Adesgam presenta “Sierra de Guadarrama. Destino Carbono Neutral” en natureWatch Madrid 2021

Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama) participará  en el IV Encuentro natureWatch Madrid en Manzanares El Real, con la presentación el día 26 de noviembre del proyecto  Sierra de Guadarrama Destino Carbono Neutral. Se trata de una edición promovida desde la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid y que cuenta con el apoyo, entre otros, del Club de Ecoturismo en España, del Ayuntamiento de Manzanares El Real y del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Además, natureWatch Madrid 2021 recupera la presencialidad y recientemente concluida la  Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) —celebrada en Glasgow (Reino Unido)—  aprovecha para centrar el debate en la huella de carbono en el ámbito del ecoturismo y el turismo de observación de la naturaleza y la sostenibilidad. El objetivo es trabajar en el análisis y compensación de la huella de carbono como medio para avanzar hacia la sostenibilidad de destinos,  empresas y actividades ecoturísticas, asociaciones y por supuesto los mismos ecoturistas.

El Observatorio de Ecoturismo en España impulsado desde la Asociación de Ecoturismo en España realiza unos detallados informes  sobre el comportamiento y la evolución de la demanda y la oferta de ecoturismo y turismo rural en España. El informe “Situación del turismo en el destino Sierra de Guadarrama. Diagnóstico y propuestas de desarrollo” impulsado por Adesgam realiza un diagnóstico del turismo en el territorio y define las líneas estratégicas y operativas  de desarrollo turístico para el destino Sierra de Guadarrama para los próximos años fijando 6 ejes de actuación:   gobernanza, sostenibilidad, fortalecimiento del tejido empresarial, destino inteligente y una Sierra de Guadarrama solidaria, inclusiva y accesible.

En dicha estrategia se enmarca el proyecto “Cálculo de la huella de carbono y neutralización de emisiones del turismo del destino Sierra de Guadarrama y del área de influencia del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama” que presentará  Adesgam como ente  gestor del SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) del destino Sierra de Guadarrama. Un proyecto para reducir la huella de carbono en la Sierra de Guadarrama y avanzar hacia un destino Sierra de Guadarrama Carbono Neutral.

Por supuesto, además de las ponencias, no faltarán salidas de campo y noches temáticas. Habrá visitas de campo al parque nacional de la Sierra de Guadarrama y la  Reserva de la Biosfera de las Cuenca Altas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama para la observación del celo de la cabra montés y el turismo micológico para la observación de setas y hongos en este privilegiado espacio natural.

NatureWatch Madrid 2021 será certificado como Encuentro Carbono Neutral gracias a un acuerdo con la empresa colaboradora Carbono Gestión, que realizará el cálculo la huella de carbono y certificará la compensación para celebrar un evento 100% libre de emisiones. Se trata de la misma empresa que ha colaborado en el proyecto Sierra de Guadarrama. Destino Carbono Neutral.

Desde Adesgam se promueven los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030,donde el objetivo 7 promueve la energía asequible y no contaminante, el objetivo 11 se dirige a la creación de comunidades sostenibles y el objetivo 13 se dirige específicamente a la acción por el clima. El  objetivo es contribuir al desarrollo socioeconómico sostenible del territorio a través del turismo sostenible.

Están abiertas las inscripciones para natureWatch Madrid 2021 a través de la web www.naturewatchmadrid.com, un evento que cuenta con plazas limitadas que se completarán por riguroso orden de inscripción.

Send this to a friend