La Comunidad de Madrid desdoblará la M-600 entre Guadarrama y Navalcarnero

La Administración regional retoma el proyecto que se aparcó hace más de una década tras las protestas de los ecologistas. San Lorenzo, El Escorial y Valdemorillo serían cuatro de las localidades beneficiadas.

La Comunidad de Madrid ha iniciado los estudios informativos que permitan llevar a cabo el desdoblamiento de la carretera de titularidad regional M-600, que discurre entre los municipios de Guadarrama y Navalcarnero, y de la que se beneficiarán ocho localidades en la región.

Así lo ha anunciado hoy en el pleno de la Asamblea de Madrid el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, quien ha señalado que “gracias a esta medida contribuiremos a solucionar los problemas causados por el intenso tráfico que soporta esta infraestructura, especialmente en los 10 kilómetros iniciales [accesos a El Escorial y San Lorenzo] y en su tramo intermedio, entre los puntos kilométricos 20 y 35 [Valdemorillo, Villanueva de la Cañada y Brunete]”.

“Es una reivindicación histórica y una petición que nos han transmitido alcaldes como la de San Lorenzo, el de Valdemorillo, el de Villanueva la Cañada, Guadarrama o Sevilla la Nueva, así como muchos usuarios”, manifestaba David Pérez en el Parlamento regional. “Mientras este desdoblamiento se realiza, vamos a realizar medidas inmediatas para actuar en los puntos más problemáticos”, subrayaba el consejero.

Imagen de la M-600 en el tramo situado entre Guadarrama y San Lorenzo de El Escorial / Fotografías: Rafa Herrero

La M-600 se encuentra situada al Noroeste de la región y vertebra el territorio de norte a sur. Nace en el enlace que conecta con la autopista AP-6, a la altura del término municipal de Guadarrama, y termina conectando con la autovía A-5, en Navalcarnero. Su trazado consta de un carril por sentido y tiene 52 kilómetros de extensión.

Dos tramos

Para llevar a cabo el estudio informativo, la Dirección General de Carreteras ha dividido esta vía en dos tramos. El primero parte desde la AP-6 hasta la M-503. Este primer recorrido transita por los términos municipales de Guadarrama, San Lorenzo de El Escorial, El Escorial y Valdemorillo. Su longitud aproximada es de 27,7 kilómetros.

El segundo es el que va desde la M-503 hasta la A-5, atravesando Villanueva de la Cañada, Brunete, Sevilla La Nueva y Navalcarnero. Su longitud aproximada es de 24,3 kilómetros. La zona de mayor intensidad está localizada a la altura del kilómetro 24, con una media de tráfico superior a los 16.000 vehículos al día.

Esta carretera atraviesa espacios protegidos de la Red Ecológica Europea Red Natura 2000, así como Zonas Especiales de Conservación como las cuencas de los ríos Guadarrama, Alberche y Cofio, y de Especial Protección para Aves, situadas en los encinares de los ríos Alberche y Cofio, con lo que serán igualmente preceptivos los estudios e informes de viabilidad medioambiental.

Ocho municipios beneficiados

Ocho municipios se verán beneficiados de esta actuación. Navalcarnero es el que cuenta con mayor población, con casi 30.000 habitantes, y Villanueva de la Cañada, el de mayor densidad, con más de 630 habitantes por kilómetro cuadrado. San Lorenzo del Escorial, que supera los 18.500 habitantes y 329 habitantes por kilómetro cuadrado, además de tener una importante importante afluencia turística (se trata del segundo municipio más visitado de la región, solo por detrás de Madrid capital), sería otra de las localidades más favorecidas con el desdoblamiento.


De hecho, se trata de una reivindicación histórica desde hace años. Hace más de una década ya se planteó el desdoblamiento, que se acabó aparcando tras las protestas de colectivos ecologistas. Ahora, la Comunidad de Madrid retomaría esta actuación, según ha confirmado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, que recientemente ya anunció en Valdemorillo su intención de reunirse con los alcaldes de los ocho municipios afectados para estudiar solución a los problemas que presenta esta carretera.

Carlota López Esteban, alcaldesa de San Lorenzo: “Es una excelente noticia”

Entre las primeras reacciones tras este anuncio está la del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, cuya alcaldesa, Carlota López Esteban, señalaba que “se trata de una excelente noticia para todos los vecinos”. “Este anuncio da respuesta a una demanda histórica del municipio y a la que lleva realizando esta Alcaldía en los dos años de legislatura en diferentes reuniones con los distintos directores generales de Carreteras, sobre la necesidad de actuar en la M-600, sobre todo en el tramo que corresponde a San Lorenzo de El Escorial”, añadía. 

La medida pretende contribuir a solucionar los problemas causados por el intenso tráfico que soporta esta infraestructura, especialmente en los 10 kilómetros iniciales, y mejorar la seguridad en los diferentes accesos que se encuentran en la vía. En este sentido, como ha recordado la regidora, “ya se han venido realizado mejoras y, seguirán realizándose las necesarias hasta la conclusión del proyecto”.  

Diosdado Soto, primer edil de Guadarrama: «Una petición histórica»

Otro de los alcaldes que se ha pronunciado tras el anuncio hecho por el titular regional de Transportes ha sido el de Guadarrama, Diosdado Soto, que a través de las redes sociales indicaba que esta actuación «constituye una petición histórica para reducir peligros a los usuarios de esta vía». «Gracias por escuchar a los ayuntamientos y por vuestro trabajo para mejorar la seguridad vial en las carreteras comarcales».

Santiago Villena, regidor de Valdemorillo: «La Comunidad de Madrid ha sabido escucharnos»

“La Comunidad de Madrid ha sabido escucharnos y hoy celebramos la gran noticia, al confirmarse que la M-600 será desdoblada en su totalidad”. El alcalde de Valdemorillo, Santiago Villena, subraya así la dimensión que para este municipio tiene el anuncio hecho público en la mañana de este jueves por el consejero de Transportes e Infraestructuras.

Imagen del encuentro celebrado el pasado mes de septiembre entre el alcalde de Valdemorillo, el consejero de Transportes y varios miembros de este departamento regional

El regidor destacaba también que una las primeras grandes actuaciones a acometer en el marco de este “importantísimo proyecto” se va realizar, ya a corto plazo, «en el tramo situado entre los puntos kilométricos 24 y 27, al objeto de responder al objetivo por el que se lleva trabajando intensamente en los dos últimos años por parte de este Ayuntamiento». El objetivo, prosigue el primer edil, es lograr la eliminación de unos de los puntos que presenta mayor peligrosidad, al tiempo que se da solución al grave problema que representa la falta de capacidad que registra esta vía en la zona conocida como Las Cuestas, “de modo que se conseguirá mitigar los atascos de salida hacia la capital en días laborables”.

Villena recuerda que la problemática de la M-600 fue uno de los temas que se abordaron en el encuentro que mantuvo en septiembre tras la presentación del carril reversible puesto en marcha mediante un innovador sistema de señalización inteligente en pleno centro urbano para facilitar el paso del transporte púbico. “Hoy vemos con satisfacción que un proyecto tan necesario como este va a hacerse realidad y por ello desde esta Alcaldía quiero agradecer a la Consejería de Transportes e Infraestructuras, y especialmente también a la presidenta de la Comunidad de Madrid, su respaldo a este proyecto y su compromiso para sacarlo adelante”, subrayaba el alcalde valdemorillense.

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