La Fiscalía admite a trámite una denuncia por la falta de accesibilidad en varias estaciones de la comarca

estacion tren la navata

La Fiscalía Provincial de Madrid ha admitido a trámite la denuncia del Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de la Comunidad por carencias de accesibilidad en 28 estaciones de la red de Cercanías. Esta denuncia se une a la realizada por el Cermi Estatal, que dio lugar a la apertura de diligencias en 2018 por parte de la Fiscalía, según indica la entidad en un comunicado.

Según denuncian las plataformas representativas de las personas con discapacidad, de las 89 estaciones de Cercanías Madrid, 28 presentan “déficits de accesibilidad”. Entre ellas se encuentran las de Alpedrete, Collado Mediano, Galapagar-La Navata, Las Rozas y Pinar de Las Rozas, entre otras.

Ausencia de ascensores y rampas

Subrayan que los principales problemas de accesibilidad se centran en la ausencia de ascensores o rampas en el recorrido del viajero desde los accesos hasta los andenes y, en algunos casos, es necesario adecuar la altura de los andenes.

Recuerdan que el 4 de diciembre de 2017 concluyó el plazo legal que España se dio en 2003 para que “todos los bienes, servicios y entornos de interés fueran plenamente accesibles”. Pese a que Adif y el Ministerio de Fomento tienen previsto acometer actuaciones de mejora de la accesibilidad en una parte de estas estaciones en los próximos años, alertan de que “existe un incumplimiento legal claro y evidente”. 

“Esta situación está produciendo discriminación y falta de igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad, lesionando sus derechos de forma grave por esta situación”, añaden desde la entidad.

 

Send this to a friend