiar las calles antes de las heladas de los próximos días

Las tareas se centran en las vías principales y el acceso a actividades esenciales, mientras que numerosos vecinos se han organizado para despejar sus calles y aceras.

Un día después de la gran nevada, el objetivo es común en todos los municipios de la zona: despejar las vías principales y limpiar calzadas y aceras en la medida de lo posible antes del desplome de temperaturas previsto para las próximas jornadas, con mínimas de hasta -9 que pueden hacer de las calles auténticas pistas de patinaje.

Imagen del operativo de limpieza en la noche de ayer en Guadarrama

En cuanto al transporte público, este domingo ha empezado a operar la primera línea de Cercanías (C-5), con la previsión de que a lo largo del lunes sean más las que se puedan sumar. También se espera recuperar progresivamente la normalidad en las líneas de autobús urbanas e interurbanas.

Operarios municipales, esparciendo sal en Las Rozas

Las tareas se han centrado en las vías principales, así como en los accesos a hospitales, centros de salud, supermercados y otros equipamientos, con la participación de operarios municipales, Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil. Además, numerosos vecinos se han organizado en grupos para limpiar sus calles con el fin de retomar la actividad laboral este lunes. En este sentido, el propio vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha animado a los ciudadanos de la región a que cojan una pala y retiren la nieve de las calles para abrir corredores de entrada a colegios, centros sanitarios y tiendas, porque la nieve que no se retire este domingo «se va a convertir por la noche en hielo» dada la previsión de bajas temperaturas que se esperan para mañana, lunes. «Animaos y vamos a demostrar que seguimos siendo una región y un pueblo solidario Ayudemos a nuestros vecinos y a los operarios que están trabajando mañana, tarde y noche para limpiar las calles. Vamos Madrid», manifestó.

Trabajadores municipales, en el entorno de la Plaza de España de El Escorial

También la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se pronunció en términos similares, agradeciendo la colaboración de los ciudadanos. «Nos llegan noticias de vecinos de toda la región que están colaborando en la retirada de nieve. Las dificultades nos vuelven a demostrar que actuando juntos somos mejores», afirmó a través de Twitter.

«En un momento como este, toda colaboración es poca, por eso queremos dar las gracias a todos los vecinos que están ayudando a despejar las calles para conseguir restablecer la normalidad cuanto antes», señalaban también desde el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial. «Gracias a todos los que han trabajado y van a seguir haciéndolo para conseguir que las consecuencias de la nieve y el hielo sean las mínimas, y gracias también a todos los ciudadanos que han aportado su granito de arena para facilitar el trabajo de los servicios municipales», manifestaba el Consistorio de Guadarrama a través de las redes sociales. El operativo en esta localidad ha contado este domingo con 52 personas, tres máquinas quitanieves con saleros, seis vehículos todoterreno y dos máquinas retroexcavadoras que se han sumado a las labores de limpieza. También en Las Rozas se ha reforzado los medios técnicos con seis excavadoras que trabajan repartidas por los distritos, además de equipos de limpieza y salado manual de calles.

«Es tanta la nieve que ha caído que tardaremos varios días en recuperar la normalidad en todas las calles», indicaban desde el Ayuntamiento de Los Molinos, en donde se han esparcido ya 25 toneladas de sal y están a la espera de la llegada de dos trailer con otras 50 toneladas, «que deberían haber llegado el viernes y se encuentran retenidos por el temporal».

La calle Pozas, ya completamente despejada, en San Lorenzo de El Escorial

En Collado Villalba, las vías principales ya estaban despejadas a media mañana, si bien desde el Ayuntamiento insistían que «es fundamental que la gente no se mueva de su casa para que la empresa de limpieza y la brigada municipal puedan pasar cuchilla» y esparcir sal en todas las calles. Además, Policía Local y Protección Civil están haciendo traslados a sanitarios y pacientes urgentes al Hospital.

Vista de Cañada Nueva, una de las calles con mayor pendiente en San Lorenzo de El Escorial

Problemas con el abastecimiento de gas en Moralzarzal

Por su parte, el alcalde de Moralzarzal, Juan Carlos Rodríguez Osuna, ha informado a través de la web y redes sociales municipales sobre la situación del municipio y las acciones se que están llevando a cabo con el fin de volver a la normalidad tras la histórica nevada producida por la borrasca Filomena. El regidor explica que se está priorizando la limpieza de las calles principales, con el objetivo de atender en primer lugar los servicios esenciales (asistencia sanitaria, primeros auxilios, etc.). El resto de las calles se irán limpiando para ir recuperando la movilidad en los próximos días.

«Las carreteras de gestión autonómica y estatal se están también limpiando y se podrá salir del municipio cuando los trabajos hayan finalizado. Hasta este momento, los servicios públicos de transporte se encuentran cancelados. Desde el Ayuntamiento se está trabajando con la empresa Francisco Larrea y el Consorcio de Transportes para activar el servicio lo antes posible», añadía.

Además, señalaba, «se están realizando las gestiones necesarias con los servicios básicos de abastecimiento (agua, luz y gas) con el fin de solucionar las averías y pérdidas de servicio que se están produciendo. En el tema del gas, nos han comunicado desde la central de abastecimiento, situada en Pinto, que las carreteras de esa zona empiezan a estar transitables, por lo que ya están saliendo los camiones de reparto de su factoría. Si la situación se lo permite en el resto de los tramos de carretera, en las próximas horas van a llegar a nuestro municipio para rellenar los depósitos y garantizar el suministro en el término municipal. En este sentido, se hace un llamamiento a los vecinos para que hagan un consumo lo más racional posible del gas en sus casas, con el fin de evitar que haya problemas de desabastecimiento».

Por otra parte, tanto Emergencias 112 como los distintos ayuntamientos han pedido a los vecinos que eviten desplazamientos innecesarios y extremen las precauciones ante las heladas y posibles caídas de nieve de las cornisas o de ramas de árboles.

Carretera de acceso a Los Arroyos

Como ya se anunció ayer, todos los centros educativos permanecerán cerrados lunes y martes, si bien la Comunidad de Madrid no descarta ampliar esta medida si la situación es adversa. «De momento empezaríamos el miércoles, pero estaremos muy atentos el lunes y el martes y en función de lo que suceda tanto desde el punto de vista de la accesibilidad y la movilidad como del frío, actuaremos», ha señalado el consejero de Educación, Enrique Ossorio, en declaraciones a ‘Onda Madrid’.

Un camión, haciendo acopio de sal en Galapagar

Ossorio recordó que ya desde el viernes el Gobierno regional tomó la decisión de que las calderas de los centros estuvieran encendidas todo el fin de semana para que afectos del frío y de la ventilación cruzada a partir del lunes estuvieran más confortables. Sigue encendidas y la idea es que se vuelva el miércoles.

De igual forma, en la mayoría de localidades de la Sierra las actividades municipales (Deportes, Juventud, Cultura, etc.) permanecerán suspendidas lunes y martes ante las previsibles dificultades en estas jornadas, con la previsión de que la normalidad se pueda ir retomando progresivamente a mediados de la semana. También se han cerrado los parques infantiles para prevenir accidentes.

Limpieza de calles en Los Molinos, donde ya se han esparcido más de 25 toneladas de sal
Send this to a friend