La Comunidad de Madrid abre el plazo de inscripción para actividades y cursos online gratuitos para jóvenes

La Comunidad de Madrid presenta un nuevo ciclo de actividades online gratuitas denominadas #DescubreEnCasa, para que los jóvenes aprendan y puedan recibir formación adicional en su tiempo libre. Se trata de talleres, cursos y campus virtuales sobre robótica, narrativa, crecimiento personal, teatro y juegos.

De igual manera, el Ejecutivo regional ofrece a los socios de Carné Joven –durante el mes de junio- una veintena de cursos online gratuitos relacionados con el ocio, la fotografía, la informática y la ofimática, idiomas, habilidades, bienestar, mascotas y mundo empresarial.

En total habrá 37 cursos con más de 1.000 plazas disponibles para los jóvenes madrileños de 14 a 30 años. Entre las actividades disponibles hay algunas enfocadas a la programación: videojuegos, robótica y contenidos web, como los talleres virtuales SCRATCH, STENCYL 2D, UNITY 3D, Diseño 3D TINKERCAD, Diseño 3D FREECAD, WORDPRESS, y el taller Robótica con PYTHON.

Estos talleres tienen una duración de 20 horas y están dirigidos a jóvenes de diferentes edades. Se realizarán desde el 1 al 29 de junio.

talleres on line comunidad madrid

El programa también ofrece actividades de crecimiento personal, por medio de tres campus online con el lema “Habilidades para la vida”, en los que el aprendizaje de los participantes supondrá una mejora en sus talentos y bienestar.

Los temas que se tratarán serán: la gestión de las emociones; cómo hablar en público; comunicación en redes sociales, y creatividad. Los campus se abordarán por tramos de edad los días 1, 2, 3 y 4 de junio, mientras que el 5 de junio contarán con una clase magistral de la comunicadora Anne Igartiburu.

Por su parte, con el taller Cuerpo activo, movimiento y expresión corporal, meditación, expresión y libertad creativa, del 2 de junio al 7 de julio, el Ejecutivo madrileño pone a disposición de los jóvenes herramientas que les ayudarán a construir una estructura física-mental, energética y emocional sólida.

Se trabajará la motivación, el movimiento y la apertura, terminando con una sesión abierta, en la que los participantes tendrán la oportunidad de interactuar desde sus propias casas.

Asimismo, los interesados en la improvisación teatral pueden apuntarse a la actividad Introducción a la impro online, que se realizará del 1 al 19 de junio, donde practicarán de forma instantánea, sin guion ni preparación previa, interpretando la ficción en el mismo momento que la crean. Además serán responsables de la dramaturgia y de la puesta en escena de sus propias historias inventadas.

Con el objetivo de crear historias eficaces que puedan contarse de viva voz, del 3 al 24 junio, la Comunidad oferta un curso de Narrativa oral para jóvenes. En las sesiones, de forma complementaria, estos relatos hablados se podrán llevar al medio escrito, audiovisual o al dibujo, entre otros.  Al finalizar el curso, los participantes podrán grabar sus propias historias y, a través de la plataforma Zoom, podrán contar con un espacio de intercambio y preguntas.

Y para concluir con las actividades, el Gobierno regional propone un curso de Ajedrez para jóvenes, partiendo del nivel cero. Esta formación, que se llevará a cabo del 2 al 30 junio, estará dividida en 10 sesiones en las que se abordarán los siguientes conocimientos: el tablero y las piezas; valor de las figuras; enroque, promoción del peón y comer al paso; mates básicos y desarrollo; actividad y movilidad; aprender a pensar; planificación; aperturas; medio juego, y finales. Además, se organizará un torneo de ajedrez online y una simultánea de ajedrez, donde un maestro jugará una partida contra todas las personas inscritas al mismo tiempo.

talleres on line comunidad de madrid

Más de 700 jóvenes podrán disfrutar de #CARNÉJOVENENCASA

Por otra parte, el Ejecutivo madrileño ofrece una veintena de cursos online, con sesiones a tiempo real y sin coste alguno, para titulares de Carné Joven. La iniciativa #carnéjovenencasa, en colaboración con distintas entidades, posibilitará que 762 jóvenes puedan acceder a esta formación.

Toda esta oferta se impartirá durante el mes de junio, en horarios de mañana y de tarde, y seguirá renovándose a lo largo de los próximos días, con nuevas propuestas para disfrutar del Carné Joven desde casa.

El programa incluye varios cursos de 10 horas de duración como: Cine. Quiero ser actor; Radio online. Taller podcast; Escritura creativa. Taller de creación para escapar del confinamiento; Educación canina básica; Cocina Básica Saludable; Cómo hacer buenas fotos con el móvil; Fotografía para Instagram; Gestión del estrés en época de exámenes; Manejo responsable de tus RRSS (errores comunes y grandes aciertos); Lengua de signos; Inglés para entrevista de trabajo; Cómo crear empresas online; Cómo desenvolverse en entrevistas de trabajo; y Ciberseguridad.

Asimismo, se incorpora el curso Aprende a reciclar, de 8 horas de duración, que está dirigido a jóvenes que deseen ampliar sus conocimientos en reciclaje de residuos y gestión correcta para reducir el impacto en el medio ambiente. En el curso Ortografía: típicos errores que ya nunca más cometerás, de 6 horas, se repasarán no solo las normas ortográficas sino las estrategias que se pueden automatizar para aprender sin esfuerzo. Y de cara a los próximos exámenes, el curso Potencia tu memoria, con 9 horas, enseñará técnicas para potenciar la memoria, leer para aprender y retener las ideas.

 

Edición y diseño para jóvenes

Por último, los jóvenes que quieran obtener un manejo eficiente en programas de edición y diseño, así como adquirir capacitación para trabajar en un departamento de diseño gráfico o creativo o similar, tienen una oferta de tres cursos de 60 horas, donde se verán contenidos de edición de fotografía, con el curso Adobe Photoshop; edición de vídeo, con Adobe Premier; y diseño gráfico, con el curso Adobe Illustrator.

Las inscripciones para las actividades #DescubreEnCasa se podrán formalizar en la web www.comunidad.madrid/servicios/juventud/ y las de los cursos #carnéjovenencasa a través de la web: www.carnejovenmadrid.com. Ambos procesos están abiertos desde el 19 de mayo y las plazas se otorgarán por orden de inscripción, hasta ser completadas. Toda la información se irá facilitando en la página web y a través de las redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook: @juventudcmadrid).