La Sierra de Guadarrama participa en el Comité Interdestinos estatal de calidad turística para abordar los retos del sector turístico

Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama), participó el pasado 23 de abril en el encuentro virtual de los 21 miembros que integran el Comité estatal Interdestinos SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) de la Secretaría de Estado de Turismo y de la Femp (Federación Española de Municipios y Provincias) para abordar los retos del sector en el nuevo escenario condicionado por la crisis de COVID-19.

El destino se encuentra integrado por los municipios de Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Cercedilla, Collado Mediano, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real.

Adesgam, como ente gestor del SICTED del destino Sierra de Guadarrama, ha distribuido a sus asociados públicos y privados, así como a los empresarios turísticos del destino, la recopilación de buenas prácticas turísticas frente al coronavirus elaborada por la Secretaría de Estado de Turismo. Los empresarios turísticos de la Sierra de Guadarrama han mostrado mucho interés por conocer cómo pueden ir trabajando en este período de parón para abrir sus establecimientos con las mayores garantías sanitarias para sus clientes.

En la actualidad el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española) está desarrollando por encargo de la Secretaría de Estado de Turismo especificaciones técnicas para diversos sectores turísticos relativas al coronavirus.

sector turistico sierra de guadarrama

Formación de los empresarios turísticos

Otro de los aspectos relevantes abordados en el Comité tuvo que ver con el incremento de la demanda formativa por parte del empresariado turístico, para continuar mejorando su gestión y conocer cómo lograr alcanzar las expectativas cada vez más exigentes de turista.

El programa formativo “Anfitriones Turismo” está permitiendo que empresarios y sector público del destino Sierra de Guadarrama adapten sus servicios a las tendencias del mercado, desarrollando acciones para situar al turista como centro de atención mejorando la competitividad del destino Sierra de Guadarrama.

También se abordó en el Comité Interdestinos que se está trabajando en una campaña coordinada de marketing con todos los destinos. El enfoque predominante en 2020 estará dirigido al turismo de proximidad que según los estudios realizados será el primero en recuperarse. Aparte de la previsible normativa restrictiva de la movilidad, los turistas tendrán más confianza para disfrutar de destinos cercanos.

El destino Sierra de Guadarrama, con más de 500 km cuadrados de naturaleza y cultura a menos de 40 km de Madrid, presenta en este sentido una posición privilegiada, dado su emplazamiento tan próximo a un mercado emisor de más de seis millones de clientes potenciales.

Como antes de la crisis, el objetivo del destino Sierra de Guadarrama es contribuir al desarrollo socioeconómico a través del fomento del turismo sostenible y seguir avanzando para construir un destino para todos, alineado con el objetivo 8 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030 que persigue trabajo decente y crecimiento económico, así como con el objetivo 3 dirigido al bienestar y la salud de toda la población.